Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/10/2019 12:01:00 AM

¿Quién maneja mis pensiones voluntarias?

Casi 1 millón de colombianos tienen guardados $21,3 billones en pensiones voluntarias. Estos son los principales jugadores del negocio.

El año 2019 arrancó con ruido para quienes de manera voluntaria han decidido ahorrar mediante dos mecanismos financieros que les ofrecen rentabilidades un poco superiores a las de una cuenta de ahorros tradicional o a las de un CDT, pero cuyo principal atractivo es su beneficio tributario.

Se trata de los fondos de pensiones voluntarios (creados con la ley 100 de 1993) y las cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC), que nacieron en 2003. Los primeros buscan que las personas tengan un ahorro para complementar su pensión y los segundos están dirigidos a acumular la cuota inicial de una vivienda. En ambos casos se ofrece la posibilidad de reducir el pago de retención en la fuente por los aportes periódicos realizados y dicha exención puede ser máximo de 30% del ingreso del ahorrador.

El año pasado, cuando se empezó la discusión de la ley de financiamiento, en su primera ponencia se planteaba eliminar las exenciones de las pensiones voluntarias y de las cuentas AFC, idea que se cayó rápidamente y en el texto final se quitó la derogatoria que se había propuesto. Sin embargo, este año, cuando se empezó a reglamentar la nueva ley, el Ministerio de Hacienda publicó en su página web un borrador de decreto para comentarios que revivía la derogatoria, al parecer por una mala interpretación de la ley de financiamiento. Esto inmediatamente prendió las alarmas de los gremios del sector –Asobancaria y Asofondos– y hasta del mismo Gobierno, que aceptó el error y quitó el borrador de la página de la cartera de Hacienda.

Para evitar futuros problemas de interpretación y que ambos mecanismos queden blindados, en el Plan Nacional de Desarrollo se incluyó un artículo que confirma que los beneficios tributarios siguen vigentes, es decir, que los 928.000 colombianos que hoy ahorran en pensiones voluntarias podrán seguir con sus aportes exentos, siempre y cuando los mantengan por 10 años o los retiren para compra de vivienda o para complementar su pensión.

En lo que respecta a las cuentas AFC, los recursos en ellas depositados seguirán sin formar parte de la base de retención en la fuente y son exentos del impuesto sobre la renta. Este beneficio tiene un tope de hasta 30% del ingreso del ahorrado y máximo 3.800 UVT al año ($130,2 millones en 2019).

Lea también: Por qué no le fue tan bien al ahorro pensional en 2018

De largo plazo

En el país existen 14 fondos de pensiones voluntarias, que son ofrecidos por Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y fiduciarias, que en conjunto administran $21,3 billones, lo que equivale a dos puntos del PIB y evidencia su importancia como inversionistas institucionales.

El ahorro en pensiones voluntarias representa 9,7% de todo lo que hay ahorrado en los fondos de pensiones privados y que a enero de 2019 sumaba $218 billones.

Pese a no ser la AFP más grande, el fondo de pensiones voluntarias de Protección es el que cuenta con más afiliados y administra más recursos. Según Juan Ignacio Medina, líder de estrategias de ahorro e inversión de Protección, estos resultados se deben a una gestión activa de sus portafolios que busca aprovechar oportunidades en el mercado, al tiempo que realizar una adecuada administración del riesgo.

Para esto tienen en cuenta un amplio universo de activos financieros (el régimen de inversiones de las pensiones voluntarias es más amplio que el de las obligatorias), principalmente en renta fija, renta variable, activos alternativos (inmobiliarios) y diferentes monedas.

El segundo fondo de pensiones voluntarias es paradójicamente el de menos afiliados en el sistema. De los 15,6 millones de cotizantes en pensiones privadas, 115.000 están en Old Mutual. No obstante, de ellos los que ahorran en voluntarias acumulan $5,3 billones. Eduardo Duque, vicepresidente de Distribución y Ventas de Old Mutual, atribuye esta situación al hecho de que sus clientes tienen un saldo promedio en voluntarias superior al de la industria: $70 millones contra $40 millones, además han enfocado su trabajo en las personas con ingresos de cuatro salarios mínimos en adelante. “Trabajamos mediante planeación financiera, para que cada afiliado, dependiendo de sus características puedan invertir en un portafolio de entre 25 y 30 fondos”, precisa.

Le recomendamos: Se desempantana el Plan de Desarrollo en el Congreso

En Porvenir, que ocupa el tercer lugar para voluntarias, hay 55 distintas opciones para sus afiliados y están convencidos de que se requiere fomentar más la cultura del ahorro de largo plazo. “Nuestra base de clientes es más masiva con personas de diferentes niveles de ingreso, lo que nos brinda una gran oportunidad para seguir creciendo”, opina Juan Pablo Salazar, vicepresidente de Planeación de Porvenir.

La única fiduciaria que está entre los líderes en pensiones voluntarias es Davivienda, con su producto Dafuturo, el cual comercializan a través de las oficinas del Banco. Sus afiliados tienen un saldo promedio de $9,5 millones y, según el presidente de la Fiduciaria, José Fernando Hinestrosa, muchos de ellos usan este sistema de ahorro para objetivos diferentes a un complemento de la pensión. Por eso, considera que el desafío como sociedad debe consistir en crear conciencia sobre la importancia de ahorrar para ese fin.

Es un hecho que los colombianos que se pensionan quedan con mesadas inferiores a sus ingresos previos a la jubilación. Esto hace cada vez más necesario tener alternativas para financiar la vejez, una etapa de la vida en la que, si bien ya se criaron a los hijos y se cuenta con vivienda propia –en el mejor de los casos–, también aparecen nuevos gastos, como los relacionados con salud. Una razón más para ahorrar.

Le recomendamos: Ley de Financiamiento: ¿y la reglamentación para cuándo?

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.