Home

País

Artículo

Los 4.051 padres encuestados en diferentes puntos del país ven relevante y les preocupa la bioseguridad después del aislamiento social obligatorio. | Foto: AP

CLASES PRESENCIALES

El 60% de los padres no quiere enviar a sus hijos a clases presenciales

El 60% de los padres colombianos no quiere enviar a sus hijos a las clases presenciales por miedo a que se contagien de la covid-19, según una encuesta del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Orientado a la Gestión Académica (Ceinfes).

9 de septiembre de 2020

Frente al tema del pronto retorno seguro, el estudio evidencia que cuatro de cada diez padres de familia apoyan el regreso a clase de tipo mixto a través de un modelo educativo que tienda a la alternancia, en el que se puedan aprovechar los beneficios que ha traído la educación a distancia”, dijo el director del grupo de investigación Ceinfes, Oscar Lésmes.  

“Esto combinado con la posibilidad de recibir clases de forma presencial, lo que podría permitir en los estudiantes, además de mejorar su desarrollo académico, reencontrarse físicamente con sus profesores, compañeros y amigos”, agregó. 

Los 4.051 padres encuestados en diferentes puntos del país ven relevante y les preocupa la bioseguridad después del aislamiento social obligatorio, pues según ellos, el retorno a clases deberá hacerse bajo estrictos protocolos de seguridad que garanticen la salud de sus hijos y minimicen las probabilidades de contagio.   

Lea también: Colombia registró 7.813 casos nuevos de coronavirus este miércoles

La encuesta revela que los términos “seguridad”, “bioseguridad” y “protocolos” están entre los más comunes en sus respuestas, pues varios manifiestan que hasta que las condiciones no estén dadas se abstienen de enviar a sus hijos a las instituciones educativas. 

Por otro lado, los hallazgos del informe contrastan con la manifestación de más de más de 80 representantes de la comunidad educativa, científica y las asociaciones de padres de familia, que mediante una carta pública titulada “Educación segura” hacen un llamado urgente al Gobierno para que de manera inmediata, pero segura, los niños regresen a clases en todo el país. 

Respecto a la expectativa sobre cómo será la educación tras levantarse el aislamiento social, según el director del grupo de investigación, los estudiantes de primaria sienten miedo frente al posible contagio y no tienen claro cómo se manejará la alternancia y la bioseguridad de sus instituciones educativas.   

Le puede interesar: OMS descarta que vacunación masiva contra covid-19 sea a inicios de 2021

Además, los niños de primaria se sienten prevenidos frente al uso del tapabocas y el distanciamiento social durante sus clases, y tienen incertidumbre sobre la interacción con sus compañeros y profesores.   

El estudio, que tuvo en cuenta las respuestas de 13.000 estudiantes de todas las regiones de Colombia, concluye que respecto a la poca o nula interacción social con sus compañeros y profesores “los jóvenes extrañan el trabajo colaborativo, la apertura mental y el simple hecho de compartir con sus pares”.  

“Para los estudiantes de bachillerato los protocolos, la responsabilidad y los requerimientos de bioseguridad son importantes, sin embargo, muchos destacan que estas medidas son aburridas, complejas y no permiten la interacción ‘usual‘ que tenían con sus compañeros” dijo Lesmes.  

En días pasados, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció el plan de la Administración para el regreso a clases presenciales en la ciudad y especificó que será decisión de los padres el enviar o no a los hijos al colegio. 

Le recomendamos leer: Más de 30.000 bares y restaurantes han cerrado por la pandemia

Adicionalmente, la secretaria de Educación de la capital, Edna Bonilla, explicó que este mes será el inicio de la reapertura gradual, progresiva y segura en jardines infantiles, colegios privados e instituciones de educación superior, así como de centros de formación para el trabajo y desarrollo humano de forma voluntaria y concertada