Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Noticias por Tema

Cargando...
Corte Suprema seguirá la investigación a Uribe por compra de votos

| 2020/09/28

Corte Suprema seguirá la investigación a Uribe por compra de votos

La Corte Suprema de Justicia anunció este lunes que, pese a la renuncia de Álvaro Uribe Vélez como senador, seguirá con la investigación previa contra el expresidente por presunta operación de compra de votos a favor de Iván Duque en la campaña presidencial de 2018. “Mantiene fuero por supuesta participación activa de empleada de su UTL en los hechos”, señaló la Corte. Sin embargo, remitirá a la Fiscalía General de la Nación diversas indagaciones preliminares que adelantaba contra el exsenador.

Proceso contra Álvaro Uribe vuelve a la Corte Suprema de Justicia

| 2020/09/22

Proceso contra Álvaro Uribe vuelve a la Corte Suprema de Justicia

La jueza 30 de control de garantías, Clara Ximena Salcedo, dijo este martes que es competente para decidir si el expresidente Álvaro Uribe debe permanecer privado de la libertad, pero devolvió el caso a la Corte Suprema de Justicia para que sea esta la que decida bajo qué ley continuará el proceso del exmandatario. Agregó que la Corte deberá decidir si un juez de garantías puede definir o no la libertad de Uribe, razón por la cual decidió regresar el caso a la Corte Suprema de Justicia. Uribe Vélez seguirá privado de la libertad en su casa por un presunto fraude procesal y soborno.

Suspenden audiencia en la que se define libertad de Álvaro Uribe

| 2020/09/16

Suspenden audiencia en la que se define libertad de Álvaro Uribe

La juez a cargo del caso de Álvaro Uribe, Clara Salcedo, ordenó la suspensión y aplazamiento de la audiencia en la que se define la libertad del expresidente, debido a que una de las solicitudes durante la sesión fue la de definir si el proceso continuaba su trámite bajo la Ley 600 del 2000, que usó la Corte Suprema de Justicia, o bajo la Ley 906 de 2004, que corresponde al nuevo sistema penal acusatorio y que ya había sido anunciada por la Fiscalía General de la Nación. En la audiencia aparecieron también como víctimas el exfiscal general Eduardo Montealegre y su exvicefiscal Jorge Perdomo. La nueva fecha de la audiencia será el 22 de septiembre desde las 9:00 a. m.

Fiscalía rechaza solicitud de libertad para Álvaro Uribe Vélez

| 2020/09/04

Fiscalía rechaza solicitud de libertad para Álvaro Uribe Vélez

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación informó que rechazó la solicitud de libertad presentada por la defensa técnica de Álvaro Uribe Vélez, "porque este tipo de peticiones solamente deben ser conocidas y decididas en audiencias preliminares por un juez de control de garantías", conforme a lo establecido por la Ley 906 de 2004. En el texto se detalla que tras una primera revisión, el coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de justicia, determinó que el caso Uribe se deberá seguir bajo la misma ley, Sistema Penal Acusatorio, porque hace referencia a hechos que habrían ocurrido entre 2017 y 2018.

Fiscalía logró acuerdo con magistrados para trasladar proceso de Uribe

| 2020/09/02

Fiscalía logró acuerdo con magistrados para trasladar proceso de Uribe

La Fiscalía General de la Nación informó este miércoles que la decisión del traspaso del expediente y el proceso en contra del expresidente, Álvaro Uribe, se acordó en una reunión sostenida entre el fiscal, Francisco Barbosa, y los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. “El fiscal, a quien corresponda el caso, asumirá con autonomía, adelantará las acciones investigativas y tomará las decisiones necesarias con absoluta responsabilidad y rigor, en estricto respeto por las garantías constitucionales que les asisten al procesado, las víctimas y demás involucrados”, dijo la Fiscalía.

EE. UU.: Uribe tuvo "casi con seguridad trato con paramilitares"

| 2020/08/31

EE. UU.: Uribe tuvo "casi con seguridad trato con paramilitares"

El expresidente Álvaro Uribe tuvo "casi con toda seguridad trato con los paramilitares" cuando era gobernador de Antioquia, según cables de inteligencia de Estados Unidos, expuestos por la organización National Security Archive en Washington. La organización, un grupo de investigación de la Universidad George Washington, difundió una comunicación entre el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y un funcionario del Pentágono. El empleado le indica a su jefe que "Uribe tuvo casi seguro trato con los paramilitares cuando era gobernador de Antioquia; eso va con el trabajo". El CD lo negó y dijo que la única relación que Uribe tuvo con paramilitares fue por llevarlos a la cárcel.

Corte Suprema enviaría proceso de expresidente Uribe a la Fiscalía

| 2020/08/31

Corte Suprema enviaría proceso de expresidente Uribe a la Fiscalía

La Corte Suprema de Justicia remitió el proceso del expresidente Álvaro Uribe a la Fiscalía tras su renuncia al Senado, según confirmó la periodista Vicky Dávila. Sin embargo, la Fiscalía señaló que todavía no recibe una notificación oficial. La defensa del exmandatario había hecho la petición de traslado argumentando que la Corte perdió competencia en el caso en el momento en que Uribe renunció a su curul en el Congreso. Uribe tiene detención domiciliaria preventiva desde el pasado 4 de agosto por supuesto fraude procesal y soborno. Además, el abogado del exmandatario, Jaime Granados, aseguró que "no existe ningún fundamento legal para ordenar la detención del expresidente".

Procuraduría: Corte Suprema de Justicia perdió competencia en caso Uribe

| 2020/08/25

Procuraduría: Corte Suprema de Justicia perdió competencia en caso Uribe

La Procuraduría General de la Nación pidió a la Corte suprema de Justicia remitir el expediente que adelanta contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, por los presuntos delitos de soborno en la actuación penal y fraude procesal, a la Fiscalía General. Esto porque con la renuncia a su curul, la Corte "perdió la competencia para continuar con los procesos que tengan relación con delitos comunes". En el concepto, el Ministerio Público señala que con la renuncia a su curul desaparece el fuero que la Constitución le otorgaba, por lo que la Corte Suprema solo podrá conocer de los procesos en los que los presuntos delitos tuvieran relación directa con su función de congresista.

Uribe Vélez tendrá que rendir versión libre por masacre de El Aro

| 2020/08/22

Uribe Vélez tendrá que rendir versión libre por masacre de El Aro

La Corte Suprema de Justicia llamó al expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez a rendir versión libre por los hechos de la masacre de El Aro en 1997. La cita será el próximo 16 de septiembre según reveló el abogado defensor Jaime Granados, quien agregó que la Sala de Instrucción de la Corte envió la citación el pasado 14 de agosto y advirtió que le sorprende la decisión del alto tribunal ya que en ese momento Uribe era gobernador de Antioquia, lo que le quitaría competencia a la Corte Suprema para este caso. Uribe permanece en su casa con una orden de privación preventiva de la libertad en otro proceso por falsos testigos, que inició con su propia denuncia contra el senador Iván Cepeda.

El Congreso sin Uribe

| 2020/08/20

El Congreso sin Uribe

El vértigo en el uribismo continúa. Más allá de la polémica por las razones detrás de la renuncia a la curul en el Senado por parte del expresidente, habrá consecuencias por su ausencia en el Congreso de la República.

Expresidente Álvaro Uribe renunció a su cargo como senador

| 2020/08/18

Expresidente Álvaro Uribe renunció a su cargo como senador

Luego de su detención domiciliaria, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, renunció a su cargo como senador de la República por el partido Centro Democrático para el periodo 2018-2022. Uribe estuvo en el cargo desde el 20 de julio de 2014.

Álvaro Uribe habla por primera vez después de su detención

| 2020/08/16

Álvaro Uribe habla por primera vez después de su detención

En exclusiva con SEMANA, el expresidente conversará en directo con Vicky Dávila y María Isabel Rueda sobre su proceso en la Corte Suprema, la política y el país. Hoy domingo 7:30 p. m. síganos en vivo en Semana.com y todas nuestras redes sociales.

Pence pidió levantar arresto domiciliario de expresidente Uribe

| 2020/08/14

Pence pidió levantar arresto domiciliario de expresidente Uribe

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, le solicitó a Colombia este viernes levantar el arresto domiciliario del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez. El exmandatario, preso desde el pasado 4 de agosto por supuesto fraude procesal y soborno, fue calificado por Pence como un "héroe". El abogado de Uribe aseguró que no existe ningún fundamento legal para ordenar la detención del expresidente y que se le violaron seis principios y derechos jurídicos consignados en la Constitución.

Los gremios retando a la Corte

| 2020/08/13

Los gremios retando a la Corte

No sorprende que empresarios y gremios uribistas de pura sangre, como Fedegan y sus afiliados, hayan saltado a la arena a querer tomar el toro por los cachos; pero preocupa la efervescente reacción de los principales gremios multisectoriales.

Defensa de Álvaro Uribe: "No existe fundamento legal para su detención"

| 2020/08/11

Defensa de Álvaro Uribe: "No existe fundamento legal para su detención"

Jaime Granados, abogado del exmandatario colombiano Álvaro Uribe, aseguró que tras revisar las 1.554 páginas de la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia "no existe ningún fundamento legal para ordenar la detención del expresidente". La defensa asegura que la "decisión infundada y sin antecedentes" demuestra que a Uribe supuestamente se le violaron seis principios y derechos jurídicos consignados en la Constitución. Por esta razón, comunicó Granados, la defensa del expresidente renunció a presentar un recurso de reposición que debería ser resuelto por la misma sala, que no sería un remedio judicial y "facilitaría su legitimación".

El caso Uribe echa por la borda cualquier esperanza de unidad

| 2020/08/11

El caso Uribe echa por la borda cualquier esperanza de unidad

La pandemia de covid-19, seguida de la peor recesión económica de nuestra historia reciente, ofreció al presidente Iván Duque una oportunidad única de liderar al país en un proceso para dejar de lado las disputas de larga data.

Publiquen el expediente Uribe

| 2020/08/11

Publiquen el expediente Uribe

La debilidad de nuestras instituciones está saliendo a flote. La precariedad de instrumentos con los que cuenta la ciudadanía para hacer una veeduría a los distintos procesos es lamentable.

No sigamos dormidos

| 2020/08/06

No sigamos dormidos

Nunca en la historia reciente de Colombia habíamos estado tan amenazados, la izquierda internacional ha venido cosiendo y tramando cómo llegar al poder y llevar al país por el camino del mal llamado progresismo que no es más que un comunismo de tinte populista.

Uribe pagará $98 millones para garantizar medida de aseguramiento

| 2020/08/06

Uribe pagará $98 millones para garantizar medida de aseguramiento

El expresidente Álvaro Uribe tendrá que pagar cien salarios mínimos legales vigentes, es decir, alrededor de $100 millones, a manera de una caución con la que se busca garantizar que se cumplan las obligaciones de la persona detenida, según informó Semana. El senador, a quien le fue dictada medida de aseguramiento preventiva este martes, tendrá tres días tras la decisión para desembolsar el monto.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.