Home

País

Artículo

| Foto: Luis Ernesto Gómez - Secretario de Gobierno de Bogotá

BOGOTÁ

Comerciantes de Bogotá rechazan medida de pico y cédula por coronavirus

Los comerciantes de Bogotá aseguraron que la medida para disminuir el contagio de coronavirus en la capital es "inconveniente". Claudia López, por su parte, señaló que los contagios "no están creciendo en el centro", respondiendo a la queja de comerciantes de San Victorino.

21 de diciembre de 2020

La Alcaldía de Bogotá decretó el inicio de la medida de pico y cédula desde este lunes 21 de diciembre y hasta el 16 de enero, ante el aumento de casos de coronavirus en la ciudad.

La decisión, que está dirigida especialmente a la venta de productos y diligencias notariales y bancarias, fue rechazada por los comerciantes de la ciudad, especialmente en el sector de San Victorino.

"La restricción en este momento es inconveniente, porque el comercio formal viene cumpliendo con todos los protocolos, pero el trabajo debe ser evitando las aglomeraciones en algunos sectores de la ciudad y en el comercio informal, que es el que viene generando esta situación", dijo el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego.

Lea también: Fenalco: la pandemia dejó más de 90.000 establecimientos cerrados

A esto, añadió que faltan pocos días para la Navidad y muchos establecimientos, como los restaurantes, tienen "grandes aprovisionamientos" de alimentos perecederos, que podrían verse afectados por las restricciones de movilidad de los ciudadanos.

El pico y cédula en Bogotá tiene un funcionamiento similar al pico y placa vehícular, pues si es un día par y la cédula de ciudadanía termina en número par, ese día la persona no puede realizar ciertas diligencias o hacer compras en el comercio. Funciona igual para los días impares.

Ante esto, los comerciantes de San Victorino, sector en donde se ha puesto el ojo de las autoridades por las aglomeraciones generadas en algunas de sus calles, también hubo comentarios en oposición a la medida, argumentando que la Alcaldía debe buscar controlar las aglomeraciones en el comercio informal.

"Estamos en una desigualdad marcada, la calle no tiene ningún control y los establecimientos de comercio sí", explicó el gerente del Gran San, Yansen Estupiñán.

La capital reportó en las últimas 24 horas 3.061 casos nuevos de coronavirus, llegando a un total de 428.979 casos desde que comenzó la pandemia.

Recomendado: Medellín tendrá toque de queda continuo en Navidad y fin de año

Este lunes, la ocupación de camas de cuidado intensivo llegó a un total del 72,7% de ocupación de UCI y a un 60,7% de ocupación de UCI destinadas a atender casos de la covid-19.

Según la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, las medidas que se han tomado buscan el cuidado de la ciudadanía y la reducción de mortalidad por coronavirus en la capital.

"El contagio en Bogotá no está creciendo en el centro, está creciendo en Usaquén, en Chapinero y Suba, en donde están la mayoría de centros comerciales y están relajando las medidas de cuidado", manifestó López.

La mandataria les pidió a la ciudadanos no bajar la guardia y no pensar que las noticias de la llegada de la vacuna contra el coronavirus serán la solución a la pandemia.