Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/14/2018 12:01:00 AM

¿Qué tanto le preocupa al Banrep una fuga de capitales?

Durante la presentación del informe de inflación del Banco de la República del segundo trimestre, el gerente de la entidad señaló que la inversión extranjera de portafolio es un “semáforo en amarillo”.

Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República, advirtió que durante los últimos dos meses la inversión de portafolio en el país cambió de tendencia y empezó a descender.

El gerente del Emisor explicó que una de las novedades en la situación macroeconómica de Colombia es que durante los últimos dos meses se empezó a evidenciar una salida de capital extranjero en el rubro de inversión de portafolio, contrario a lo que había ocurrido durante los últimos años e incluso durante el choque externo de la caída de precios del petróleo que llevó a Colombia a la desaceleración.

De acuerdo con Echavarría, “los flujos de portafolio (...) han venido cayendo en los últimos meses. Estas son noticias nuevas porque teníamos flujos de capital que entraban todos los meses a Colombia, últimamente han salido, lentamente”.

Y advirtió que “uno diría que este es un semáforo amarillo porque ya están saliendo los flujos de portafolio, vamos a ver qué pasa en el futuro próximo".

Recomendado: Los 3 países de América Latina en los que más ha aumentado la inversión extranjera

Fuente: Banco de la República

En efecto, la Junta Directiva del Banco de la República lleva algunos meses evaluando con detenimiento el comportamiento del capital extranjero del país, que se ha convertido en una de sus preocupaciones en la economía nacional, luego de controlar la inflación y que el PIB demostrara un mejor comportamiento este año.

Por el contrario, “la inversión extranjera directa sigue subiendo. Cuando uno quita un rubro importante que fueron las multas del sector de telecomunicaciones, que fueron un rubro muy alto el año pasado, hay un crecimiento como de 3% o 4%. Si se deja el total, hay una caída leve de más o menos 2%”, explicó el gerente Echavarría.

Incluso, el reporte del Emisor destaca que para todo el 2018 se espera que la inversión directa sea una de las principales entradas de capital extranjero al país, a la vez que se proyectan mayores desembolsos por créditos firmados con bancos internacionales o multilaterales.

“En relación con las inversiones de cartera, el escenario central para 2018 supone una menor colocación de bonos por parte del sector público y un mayor dinamismo de los extranjeros en el mercado de TES”, destacó el informe de la autoridad monetaria.

Puede interesarle: Pese al crecimiento en petróleo, Inversión Extranjera Directa vuelve a caer

Ya para 2019, el Emisor espera que sigan aumentando los flujos de inversión extranjera directa a la vez que los extranjeros mantendrían la compra de TES nacionales aunque “se estima una menor colocación de bonos por parte del Gobierno y entidades públicas, así como menores salidas de cartera por el lado del sector privado”.

Cuentas claras

Los pronósticos para este y el próximo año demuestran, según el gerente Echavarría, que en efecto lo peor ya pasó y que el país vive ahora una gran recuperación.

El equipo técnico del Emisor espera que el crecimiento del PIB de Colombia durante el segundo trimestre de este año sea de 2,6%, lo que sumado al 2,8% de los primeros tres meses y los resultados que arroje la economía durante el segundo semestre, el país reportaría un crecimiento de su economía de 2,7% para todo 2018.

Lea también: Los 20 mejores países del mundo para invertir en 2018

El gerente de la entidad es mucho más optimista y espera un 3%, mientras que para 2019 calcula que el país podría alcanzar su PIB potencial de 3,3%.

En cuanto a la inflación, el equipo técnico del Banco de la República espera que este año termine muy cerca del 3%, meta que finalmente alcanzaría en el segundo trimestre de 2019.

Ya ni la tasa de cambio es una preocupación para la autoridad monetaria. El gerente Echavarría destacó que les preocuparía mucho más una revaluación del peso, en caso de presentarse, que una devaluación.

Esta última ayudaría a seguir mejorando las exportaciones y cerrando el déficit de cuenta corriente que se espera que este año termine en alrededor de 3,2%.

Recomendado: Cómo recibe Iván Duque la economía según el Banrep

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.