Home

Empresas

Artículo

Más de 30.000 bares y restaurantes han cerrado por la pandemia. | Foto: Karen Salamanca

CORONAVIRUS

Más de 30.000 bares y restaurantes han cerrado por la pandemia

Cerca de 18.000 restaurantes bogotanos y 12.000 bares en todo el país han cerrado por cuenta de la crisis derivada por el coronavirus, según cifras divulgadas este miércoles por las agremiaciones de esos negocios.

9 de septiembre de 2020

En Bogotá se concentra el 44% de la productividad de la industria (gastronómica) y ha habido muchos obstáculos para su reapertura”, dijo el presidente ejecutivo nacional de la Asociación Colombiana de la industria Gastronómica (Acodres), Guillermo Enrique Gómez. 

Según el gremio, las medidas de aislamiento que aún hay en algunas ciudades, o los impedimentos para que los establecimientos puedan operar con normalidad, siguen afectando a la industria.

Lea también: Restaurantes de Bogotá aumentaron sus ventas hasta un 50%

Lo único que necesitamos es poder abrir con normalidad. Trabajar solo cuatro días de la semana como está en Bogotá nos deja en una situación difícil, más aún cuando el 85% de la oferta gastronómica está dirigida a gente que sale a trabajar”, dijo Gómez. 

La Alcaldía Mayor de Bogotá permitió la operación de los restaurante con servicio a la mesa en establecimientos que sean de cielo abierto y solo entre jueves y domingo, con el argumento de evitar las aglomeraciones en el transporte público y en los establecimientos comerciales. 

“Si trabajáramos los siete días se podría distribuir mejor la asistencia de personas para que no haya aglomeraciones”, dijo el presidente de Acodres. 

Según cifras del gremio, en Bogotá la industria gastronómica genera cerca de 236.000 empleos, de los cuales 140.000 “ya se destruyeron” por la pandemia. 

La situación de los bares

Si bien los restaurantes ya pueden operar “con normalidad” durante algunos días y en varias ciudades, la situación de los bares y discotecas es más compleja pues su operación sigue siendo limitada. 

De acuerdo con Camilo Ospina, presidente de la Asociación de Bares de Colombia en Bogotá (Asobares), de los 50.000 bares que hay ya son 12.000 los que han tenido que cerrar.

El 80,5% de estos establecimientos ha cerrado ante la imposibilidad de seguir manteniendo un costo fijo como el arriendo”, dijo Ospina.

Lea también: Los puntos clave y protocolos para la repaertura de bares en Colombia

Agregó que hay departamentos y municipios donde se están implementando medidas de ley seca que no ayudan a dinamizar a la industria, pero que tampoco ayudan a manejar la pandemia del coronavirus.

Estas medidas no tienen mayor efectividad sobre el control del orden público e incluso impiden que la reactivación económica sea efectiva”, dijo el líder gremial.

Según Asobares, en 110 municipios de 16 departamentos hay restricciones en la venta de bebidas alcohólicas, e incluso en los departamentos de Magdalena, Córdoba, San Andrés y Atlántico hay “ley seca total”.