Home

País

Artículo

| Foto: AFP

EMPLEO

La prima extra: primera baja legislativa para el uribismo en el Congreso

Ha causado revuelo en distintos sectores la propuesta del Senador Álvaro Uribe que busca crear una prima adicional anual para aquellas personas que ganen menos de 1,5 salarios mínimos. Han sido más las voces en contra que a favor y se prevé que esta iniciativa no llegue a feliz término.

14 de noviembre de 2019

Este proyecto, que surgió con la idea de cumplir con una de las promesas de campaña del Presidente Iván Duque, cayó de mala manera tanto en el consejo gremial como en el Gobierno, esto teniendo en cuenta que ni el Ministerio de Trabajo, ni en el de Hacienda ven con buenos ojos la medida que fue impulsada por el Senador Álvaro Uribe.

En principio Uribe buscaba que los colombianos que recibieran  menos de 1,5 salarios mínimos, pudieran acceder a una prima adicional por el equivalente a 15 días de trabajo para las grandes empresas y sus subordinadas y de 5 y 10 días para las pyme, esto como una ayuda a la canasta familiar. Sin embargo, desde que la idea se dio a conocer muchos sectores y analistas tildaron esta propuesta como inviable y populista, esto, teniendo en cuenta el difícil panorama fiscal y los elevados niveles de desempleo que está atravesando el país.

A mediados de año, el Consejo Gremial ya había advertido que este proyecto era una iniciativa que carecía de fundamento, pues consideraban que “está probado” que esta prima generaría una presión adicional en los gastos de contratación que tienen los empleadores, lo que  puedría desencadenar un aumento del desempleo y por ende un mayor nivel de informalidad laboral tanto en las ciudades como en el campo.

La Asociación Nacional de Industriales (Andi), en cabeza de su presidente Bruce Mac Master, también había expresado su desacuerdo  frente a la iniciativa, y pidió al Congreso que no le diera trámite al proyecto, porque, en su concepto, sería improcedente para la economía colombiana tomando los mismos argumentos del Consejo Gremial.

La Asociación Colombiana de Microempresas (Acopi) también se había sumado a este pedido y publicó una estimación que indicaba que esta carga adicional produciría un aumento del salario mínimo superior al 4%.

Pero los reparos no solo vinieron de los gremios. El Ministerio de Hacienda mostró su desacuerdo con la prima y, de hecho, emitió un concepto negativo considerando que según cálculos de la entidad esta iniciativa le costaría a los empleadores colombianos un valor cercano a  $1,8 billones.

Teniendo en cuenta esta reacción de los gremios y del Gobierno, el Centro democrático buscó una alternativa y propuso que esta prima saliera de los recursos que manejan las cajas de compensación. Una jugada que también les salió mal, porque las cajas de compensación argumentaron que no  poseen el músculo financiero suficiente para solventar este nuevo gasto y que esto implicaría la desaparición del 90% de las cajas del país.

Con este difícil panorama de fondo, a principios de la semana la bancada del Centro Democrático  tomó la decisión de aplazar la discusión de la iniciativa cuando esta cursaba el tercer debate, esto, porque se dieron cuenta que  no contaban con las alianzas suficientes. En medio de este proceso en la Comisión Séptima, el Senador Uribe mostró su inconformidad con la postura de los ministros de Hacienda Alberto Carrasquilla y de Trabajo Alicia Arango, alegando que esta prima no causaría ningun efecto negativo en el empleo.

Finalmente, a persar de que desde el Centro Democrático expresaron que tomaron la decisión de posponer la discusión del proyecto para buscar consenso con los parlamentarios de otros partidos, una fuente cercana al partido le indicó a Dinero que no van a contar con los votos necesarios por lo que seguramente el proyecto será archivado.