Home

País

Artículo

PENSIÓN

Así va a ser la reforma pensional de Duque

El Gobierno creó una Comisión de Reforma de Protección a la Vejez que está recogiendo las preocupaciones y propuestas de los distintos grupos de interés. El objetivo es tener una reforma este año que mejore la cobertura y equidad del sistema. No sé tocará la edad de pensión.

5 de abril de 2019

Ante la baja cobertura y alta inequidad del sistema pensional colombiano, el Gobierno prepara la presentación de una reforma pensional, o “reforma de protección a la vejez” como ha preferido llamarla, para finales de este año.

El tema va más allá de un tema semántico, afirmó el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla durante el Congreso de Asofondos, pues se trata de “no pensar únicamente en el 20% de la población que sí alcanzará los requisitos para pensionarse sino de preocuparnos por el 80% de la población que está por fuera del sistema”.

Y no le falta razón. De los 6 millones de adultos mayores que tenemos hoy en el país, solo el 22% obtuvieron una pensión por el Sistema General de Pensiones (Régimen de Prima Media o Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad), mientras que otro 25% recibe un subsidio mediante el programa Colombia Mayor y cerca del 50% restante no recibe ningún tipo de ingreso en la vejez.

Esto significa que, de cada 10 colombianos en edad de retiro, solo 2 reciben una pensión, 2 tienen un pequeño auxilio y 6 están totalmente desprotegidos por el sistema. Sin una reforma, las proyecciones muestran que este número disminuirá con el tiempo.
Por esto el Gobierno plantea reforzar programas como Colombia Mayor, que cubre a la población más vulnerable, y el tema de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPs).

Le puede interesar: Le quieren poner tope al incremento del impuesto predial

Colombia Mayor entrega un subsidio bimestral promedio de $150.000 ($75.000 mensuales). Esto no alcanza a cubrir la línea de pobreza extrema ($116.000 mensuales en 2017). Cerca de 2,6 millones de personas son candidatas a recibir los beneficios de Colombia Mayor, pero hoy solo lo reciben alrededor de 1,6 millones. La idea del Gobierno de aumentar la cobertura de este programa y el monto otorgado tendría un costo alrededor de los $2 billones.

Por otra parte, el Ministro planteó el objetivo de incrementar el número de ahorradores en BEPS, “pero debemos ser creativos en mecanismos de ahorro basado en el gasto”. Para esto hace algunos avances en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) donde incentiva el ahorro de los saldos pensionales Actualmente, el Gobierno otorga un subsidio de 20% sobre el ahorro que haga el afiliado.

Sin embargo, el Gobierno tiene otra preocupación adicional a la baja cobertura. El sistema actual otorga grandes subsidios a grupos poblacionales que no los necesitan. Por esto, otro pilar de la reforma será la focalización de los subsidios a la población más vulnerable y que más requiere de dichos recursos.
“No se trata de gastar menos, sino de hacerlo más eficiente enfocado en los más vulnerables” afirmó el Ministro quien explicó que más de la mitad del gasto pensional se dirige finalmente al estrato más alto de la población. La magnitud del gasto pensional alcanza hoy alrededor del 2,31% del PIB. Esto es, alrededor de $22 billones y el 50,8% va para al estrato 5.

Le sugerimos: En Latinoamérica, las empresas españolas prefieren a Colombia

Con esto, los subsidios pensionales actuales empeoran la distribución del ingreso en Colombia porque son altamente regresivos. Algo totalmente paradójico, que el sistema de pensiones público termine pensionando a quienes más tienen.

En el régimen público administrado por Colpensiones, los subsidios a una persona que gane y cotice sobre 25 salarios mínimos puede superar los 700 millones de pesos, mientras que los subsidios para alguien de salario mínimo están alrededor de los 100 millones. Además, dado que el sistema no puede otorgar pensiones por debajo del salario mínimo, termina devolviéndole la plata sin rendimientos al grueso de los afiliados.

La Comisión

Bajo el compromiso de construir una reforma que garantice una mayor cobertura y sea más equitativa, el Ministro anunció que el Gobierno había creado la Comisión de Reforma de Protección a la Vejez.

En esta no solo estarían presentes todas las entidades del Gobierno relevantes en la discusión como Ministerio de Trabajo, Ministerio de Hacienda, DNP y Colpensiones, entre otros, sino que se recogerán planteamientos de todos los interesados.

El objetivo de la comisión es recoger los puntos de vista, preocupaciones y propuestas de todos los actores involucrados en el sistema pensional: sindicatos, los pensionados, los gremios, los centros de investigación, la academia, las entidades multilaterales, jueces y partidos políticos.

Desde el pasado mes de marzo, cada sector tiene la oportunidad de exponer ante la Comisión sus ideas de reforma y planteamientos sobre el sistema. Todo el contenido entregado, así como la presentación en la audiencia y el cronograma, será de carácter público, para consulta de la ciudadanía en el sitio web de la Comisión.

“Estamos convencidos que podemos llevar una reforma atractiva, suficiente y profunda al Congreso este año”, afirmó el Ministro de Hacienda, quien insistió en que debe ser una reforma construida entre todos para mejorar la cobertura, la equidad y la sostenibilidad del sistema.

Además, enfatizó que la reforma no tocará la edad de pensión como han insistido algunos centros de investigación como Fedesarrollo y Anif ante el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida.

Sin duda, serán unos meses muy activos en la discusión que se dará en materia pensional. Ojalá sea un debate serio y técnico, basado en cifras y sin oportunismos políticos. Algo difícil, en época electoral.

Lea también: Ni el déficit fiscal ni la Ley de Financiamiento trasnochan a Alberto Carrasquilla