Home

País

Artículo

| Foto: Foto archivo Semana

SANTURBÁN

Procuraduría pide consejo consultivo por proyecto Minesa en Santurbán

La Procuraduría General de la Nación pidió a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y al Ministerio de Ambiente activar un consejo consultivo para el proyecto de explotación de Minesa en Páramo de Santurbán.

21 de agosto de 2020

El órgano de control pidió un reporte sobre la planificación que tienen la Anla y el Ministerio de Ambiente para activar este comité en el trámite de licenciamiento del proyecto de Minesa en Santurbán.

Además, en la carta enviada al director de la Anla, Rodrigo Suárez, y al ministro ad hoc, Alberto Carrasquilla, la Procuraduría solicitó hacer una evaluación técnica donde se contemplen “las conexiones funcionales de las áreas de especial valor ambiental”. 

En las sesiones del consejo técnico debe haber presencia de académicos, expertos y organizaciones nacionales e independientes, “cuyo perfil debe responder a la especialidad del tema para así someter a consideración de estos actores especializados las diversas materias del proyecto”.   

Lea también: OMS espera que la pandemia termine en "menos de dos años"

La necesidad de la instancia consultiva se debe a que, según el Ministerio Público, este proyecto presenta complejidades de orden ambiental y social, ante la posibilidad de afectación de suelo, fauna, flora, aire, agua y las dinámicas de las comunidades asentadas en el área de jurisdicción del mismo. 

En el proyecto Soto Norte, cuya vida útil se estima para 20 años, se realizará la extracción de concentrados polimetálicos, es decir, minerales sin refinar que contienen oro y cobre.  

De acuerdo con Minesa, “no se usará cianuro ni mercurio en la operación. La empresa tiene el compromiso de proteger el medio ambiente y mejorar las vidas de las comunidades locales, para ello, se empleará la última tecnología y estándares ambientales y de seguridad de clase mundial”. 

Le recomendamos leer: Colombia destinará $130.000 millones para reactivar el campo

Y agrega que este proyecto no afectaría el páramo porque, según ellos, de acuerdo a su delimitación “se encuentra a 3.100 metros sobre el nivel del mar (msnm); el punto más cercano del Proyecto Soto Norte tiene una altitud máxima de 2.640 msnm, la misma altura de la ciudad de Bogotá”. 

Sin embargo, en días pasados se manifestó el Comité de Santurbán, que asegura que Minesa esconde que el proyecto minero liberará tóxicos como el uranio, arsénico y pirita, que pueden ser más peligrosos que el cianuro y el mercurio. 

Además, la Alcaldía de Bucaramanga, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, el Área Metropolitana de Bucaramanga y la Alcaldía de California presentaron un informe en el que señalan que el proyecto tendría afectación en el agua y en varias especies de fauna y flora. 

Le puede interesar: Carrera en el Congreso por aprobar las nuevas reglas para las regalías

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, había dicho que el proyecto de Soto Norte y otros dos atraerían US$4.500 millones adicionales en Inversión Extranjera Directa y producirían más de 12.000 nuevos empleos.