Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/5/2019 6:01:00 AM

¿Algo para ilusionarse con las nuevas adjudicaciones petroleras?

La Agencia nacional de Hidrocarburos informó que la primera oferta del concurso, por medio del cual se pretende adjudicar las zonas de Exploración y Producción de hidrocarburos, ha sido un éxito, teniendo en cuenta que alcanzó un porcentaje de colocación del 55%.

Esto luego de 5 años en los cuales no se habían firmado contratos de este tipo. Las zonas mas apetecidas en la zona continental fueron “LLA 87” de la cuenca Llanos Orientales y “VIM 22” de la cuenca Valle Inferior del Magdalena, teniendo en cuenta que  por cada uno de estos bloques se recibieron tres ofertas.  En cuanto a los dos bloques  offshore (costa afuera) ofrecidos, solo “GUA OFF 10” Guajira Offshore recibió una oferta.

Las zonas que no fueron demandadas en esta primera ventana, volverán a participar en las nuevas subastas que se harán en el transcurso del año.

Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH, se mostró complacido con la subasta y manifestó que “el resultado de esta primera audiencia de ofertas para bloques petroleros en 2019 es una excelente noticia para el país. Los inversionistas mostraron apetito por 11 de las 20 áreas ofrecidas por la Agencia”.

Le puede interesar:Esta semana se debería definir el futuro del fracking

De las 22 compañías habilitadas para participar, siete presentaron propuestas. Dentro de las empresas interesadas  están: Frontera Energy Colombia Corp, Parex Resources Ltd,Gran Tierra Energy Colombia LLC, Geopark Colombia S.A.S , Ecopetrol Costa Afuera S.A.S, Hocol S.A. y ONGC Videsh Ltd.

La siguiente fase del proceso, es la evaluación y verificación de cada una de las propuestas por parte de una firma auditora independiente. Y el próximo 13 de Julio, la Agencia Nacional de Hidrocarburos dará a conocer las mejores propuestas iniciales.

Cabe recordar que con este nuevo método, las empresas que no salgan favorecidas podrán mejorar la oferta el próximo 26 de junio, en la audiencia de contraofertas. Luego de esta fase, únicamente los proponentes iniciales de cada área en disputa podrán ejecercer la opción de mejoramiento de la respectiva contraoferta.

Le puede interesar:Jericó: ¿otro caso en que la minería es una amenaza para una región?

Finalmente, el 16 de julio, la ANH publicará mediante acto administrativo la adjudicación de las 11 áreas en competencia a la mejor oferta alcanzada para cada una de ellas, y a  partir del 17 de julio se realizará la suscripción de los nuevos contratos.

Al cierre de esta jornada, Morelli concluyó que la buena acogida de las zonas “ es una muestra evidente de que la reactivación del sector ha dejado de ser un propósito para convertirse en realidad, y de que los inversionistas petroleros tienen confianza en el gobierno del Presidente Duque y sus esfuerzos para devolver dinamismo a la economía del país”.

Le puede interesar:Este es el nuevo método para adjudicar áreas de exploración y explotación de hidrocarburos

EDICIÓN 590

PORTADA

La pandemia volvió a Carrasquilla el hombre más importante del Gobierno

La covid-19 convirtió al ministro de Hacienda en el hombre más importante del Gobierno. Su legado, bueno o malo, pasará a la historia. ¿Cuál es el balance?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.