Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/18/2019 8:44:00 AM

Reforma a las regalías, aprobada en primera vuelta

En plenaria de Senado, fue aprobado el proyecto de acto legislativo de reforma al Sistema General de Regalías. De esta manera, la iniciativa continuará su curso en el Congreso con cuatro debates más, en la próxima legislatura.

Según la App Conexión Congreso, la plenaria del Senado aprobó, en la noche del lunes, el proyecto de Acto Legislativo número 40 de 2019 Senado, 343 de 2019 Cámara - Acumulado con el Proyecto de Acto Legislativo número 365 de 2019 Cámara: “Por el cual se modifica el artículo 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones sobre el régimen de regalías y compensaciones”. El proyecto pasó con 61 votos. (Vea el proyecto).

La reforma tuvo una modificación de su texto original por una proposición que hizo la senadora Paloma Valencia, en el debate anterior, y pasó de contemplar un porcentaje de regalías inicial de 50% para las regiones productoras a un 25% para regiones productoras y 5% adicional para municipios productores, como se acordó el lunes.

Descargue la App Congreso en iTunes

Descargue la App Congreso para Android

La senadora Paloma Valencia destacó de la nueva versión del proyecto, el aumento en los ingresos para territorios productores en especial municipios, "más recursos para municipios pobres, y un porcentaje para detener la deforestación y proteger el medio ambiente". Básicamente este proyecto de reforma prioriza que las regalías se destinen a  saneamiento básico, vías terciarias y proyectos agrícolas.

Uno de los autores de este proyecto, es el representante por Casanare, César Ortiz Zorro, quien señaló a la App Conexión Congreso, previamente al debate, que aunque el porcentaje de regalías no era el esperado (50%), es un avance de esta iniciativa.

En general, varios ítems de la destinación de las regalías variaron de porcentaje, quedando así:

Para funcionamiento, las regalías que antes eran del 5%, ahora serán del 3%; para la paz se pasó de 6,6% a 7%; ciencia y tecnología, de 9,5% a 10%; Cormagdalena quedó igual (0,5%), municipios priorizados pobres, pasó de 10,7% a 15%; inversión territorial quedó igual (34%); departamentos productores, municipios y puertos, de 11,2 a 20%.

Además, se agregan nuevas destinaciones para municipios productores por posibilidad de anticipo (5%) y conservación ambiental (entre 0,5 y 1%). En total las regalías aumentarán, de ser aprobada la iniciativa, entre 95,7% y 96,7%.

La senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra señaló que aunque celebra en general la iniciativa, le preocupa que el proyecto no contempla una diversificación de la matriz productiva. Y se preguntó qué les va a quedar a las regiones cuando se acabe el petróleo.

En este sentido, la senadora presentó una proposición para que se incluya esta prioridad para que se mejore el empleo formal. Además de revisar los mecanismos de priorización, propone que no se deje de un lado la ruralidad.

Relacionado: El pulso por las regalías

El senador santandereano de Cambio Radical Richard Aguilar Villa señaló que “el Sistema General de Regalías merece una modificación urgente. La aprobación hoy, en cuarto debate de este proyecto, da luces para que municipios mejoren su condición y tengan mejores recursos para el desarrollo de las regiones”.

El senador de Colombia Justa Libres John Milton Rodríguez le dijo a Conexión Congreso que “apoyamos el proyecto de ley que elimina la acción de la politiquería y corrupción regional en el uso de los recursos de las regalías y prioriza la inversión en población vulnerable, reduciendo las franjas de pobreza y desigualdad”.

A su vez, la senadora Maritza Martínez expresó: "El Senado aprobó hoy nuestro proyecto que en coautoría con el Gobierno Nacional presentamos para revertir raponazo a las regalías. Se incrementan asignaciones directas de municipios y departamentos productores, sin desmejorar condiciones de no productores. Pasa a segunda vuelta".

Por su parte, la senadora y también autora de la iniciativa, Esperanza Andrade del Partido Conservador sostuvo que la idea es que dichas inversiones estén priorizadas en las regiones con mayor afectación, así como en aquellas que tienen necesidades de compensación por las actividades extractivas, debido al impacto social y ambiental que presentan.

Sostuvo además que se debe dar relevancia a las vías de acceso porque en la actualidad, representan una de las mayores dificultades para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de las zonas marginadas.  

Para garantizar la legitimidad y la transparencia de la administración de estos recursos, las inversiones provenientes del Sistema General de Regalías estarán circunscritas al mecanismo de participación ciudadana.

Tras la aprobación de la iniciativa en cuarto debate en el Senado, se espera que continúe su trámite en la Cámara de representantes. en el segundo periodo legislativo que inicia el 20 de julio próximo.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.