Home

País

Artículo

Daniel Quintero, alcalde de Medellín. | Foto: Semana. León Peláez.

PLANEACIÓN POSCOVID

Medellín y 10 ciudades del mundo que trabajan para la era poscovid

Once ciudades de la red C40, entre las que está Medellín, trabajan en los pasos que debe dar el mundo para lograr una recuperación equitativa y sostenible posterior a la pandemia de la covid-19. La apuesta es un plan de recuperación verde y justa.

15 de julio de 2020

El plan, que le apuesta a una recuperación con sostenibilidad y pensando en el medio ambiente, se propone también una transición justa hacia una economía inclusiva para todos los trabajadores, reduciendo las justicias ambientales.

Lea también: Estabilidad fiscal, la clave para superar la crisis del coronavirus

“La pandemia ha puesto de manifiesto la cruda desigualdad que existe en nuestras ciudades y en diferentes partes del mundo. La covid-19 no ha afectado a todas las personas por igual. Ha implicado una mayor destrucción para las personas menos preparadas para defenderse contra la pandemia, en general, comunidades de bajos ingresos, personas mayores aisladas, comunidades de color o habitantes de asentamientos informales”, destaca el documento generado por los 11 alcaldes.

Las ciudades que trabajan por el propósito de una agenda verde y justa son: Medellín, Milán, Róterdam, Freetown, Nueva Orleans, Melbourne, Seattle, Hong Kong, Lisboa, Montreal y Seúl.

Los mandatarios de estas ciudades identificaron también que las personas de edad avanzada son más vulnerables al virus y que los grupos minoritarios y étnicos, también han sido perjudicados de manera desproporcionada por la pandemia, por estar en situaciones laborales o de vivienda críticas.

El documento explica que la crisis ha expuesto la falta de preparación de la civilización humana para lidiar con grandes trastornos mundiales. Este tema es crítico, ya que las consecuencias mundiales del colapso climático y la superación de otros límites planetarios amenazan con ser aun más graves que la pandemia”.

Lea también: Riqueza privada de los colombianos aumentaría hasta 9% por año

La agenda incluye medidas específicas que se están tomando en diversas ciudades del mundo y que deberán convertirse en la "nueva normalidad" para las urbes que desean contener y estar mejor preparadas para futuras pandemias, resolver las injusticias sistémicas y mantener el calentamiento global por debajo de la meta de 1,5 °C fijada por el Acuerdo de París.

“Entre los principales desafíos que nos deja la pandemia está el de fortalecer nuestras voces y dejar en claro que nuestra ambición no es volver a la "normalidad", sino construir una sociedad mejor, más sostenible, más resiliente y más justa a partir de la recuperación de la crisis de la covid-19”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

El alcalde también planteó que sigue en firme el programa para la creación de empleos en industrias asociadas con la revolución digital y en empresas que promuevan la sostenibilidad ambiental. Y al tiempo, la necesidad de seguir formando capital humano en sectores como la ciencia y la tecnología.

Le puede interesar: Latinos cambiaron sus hábitos de consumo por la covid-19

“Asumir el liderazgo en la creación de nuevos empleos verdes de buena calidad, al apoyar a los trabajadores esenciales y al garantizar las habilidades y la capacitación necesarias para que los trabajadores de industrias contaminantes puedan cambiar directamente a empleos en los sectores del futuro”, precisa el documento, como un compromiso de los 11 alcaldes que trabajan en esta agenda y que se extendería a quienes componen el C40.

Las inversiones detalladas en el documento y que generarían empleo en el corto plazo, para después ser un punto en la agenda verde, estarían dirigidas a actividades como: modernización de edificios, energía renovable, economía circular, transporte sostenible, infraestructura limpia y otros.