Home

País

Artículo

| Foto: Congreso de la República

CONGRESO

Así le fue a la agenda económica en el Congreso

Esta semana termina el periodo de esta legislatura. ¿Cómo está el panorama para los proyectos de ley?, ¿cuáles se hundieron y cuáles fueron aprobados? Regalías, presupuestos e incentivos agrícolas, están entre los temas abordados. Aquí un balance.

19 de junio de 2019

El segundo periodo de esta legislatura terminará mañana 20 de junio y aún hay varios proyectos de ley y de acto legislativo por definirse. Algunos no alcanzarán por tiempos y se hundirán, mientras que otros continuarán su trámite en el nuevo periodo que inicia el 20 de julio. Aquí un balance de las iniciativas aprobadas y archivadas en el Congreso de la República.

Aprobados que van a sanción presidencial:

San Andrés sin plástico

A sanción presidencial pasó el proyecto de ley que pretende prohibir el uso de elementos plásticos como pitillos, vasos y platos desechables en San Andrés, Santa Catalina e Islas Menores, así como la reserva de la biósfera SeaFlower de 350.000 kilómetros cuadrados.

Para lograr el objetivo de la medida, la industria del plástico tendrá dos años para que se implementen otros materiales biodegradables que no afecten al medio ambiente.

De acuerdo con el coordinador ponente de la iniciativa, el senador Guillermo García Realpe del Partido Liberal, es importante que esta medida se replique en otras regiones del país que en la actualidad se han visto afectadas por el plástico como: Barranquilla, Puerto Colombia, Tumaco y Buenaventura.

Impulso panelero

El pasado 12 de junio fue aprobado en último debate en plenaria de Senado, el proyecto de ley que impulsa la industria panelera del país para que los pequeños productores de trapiches de economía campesina lleguen a nuevos mercados.

La autora de la iniciativa, la senadora Paloma Valencia del Partido Centro Democrático, aseguró que la propuesta establece un incentivo tributario para grandes empresas que endulcen sus productos de consumo masivo con panela y que al menos 50% haya sido producida por productores pequeños del campo colombiano.

La medida es clave, según Valencia, porque esta industria involucra 350.000 familias y genera más de 287.000 empleos directos y más de 500.000 indirectos. “La gente que vive de la panela es la más pobre del sector agropecuario, reactivar esta agroindustria es clave para impactar a la población más pobre de Colombia”, precisó.

Le puede interesar: Reforma a las regalías, aprobada en primera vuelta

Depuración normativa

A sanción presidencial pasó el proyecto de ley que busca la depuración de 10.667 normas obsoletas, con el fin simplificar el ordenamiento jurídico y la generación de seguridad jurídica en la relación del Estado y los particulares.

Entre las normas a depurar se encuentran: obras, contratos, adjudicaciones, transporte, créditos, gastos y temas presupuestales, así como en materia de comercio y agricultura, entre otras.

La medida presentada por el Gobierno en compañía de los senadores Andrés García, Roosvelt Rodríguez y Eduardo Enríquez del Partido de La U, pretende rechazar la cultura de ilegalidad, lo que permitirá la construcción de un mejor escenario para el desarrollo económico.

Aprobados que continúan trámite en la siguiente legislatura:

Reforma al Sistema de Regalías

La reforma al Sistema General de Regalías fue aprobada en cuarto debate con 61 votos a favor en la plenaria del Senado el 17 de junio. Por tratarse de un acto legislativo, debe cumplir con ocho debates. Los cuatro restantes se harán en la siguiente legislatura y empezarán en la Cámara de Representantes.

La iniciativa de acto legislativo número 40 de 2019 del Senado y 343 de 2019 de Cámara  fue acumulado con el proyecto presentado por el Gobierno, el número 365 de 2019 de Cámara que busca modificar el artículo 361 de la Constitución Política.

La propuesta pretende que a los municipios y departamentos productores de petróleo, se les otorgue a través de asignaciones directas, recursos hasta por un 20% del total de los fondos del sistema.

Los otros porcentajes se distribuyen así: el 15% será para municipios con necesidades básicas con prioridad en zonas costeras, fronterizas y de periferias. El 34% para entidades territoriales también con necesidades básicas y población en desempleo. El 1% para la conservación de ecosistemas estratégicos, parques nacionales, deforestación y fuentes hídricas y el 0,5% para protección y saneamiento del río Magdalena.

El 7% se destinará para la ejecución de Planes de Desarrollo con enfoque territorial (PDET), el 9,5% para inversión en ciencia, tecnología y educación. El 3% para el sistema de seguimiento, evaluación y control y  el 1% de este último será para la Contraloría General de la República.

Participación agricultura campesina

En segundo debate en plenaria de Cámara de Representantes fue aprobado el proyecto de ley que favorece la participación de la agricultura campesina, familiar y comunitaria en los mercados de compras públicas de alimentos.

La iniciativa que ahora pasa a su tercera discusión en el Senado, pretende que los programas públicos de suministro y distribución garanticen el derecho a la participación de los productores agropecuarios de alimentos, campesinos, indígenas, afros y raizales, cuyos sistemas productivos pertenezcan a la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria (Acfc).

Con el fin de promover las compras, la propuesta ofrece estímulos como la exención fiscal y parafiscal en todas las ventas que se realicen a las entidades del Estado y sus contratistas, así como exenciones para los productores.

Plásticos de un solo uso

El proyecto de ley que busca prohibir, la comercialización, producción y distribución de plásticos de un solo uso (pitillos, botellas, platos desechables) que ya fue aprobado en primer debate en la Comisión Quinta de Cámara, continuará con su trámite en el Legislativo en el segundo semestre del 2019.

La iniciativa ha generado polémica entre el gremio, Acoplásticos y los autores de la iniciativa, los representantes Juan Carlos Losada y Harry González del Partido Liberal. Sin embargo, tras las audiencias públicas realizadas puede que se logre un consenso entre las partes que se vea reflejado en la ponencia para segundo debate que será presentada en agosto.

Le sugerimos: Archivan proyecto para eliminar costos financieros

Archivados:

Eliminación de costos de servicios financieros

La Comisión Tercera de Senado archivó, en la última sesión de esta legislatura, el proyecto que buscaba eliminar algunos costos de servicios financieros en los productos de cuentas de ahorros y tarjetas de crédito, con el fin de garantizar el acceso de todas las clases económicas a utilizar estos servicios.

Para uno de los ponentes, el senador Richard Aguilar del Partido Cambio Radical, aunque la propuesta buscaba que los usuarios obtuvieran un servicio “adecuado” sin pagar costos excesivos por el manejo de algunos productos adquiridos, era inconveniente porque atentaba contra la libertad de empresa y libre competencia económica, los cuales son reconocidos como garantía constitucional en los comportamientos del mercado.

En general, los congresistas de dicha Comisión manifestaron su desacuerdo con la medida que afectaba el balance de las entidades financieras más pequeñas si se eliminaba el cobro de la cuota de manejo.

Borrón y cuenta nueva

Por falta de trámite, el pasado 12 de junio se archivó el proyecto que pretendía modificar la Ley Estatutaria 1266 de 2008 y que buscaba darle una amnistía, por única vez, a los deudores morosos en las centrales de riesgo, lo que eliminaba de manera inmediata el reporte negativo durante los seis meses posteriores a la aprobación de la misma.

Aunque a la iniciativa le restaban dos debates, los tiempos no alcanzaron por cierre de legislatura y la Comisión Primera de la Cámara de Representantes decidió no dar la discusión. Sin embargo, los autores de la propuesta: David Barguil del Partido Conservador y Luis Fernando Velasco del Liberal anunciaron que en el siguiente periodo legislativo volverán a presentar el proyecto con los ajustes correspondientes.

Manejo del Presupuesto a congresistas

Se le acabó el tiempo al proyecto de reforma constitucional que tiene dos debates pendientes en el Legislativo y que busca que los congresistas dispongan sobre la inversión y destinación del 20% del Presupuesto General de la Nación (PGN) en las regiones.

Esta propuesta buscaba ajustar el artículo 351 de la Constitución Política, al conceder facultades a los congresistas sobre $46,8 billones de recursos de inversión en las regiones, de $259 billones del PGN.

Aunque el Congreso agilice el debate este miércoles o el jueves -fechas límite para hacerlo- la modificación presupuestal ya no tiene futuro. Así las cosas, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, que no estaba de acuerdo con que las decisiones en materia de recursos que toma el Ejecutivo se le otorgaran a los legisladores, ya no tendrá por qué preocuparse.

Lea también: Última semana de Congreso