| Foto: Video Dinero

REFORMA TRIBUTARIA

Estabilidad fiscal, la clave para superar la crisis del coronavirus

Gremios productivos, centros de estudio y representantes del Gobierno, debatieron la necesidad de realizar una reforma tributaria para aliviar las finanzas públicas, una vez se supere la crisis del coronavirus. Más personas pagando impuestos, es uno de los planteamientos.

15 de julio de 2020

Una reforma tributaria será uno de los pasos que tiene que dar la Nación cuando se empiece a superar la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Y es una opción en el panorama, que ha sido mencionada por el Gobierno nacional para recuperar la estabilidad fiscal de Colombia, tras destinar los esfuerzos en la atención de la emergencia sanitaria y en el gasto social en la población más vulnerable.

“¿Qué si hay que hacer una reforma tributaria? No hay la menor duda de que sí, pero la pregunta es ¿qué tipo de tributaria? Lo digo porque sin duda alguna lo que se nos viene por delante obligatoriamente tiene que tener en cuenta el hecho de que Colombia va a requerir una importante inversión en los próximos años", dijo el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master.

Lea también: Colombia ha recuperado el 91% de su actividad económica

Solo en gasto social, la destinación de más recursos para los programas sociales ya existentes y la implementación de programas como ‘Compensación del IVA’ e ‘Ingreso Solidario’, el Gobierno ha destinado a la fecha $6,7 billones, según el Ministerio de Hacienda.

Además, para la atención de la emergencia y la ampliación de la capacidad hospitalaria, se han reservado al menos $8 billones.

Los sectores empresariales señalaron que junto a una reforma tributaria, es necesario avanzar en esfuerzos a largo plazo, como la atracción de la inversión extranjera, en donde la competencia con otras naciones “va a estar bastante dura”, según Mac Master.

Por su parte, el director Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, señaló que es necesario pensar en un equilibrio general, en donde el Estado debe aparecer como tomador de riesgos, más que los productores y consumidores.

Le puede interesar: Producción de la industria manufacturera cayó 26,2% en mayo

“Hicimos un esfuerzo gigante en costos de adquisición de capital. No hay ninguna posibilidad de reactivación o de reapertura si no hay una mitigación de falta de optimismo o de confianza en el consumidor. La extensión de Ingreso Solidario hasta diciembre va en esa línea, le da un piso a ese pesimismo”, explicó Rodríguez.

El Gobierno espera una contracción económica de 5,5% para el 2020 y un rebote que supera el 6% en el Producto Interno Bruto del año 2021, para después estar en un nivel de crecimiento de 3,5% en los próximos años.

Sin embargo, para Fedesarrollo este panorama no es tan optimista y en los próximos años el promedio de crecimiento estaría entre el 2,9% y 3,1%.

El director de este centro de investigaciones, Luis Fernando Mejía, señaló que la reforma tributaria es una opción necesaria en el país, junto a más reformas estructurales que aumenten los ingresos per cápita de los colombianos.

“Colombia tiene una estructura tributaria que tiene un balance inadecuado. Se grava más a las empresas que a las personas. Hay un espacio importante para aumentar la tributación a las personas y que más gente declare impuestos”, dijo Mejía, al participar en el Foro de KPMG sobre reconfiguración de la economía colombiana.

Lea también: Carrasquilla: endeudamiento del país está llegando a su límite

El recaudo de impuestos de personas naturales es de 1,2% del PIB, según Fedesarrollo.

Ante esta discusión el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, también señaló que la “Ley de Crecimiento estaba dando frutos y eso no se puede cambiar, porque la decisión de apostar por el crecimiento a través del sector privado es la solución, en el sentido de permitir que las empresas tuvieran una carga tributaria menor y pudieran descontar unos costos que antes no estaban descontando".