| 2/18/2019 6:00:00 PM

Colombia, con nuevo récord en producción de petróleo

El país logró producir en enero de este año, 899.000 barriles por día en promedio, una cifra que no se veía desde mayo de 2016 y todo ello a pesar de los atentados a la infraestructura de oleoductos.

Sin lugar a dudas se trata de una excelente noticia, pues significa que el sector sigue haciendo bien las cosas para recuperar el terreno perdido durante los últimos años: que Colombia se acerque de nuevos a los 900.000 barriles diarios y, por qué no, al millón de barriles, pone de presente que se han venido tomando las decisiones adecuadas para impulsar esta industria, vital en la generación de divisas para el país.

De hecho, uno de los motivos de preocupación de las autoridades es que el país no ha logrado aumentar su nivel de exportaciones, lo que ha vuelto a evidenciar que el déficit en cuenta corriente es la principal amenaza para la economía este y el próximo año. El petróleo vuelve a convertirse en un actor relevante de las exportaciones colombianas.

Lea también: Fracking, sí condicionado

Según la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, “debemos seguir apostándole a la reactivación del sector de hidrocarburos para aumentar nuestras reservas que actualmente son de 5,7 años, generar más empleo, equidad, oportunidades y desarrollo en el país y en las regiones. En enero tuvimos, además, un incremento de 26% de taladros en operación, pasando de 114  en 2018 a 144 en 2019”.

El nuevo récord significa una crecimiento de 4,5% en la producción de hidrocarburos en el país, frente a enero de 2018 y de 1,1% frente a los 889.352 barriles promedio día de diciembre de 2018. La producción de petróleo en enero de 2019 es la más alta desde mayo de 2016.

Según el comunicado emitido por el Ministerio, campos nuevos como Frankmave (Puerto López, Meta); Chaman (Puerto Gaitán, Meta) y Seje (Puerto Gaitán, Meta) explican el resultado. Otra estrategia ha sido el desarrollo y optimización de campos como Índico (Cabuyaro, Meta), Acordionero (San Martín, Cesar), Candellilla (Cabuyaro, Meta), Rumba (Aguazul, Casanare), Jacana (Villanueva, Casanare) y Tigana (Tauramena, Casanare).

El informe sobre producción en enero también señala que la producción comercial de gas creció 21% en ese mes respecto del mismo mes del año pasado. La producción pasó de 873 millones de pies cúbicos a 1.057 millones de pies cúbicos por día. El gas alcanzó niveles que no se observaban desde marzo de 2016.

Si Colombia sigue en este sendero de incremento en su producción, probablemente va a terminar alcanzando la producción de Venezuela que viene cayendo vertiginosamente y se acerca al millón de barriles por día.

Lea también: La revolución que quiere implementar la ministra de Minas y Energía

No obstante, es claro que esta situación también pone en evidencia el desafío que tiene el país: incorporar nuevas reservas. Un resultado del incremento en la producción de hidrocarburos es una mayor presión en materia de reservas, pues si no se incorporan nuevas, eso quiere decir que las existentes se van a agotar en un menor tiempo.

La coyuntura juega para que el país aborde de manera definitiva el debate sobre fracking, que podría prácticamente duplicar las reservas de hidrocarburos del país.

Con el informe del panel de expertos en esta materia se cuenta con mayores elementos de juicio para que el Gobierno tome una decisión.

A la buena noticia de que Colombia sigue aumentando su producción se le debe contrastar la preocupación por la necesidad de nuevas reservas.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.