Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/1/2019 2:27:00 PM

En Latinoamérica, las empresas españolas prefieren a Colombia

De acuerdo con un estudio realizado por IE Business School, las empresas españolas en general quieren aumentar sus inversiones en la región, preferiblemente en México y Colombia.

Se trata de la edición número 12 del informe Panorama de inversión extranjera en Iberoamérica, el cual concluye que 76% de las empresas con intereses de inversión en la región, aumentarán sus apuestas por estas economías. Lo que sorprende es que muchas de ellas ven a Colombia como un destino ideal de inversión para este año.

Según la encuesta, se destacan los casos, en su orden, de México, Colombia, Chile y Brasil, que siguen siendo las preferidas para la inversión española.

De acuerdo con 55% de las compañías consultas, la vía por la que harán mayores inversiones es el crecimiento orgánico; 43% aspira a un crecimiento orgánico y adquisiciones y 2% solo adquisiciones.

Lea también: Uno de los dealers tecnológicos de Amazon apuesta fuerte por Colombia

“Pero este año, las empresas españolas se muestran más cautas sobre la evolución económica de la región”, explicó el profesor Juan Carlos Martínez Lázaro, de IE Business School.

No obstante, la mayoría de empresas consultadas (48%) creen que la situación mundial va a afectar negativamente a la región, mientras que 45% piensa que el impacto será positivo.

Igualmente Colombia se destaca porque es la economía que esperan los empresarios españoles que mejor le vaya en 2019, dentro de la región, seguida por Chile.

El panorama luce más complejo para Argentina, que solo tendría mejor suerte en materia económica que Venezuela, país que está en la cola del ranking sobre perspectivas económicas, para el universo de las empresas consultadas.

La recuperación va a estar liderada por los mercados internos, pero, de acuerdo con el análisis, si se logra desactivar la guerra comercial y la FED mantiene quieta su política monetaria y de tasas de interés, es muy probable que haya un crecimiento sorpresa en la región.

Lea también: Francia es el mayor empleador extranjero en Colombia

El estudio concluye que los empresarios españoles consideran que los principales riesgos para los países de la región son la inestabilidad política y la incertidumbre económica internacional.

En cuanto a las ciudades que prefieren las compañías españolas para poner sus operaciones lideran tres: Ciudad de México, Miami y Bogotá.

El panorama de inversión española en la región parece positivo, aunque los inversionistas de la nación española creen que persisten ciertos riesgos que podrían dar al traste con la recuperación. No obstante, el panorama para el caso puntual de Colombia es muy positivo.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.