| 4/3/2019 2:24:00 PM

Fracking: la Contraloría lanza alerta sobre los posibles riesgos

La Contraloría publicó un informe sobre los graves riesgos que traería el fracking para el país. Dicho estudio fue motivado, según el organismo de control, porque en la actualidad no han sido suficientemente estudiados los costos ambientales y sociales que la implementación de esta controvertida técnica implicaría.

Además, para el ente es indispensable que el estado colombiano tome precauciones y fortalezca las instituciones responsables de ejercer control y vigilancia  en esta materia, como la ANLA  y la ANH, pues una mala implementación de la explotación petrolera en yacimientos no convencionales (YNC) podría resultar catastrófica e irreversible.

El informe concluye que es necesario tener un levantamiento de una línea base ambiental, donde se tenga en cuenta el componente geosférico a detalle, sobre todo en el Magdalena medio y en la cordillera oriental, sitios en los cuales se pretende empezar los proyectos pilotos.

Le puede interesar:Pilotos de fracking le aportarían $100 billones al país en los próximos 25 años

Esta conclusión parte del poco conocimiento sobre los recursos ambientales y las características geológicas en las áreas donde se piensa aplicar esta técnica, que en muchos casos no supera el 37%, lo que podría generar a futuro “falencias de rigor técnico” en la creación de la normatividad que busca regular el fracking.

El desarrollo juicioso de una línea base de información es fundamental, para calcular la vulnerabilidad de los recursos hídricos tanto superficiales como subterráneos, teniendo en cuenta que el fracking supone el consumo de grandes volúmenes de recursos hídricos y que además el porcentaje de reciclaje de este recurso es muy bajo.

Además, según los resultados del estudio,  la implementación de esta técnica debe ser analizada bajo una óptica local- regional, debido a los posibles conflictos por el uso de los recursos hídricos, pues en las áreas donde se pretende aplicar la técnica, el agua ya está siendo utilizada para consumo doméstico, y en actividades industriales y agropecuarias, lo que podría causar un posible estrés hídrico importante.

Le puede interesar:Ahora congresistas se suman a la petición de prohibir el fracking

La Contraloría también alertó, sobre el peligro latente que representan los residuos de esta actividad, pues no se conocen los componentes fisicoquímicos de estos fluidos, sin embargo según estudios previos, estos pueden contener metales pesados, isótopos y elementos radiactivos, que de no tener un monitoreo responsable, podrían poner en riesgo la salud y el ambiente de las comunidades aledañas a los proyectos.

En este mismo sentido, el informe expone la importancia de crear las capacidades suficientes, para hacer un control estricto al manejo y reinyección de estos residuos, y también al  seguimiento de los pozos que ya hayan cumplido su vida útil, pues de presentarse fallas de sedimentación en el proceso de clausura, las consecuencias ambientales serían considerables.

Para Carlos Andrés Santiago, vocero de la organización Colombia libre de Fracking , este estudio de la Contraloría, ratifica las observaciones y denuncias que ellos han estado haciendo. El experto afirma que a pesar de llegar a conclusiones similares a las de la comisión creada por el Gobierno,  como la creación de una línea base y el fortalecimiento de las instituciones, este estudio de la Contraloría gozó de una mayor profundidad e independencia, pues considera que muchos de los integrantes de la comisión  del gobierno, responden a puntos de vista de actores interesados en desarrollar explotaciones en no convencionales.

Le puede interesar:Anla archiva dos licencias para fracking en el Magdalena Medio

Adicionalmente, Santiago anunció que llevarán este estudio al Congreso de la República,  donde está haciendo tramite un proyecto de ley que busca la prohibición del fracking, y posteriormente al Consejo de Estado, donde se espera que se ratifique la suspensión de la regulación vigente para esta técnica en Colombia.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.