Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

OPINIÓN

Responsabilidad sobre la pensión de vejez

Por estos días se comenta que el Gobierno Nacional presentará al Congreso de la República una reforma pensional que logre resolver los problemas estructurales que exterioriza el actual régimen, propuesta que busca garantizar la calidad de vida de los colombianos de las siguientes generaciones, con un ingreso digno y sostenible.

Jorge Enrique Rodríguez Rodríguez
20 de abril de 2019

Es importante subrayar que en Colombia existen dos regímenes pensionales, a saber: el de Ahorro Individual Solidario, gestionado por empresas administradoras de pensiones, y el de Prima Media operado por Colpensiones. En ambos sistemas se contempla la pensión por vejez.

Abraham Maslow fue un psicólogo norteamericano quien argumentó sobre temas relacionados con las necesidades elementales de los seres humanos. El científico construyo una pirámide donde plasmó, de acuerdo con su categoría, cinco niveles de necesidades (fisiológicas, de seguridad, de asociación, de estima y de auto-realización).

Maslow imaginó que después de haber cubierto las necesidades fisiológicas, como la alimentación, el ser humano asciende al segundo nivel buscando la seguridad y la protección, entre ellas, las posibilidades que le permitan cumplir con los proyectos que se fija a largo plazo. La teoría es tomada como referencia para explicar la responsabilidad social del Estado, frente a las personas que llegan a la vejez sin toda la seguridad y la protección respectiva.

Le puede interesar: La encrucijada del Gobierno: ¿política económica o economía política?

Una persona inicia su vida laboral muy joven y sus pensamientos se concentran en satisfacer sus necesidades de acuerdo con el ingreso individual o familiar percibido. Sin embargo, con el paso de los años su expectativa va cambiando, se proyecta a la culminación de la vida laboral, ¿Cómo sobreviviré cuando la vejez me alcance? Por otra parte, su preocupación se acentúa si no ha cumplido o no va a cumplir con los requisitos exigidos por la Ley.

En contraste, las personas que no tienen un empleo formal, reflexionan ¿Cómo acceder a una pensión en la vejez?, pronostican lejano o quizá imposible de lograr, la especulación se concentra en conseguir que su familia, cuando llegue el momento de no trabajar, le respalde en el cubrimiento de las necesidades básicas.

Estudiar la forma en garantizar unos ingresos suficientes y sostenibles en el tiempo para el sustento de las personas con derecho a pensión, con o sin las condiciones exigidas por la Ley, es una tarea difícil para el Gobierno Nacional. La Responsabilidad Social que lleva a garantizar la seguridad del adulto mayor, requiere de un análisis profundo por parte de expertos, dicho análisis debe garantizar tranquilidad en el ciudadano, a través de la obtención de recursos sostenibles en el largo plazo.

Le sugerimos: Así va a ser la reforma pensional de Duque

Una alternativa, prevalente en algunos países es la adopción de reformas, una de ellas, aumentando la edad para acceder a la pensión. El argumento, la esperanza de vida al nacer ha crecido en los últimos años. Al respecto, nuevamente se acude al término Responsabilidad Social, ¿la esperanza al nacer ha crecido con calidad de vida también?

Vale señalar que, aumentando la edad para acceder a la pensión, lleva a pensar al ciudadano que recibirá el ingreso en condiciones complejas, que no tendrá la oportunidad de disfrutarla con su familia en buen estado de salud. Así mismo, al joven que ingresa al mercado laboral, igualmente lo lleva a pensar que será muy difícil pensionarse, puesto que la edad se aumentará, como recurso del Estado, en forma permanente.

Además de procurar un ingreso digno en la vejez, las personas pretenden un disfrute de la mesada en buenas condiciones de salud. En tal sentido, el significado de la Responsabilidad Social debe contemplarse más profundamente en los estudios del Gobierno Nacional, pensando en garantizar una vejez más tranquila a los colombianos.

Lea también: ¿Quién maneja mis pensiones voluntarias?