Home

País

Artículo

| Foto: Semana

POLÉMICA

Qué hay detrás de la salida de Morelli de la ANH

Luis Miguel Morelli fue declarado insubsistente por la Ministra de Minas María Fernanda Suárez. Una mala relación entre estos y denuncias sobre su forma de administrar serían las motivaciones.

18 de febrero de 2020

Por medio del decreto 230 de 17 de febrero el Ministerio de Minas declaró insubsistente al presidente de la ANH, Miguel Morelli. 

Han surgido varias versiones sobre las motivaciones que tuvo la ministra para declarar insubsistente a Morelli, quien era una de las fichas más fuertes de la línea dura del uribismo al interior del Gobierno. 

La primera tiene que ver con una mala relación entre Suárez y Morelli, pues ha trascendido que desde que la Ministra se posesionó nunca estuvo de acuerdo con la continuidad de él en el cargo.

Así mismo, se conoció de una denuncia que fue radicada el pasado 18 de enero en el despacho de la Ministra Suárez, en la que se detalla las formas de administrar de Morelli y la vicepresidente de promoción y asignación de  Áreas, Slendy Clavijo Pantaleón.

“Este no es un anónimo, esta es una pieza procesal, que demanda su atención y gestión, para cerrarle el paso a la corrupción rampante en la ANH”, así empieza la carta que contiene las denuncias y que fue dirigida a la Ministra.

En la misiva hablan de tres modalidades de hechos. En la primera aseguran que Morelli ordenaba planes de manejo ambiental para áreas petroleras, y asignaba a dedo las empresas que debían hacer dicho estudio. En la comunicación aseguran que dichas empresas, que eran propiedad de familiares y conocidos, fueron beneficiadas con 7 contratos de entre $5.000 millones y $7.000 millones.

Así mismo, se señala al expresidente de determinar sin estudios previos las inversiones con rótulo social, que según la carta eran ejecutadas por empresas cercanas a dos conocidos políticos de Santander.

Por último, se dice que Morelli organizaba eventos de apoyo a la industria, como los  llamados comités regionales (que se desarrollaron en Cartagena, Santa Marta y otras ciudades) y estos eventos no tenían justificación presupuestal. “Hacen indiscriminada inversión logística, que incluye cientos de pasajes aéreos, gastos de alojamiento, bebidas y rumbas para invitados”, dice la carta.

Así mismo agregan que de estos eventos salía el dinero para comprar artículos de lujo como “corbatas Hermes”, tacones y otros souvenirs que se repartían en los comités. Al final de la carta le solicitan al Ministerio que disponga de un funcionario para que indague sobre el tema.

Hasta el momento de divulgar esta nota, no fue posible contactar a Morelli para conocer su versión.