Home

País

Artículo

| Foto: Semana

MUNDIAL FEMENINO

Federación Colombiana criticó informe de la Fifa para mundial femenino

Dinero tuvo acceso a una carta que la Federación Colombiana de Fútbol le envió a la Fifa criticando la evaluación que recibió el país en la pasada visita técnica que hizo la entidad con miras a la elección de la sede del Mundial Femenino de 2023.

18 de junio de 2020

A principios del mes de junio, una comisión técnica de la Fifa visitó Colombia para evaluar las condiciones que ofrece el país como posible anfitrión de la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2023. 

Sin embargo, Dinero tuvo acceso a una carta firmada por el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, en la que el dirigente se queja de los resultados de esta inspección y los calificó de “errados”.

En la misiva, que además tiene la firma del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) criticó tres puntos fundamentales del informe, que además son determinantes a la hora de elegir el país sede de la cita futbolística.

El primer punto que a consideración del dirigente colombiano está errado es el tema de seguridad. Según el informe, “si bien el terrorismo nacional se ha reducido considerablemente, sigue existiendo preocupación respecto a los posibles efectos de la criminalidad en las partes implicadas en el torneo”, lo que no es acorde con la realidad para la FCF.

En la carta, Jesurún explica que “sin invocar estadísticas o datos oficiales, el informe técnico pone en duda la seguridad en Colombia. Se trata de una afirmación dolorosa para colombianos y sudamericanos, ya que solo se apoya en arraigados prejuicios que desconocen los procesos de paz, que ya llevan muchos años, avalados por múltiples organismos internacionales”.

Lea también: Organizar un mundial cuesta de US$10.000 a US$14.000 millones

Otro de los aspectos que evaluó la comisión de la Fifa, encabezada por Fatma Samoura, secretaria general de la entidad, fue el tema de la salud, del cual mencionó que, por ejemplo, “los hospitales colombianos por lo general no prestan unos servicios de urgencias conformes con los servicios sanitarios internacionales, por lo que los pacientes con cuadros graves podrían tener que ser evacuados a otro país”.

La Federación consideró que esta afirmación “es ofensiva”, ya que “los mejores hospitales de Bogotá, Medellín y Cali se encuentran entre los más avanzados de Sudamérica, según el prestigioso ranking de América Economía. Es más, son reconocidos por recibir ‘cuadros graves’ procedentes del exterior”.

El último punto que disgustó a la FCF fue el tema comercial, pues el informe cita lo siguiente: “En lo que respecta al potencial televisivo, la FIFA analizó las zonas en que se disputaría el torneo, y en los resultados invitan a suponer que la candidatura de Colombia resultaría muy atractiva para el mercado del continente americano, pero también que los partidos se disputarían por lo general fuera del horario tarde/noche europeo".

"Es preciso hacer constar la limitación para generar ciertas oportunidades comerciales en el sector audiovisual nacional y continental debido a varios acuerdos comerciales en vigor. Pese a que existe gran interés local en el fútbol, las condiciones para generar ingresos de marketing internacionales (audiencias, PIB; atractivo del entorno y estructura de patrocinios) se espera sean limitados”, añade.

En este apartado, Ramón Jesurún apuntó que el país cuenta con usos horarios cercanos con Brasil y Estados Unidos, países que registraron las mayores audiencias en el campeonato pasado.

Al final, en la carta se cuestionan “tantos desaciertos”, y acto seguido, el autor de la misma se pregunta “cuál es la experiencia o las aptitudes que acreditan la solvencia de los autores de este informe técnico”, puesto que “es notoria y muy llamativa la ausencia de fuentes formales o estadísticas creíbles para sustentar las conclusiones que descalifican la candidatura de Colombia”.

Candidatura

Colombia se postuló como anfitrión de la novena edición del certamen, junto a Japón y Australia y Nueva Zelanda (juntas).

Se espera que la Fifa tome la decisión sobre el país ganador la próxima semana, precisamente el 25 de junio, lo cual, además del Mundial Femenino, le otorgaría al ganador la organización del Mundial Femenino Sub-20 de 2022.

Colombia entró al grupo de tres finalistas, luego de descartar las candidaturas de países como Argentina, Bolivia, Corea del Sur, Sudáfrica, Brasil o Bélgica.

El torneo cuenta con la participación de 32 naciones de seis confederaciones y tendrá un total de 64 partidos.

Lea también: Fútbol femenino en Colombia: ¡dejemos el machismo!

La última sede de la cita deportiva fue Francia, en 2019, en donde se coronó campeona la selección de Estados Unidos.

Experiencia del país en eventos deportivos  

En los últimos años, Colombia ha sido sede de importantes eventos deportivos, como la Copa América de 2001, el Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011, el Mundial de Futsal de 2016, los Juegos Centroamericanos y del caribe de 2018 y será el anfitrión, junto a Argetina, de la Copa América del próximo año.

Según la FCF, el torneo femenino colombiano se encuentra entre “los más exitosos del continente”, con 20.600 jugadoras y una media de asistencia de 28.000 espectadores en las finales.