Para que la vacuna sea masiva y llegue a la mayoría de la población se demorará hasta 2022, según la OMS. | Foto: AP

CORONAVIRUS

OMS descarta que vacunación masiva contra covid-19 sea a inicios de 2021

La científica jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, descartó este miércoles que la vacunación masiva contra la covid-19 se inicie a comienzos de 2021.

9 de septiembre de 2020

Swaminathan aseguró que “todos creen que la vacuna estará en enero 2021, pero que en el escenario optimista estará a mediados de 2021”. 

Sin embargo, explicó que eso no significa que ya todo se normalice porque para que la vacuna sea masiva y llegue a la mayoría de la población se demorará hasta 2022 

Durante los últimos días, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho que cuando esté lista la vacuna, será necesario aplicarla sobre aquellos que tienen más exposición al virus, refiriéndose al personal de la salud, y personas mayores y con preexistencias. 

Lea también: Cepal propone mantener apoyos a mipymes para reactivar economía

Por lo que ha recalcado que la prioridad debe ser vacunar a algunas personas en todos los países, en lugar de a todas las personas en algunos países, pues “el nacionalismo de las vacunas prolongará la pandemia, no la acortará”. 

Asimismo, advirtió que la entidad "no avalará" una vacuna contra el coronavirus si no es segura y eficaz. 

De otra parte, este miércoles la OMS anunció que las muertes de personas menores de cinco años en todo el mundo descendieron a su punto más bajo registrado en 2019, y fueron de 5,2 millones desde los 12,5 millones en 1990. 

Le recomendamos leer: Colombia emitirá este miércoles su primer TES a 30 años

Estas estimaciones de mortalidad fueron hechas por Unicef, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la División de Población de la Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas y Grupo del Banco Mundial. 

No obstante, según encuestas de la OMS y Unicef, la pandemia de la covid-19 ha interrumpido los servicios de salud, lo que amenaza con deshacer décadas de avances logrados con tanto esfuerzo. 

La comunidad mundial ha avanzado demasiado en la eliminación de las muertes infantiles prevenibles como para permitir que la pandemia de la covid-19 nos detenga en seco”, dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef.  

Le puede interesar: Recaudo tributario de Colombia bajó 12,5% a agosto

Cuando a los niños se les niega el acceso a los servicios de salud porque el sistema está invadido, y cuando las mujeres tienen miedo de dar a luz en el hospital por temor a la infección, también pueden convertirse en víctimas de la covid-19. Sin inversiones urgentes para reiniciar los sistemas y servicios de salud interrumpidos, millones de niños menores de cinco años, especialmente los recién nacidos, podrían morir”, agregó.