Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/10/2019 5:06:00 PM

El Consejo de Estado mantuvo suspensión provisional al fracking

Mientras Ecopetrol anunció esta mañana que comenzó a operar el primer pozo con fracking en EEUU, en Colombia, el Consejo de Estado decidió mantener, esta tarde, las medidas cautelares que suspenden el uso de esta técnica en el país.

Según Conexión Congreso, app del Grupo Semana, varios actores del sector de hidrocarburos reaccionaron a la decisión del Consejo de Estado.

"Tenemos que seguir trabajando para estar listos, estamos trabajando en las recomendaciones de la Comisión de Expertos y en ese sentido, quiero ratificar hemos dicho los Yacimientos No Convencionales (YNC) y los proyectos pilotos, no se trata de que los hagamos rápido sino que los hagamos bien. Y eso nos puede tomar un tiempo, y sobre todo de cara al país", expresó el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, tras su intervención en el debate sobre la convenciencia del fracking en la comisión quinta de Cámara de Representantes.

Pese al pronunciamiento del Consejo de Estado "El estudio del fondo de los YNC va a continuar, y desde Ecopetrol tenemos que seguir trabajando.", agregó Bayón quien insistió que es fundamental para incrementar las reservas y la economía del pais, y recordó que "tenemos un muy buen potencial en el país".

Bayón anunció hoy que con el movimiento de equipos comenzó la operación de perforación del primer pozo en EE.UU. dentro del negocio con Oxy para el desarrollo de los YNC en la cuenca Permian en el estado de Texas.

Otros que no vieron con buenos ojos la decisión del Consejo de Estado fueron los productos de gas del país.

Según el presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Orlando Cabrales, “respetamos la decisión, pero lamentamos que el país aún no pueda avanzar en el aprovechamiento de los recursos naturales que se encuentran en los yacimientos no convencionales. De esto depende que podamos seguir llevándole un gas natural a precios competitivos a 9,5 millones de hogares, comercios e industrias en 741 municipios del país”.

Para Cabrales, es clave que el país avance en los proyectos pilotos recomendados por la comisión de expertos, con el objetivo de recaudar toda la información posible y sobre esa base tomar una decisión final.

Celebran decisión del Consejo de Estado

Y, precisamente el citante del debate del fracking realizado hoy en la comisión quinta de Cámara, el reprsentante de Alianza Verde, César Ortiz Zorro, señaló a Conexión Congreso estar muy complacido por la decisión que acaba de tomar la sala plena del Consejo de Estado, de mantener la medida cautelar de suspensión de explotación en pozos de yacimientos no convencionales -YNC- en roca generadora.

"Decisión que se fundamenta en el principio de precaución, que demuestra según el Consejo de Estado, que en Colombia no existen estudios, no hay análisis, ni pruebas científicas que permitan determinar los impactos de esta tecnología", enfatizó Ortiz Zorro.

Manifestó que "Celebro con mucha alegria, porque el día de hoy pude demostrar en el debate, cuáles son los efectos graves a la salud humana, animal y vegetal en caso de implementar esta tecnología. Demostré cómo los ingresos que espera la Nación, no son los que tienen proyectados, sería un esfuerzo muy grande para no obtener los recursos económicos que reclama el país".

El representante, Wilmer Leal, también celebró la decisión del Consejo de continuar con las medidas cautelares que tienen suspendido el fracking en Colombia. "Sin embargo, hago un llamado al presidente Iván Duque, para que cumpla sus palabras de campaña sobre la protección del medio ambiente, no más resistencia a la prohibición absoluta de esta práctica en Colombia”.

El congresista boyacense afirmó que seguirá trabajando por la vida y por el proyecto de ley que está en curso en el Congreso de la República, y busca la prohibición total de la práctica en el país. “Los recursos que necesitamos en Colombia, no pueden ser productos de la extracción y del daño a los ecosistemas, deben venir de reformas tributarias serias, sin darle gabelas a los grandes poderes económicos, sino a quien de verdad lo necesita” afirmó Leal.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.