Representante a la Cámara Hernán Cadavid.
Representante a la Cámara Hernán Cadavid. | Foto: Cortesía Congreso

CONFIDENCIALES

“Están ‘allanando’ las instituciones y van por la Federación de Cafeteros”: Hernán Cadavid, representante a la Cámara

Redacción Economía
4 de abril de 2024

El representante a la Cámara Hernán Cadavid se pronunció sobre la situación que se está presentando, no solo con la intervención de las EPS, sino con el panorama para la Federación de Cafeteros.

Al decir de Cadavid, “están ‘allanando’ las instituciones y van por la Federación de Cafeteros”.

El representante del Centro Democrático, partido de oposición al gobierno de Gustavo Petro, aseguró que: “el Gobierno va a allanar y estatizar el manejo del fondo de la Federación Nacional de Cafeteros como lo ha hecho con las EPS y las cajas de compensación familiar”.

De acuerdo con lo señalado por el político, “como estaba advertido, ese es el instrumento que están utilizando, de ‘allanar’ las instituciones del Estado colombiano, la institucionalidad”.

Agregó que lo advierte de una vez: “van por la Federación de Cafeteros, así como se advertía que iban por las EPS, así como han llegado abruptamente por las cajas de compensación familiar, van a estatizar el manejo del fondo de la Federación Nacional de Cafeteros”.

Cadavid expresó que “la plata del café no es del Gobierno, es de los cafeteros”, en relación con el discurso pronunciado por el mandatario de los colombianos en la Asamblea Nacional Cafetera, convocada por el Ministerio de Agricultura, en la que los invitados solo eran las cooperativas y asociaciones de cafeteros de todo el país.

Cumbre Cafeteros
Cumbre Cafeteros | Foto: SEMANA

De acuerdo con lo señalado por Cadavid, se estaría conformando una especie de frente de defensa, el cual parte de la unión entre el gremio cafetero de varios departamentos y el liderazgo de diferentes parlamentarios, para avanzar en nombre de las más 550 mil familias cafeteras que hoy trabajan a pérdidas.

Según el parlamentario, “dicha tarea avanzará a través de un grupo de trabajo en la Cámara de Representantes en función de fortalecer el fondo de estabilidad del precio del café e impedir su estatización por parte el Gobierno”.