Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/21/2019 8:00:00 AM

Las 25 mejores empresas para las mujeres en Colombia -parte 5

Estas son las estrategias y las políticas de las empresas que han logrado ser más atractivas para el talento femenino en el país. Equidad es la palabra clave.

Mayoría bancaria

La participación femenina en la fuerza laboral del Banco de Occidente alcanza 60,23%, al tiempo que ellas ocupan 52,71% de los cargos de liderazgo. En este establecimiento de crédito la política para atraer, seleccionar y retener el recurso humano tiene como principio fundamental la evaluación por méritos y competencias ajustadas a cada cargo.

De igual manera, para los procesos de promoción y desarrollo se aplican los mismos criterios con base en la necesidad de los colaboradores y del perfil requerido. Así garantizan la equidad de género y la consecución efectiva del mejor talento.

Le puede interesar: Estos son los analistas más acertados al calcular la inflación

Cabe resaltar que la mayor demanda de cargos profesionales en el Banco se concentra en carreras afines a las ciencias económicas y administrativas y a las ciencias sociales y humanas, de las cuales las mujeres representan 57% del total de egresados.

Esta compañía está comprometida con la equidad en toda su expresión y no puntualmente frente a un grupo o género específico. “El respeto para nosotros es un código de convivencia, el cual cumplimos todos los empleados, sin distinción de género, raza o credo”, dicen en el Banco.

Con la mejor energía 

Foto: Ricardo Sierra, presidente de Celsia

Las mujeres están ganando cada vez más espacio en empresas como Celsia. Esta firma, que hace parte del Grupo Argos, está en medio de un proceso de expansión tanto del negocio tradicional de energía, como en una ampliación del portafolio que incluye generación solar y eólica.

En este cambio de perspectiva del negocio energético ha sido fundamental el papel de la mujer, tanto que se pasó en pocos años de ninguna mujer en cargos directivos a 15 en la actualidad.

Le recomendamos: Grupo Argos acumuló $49 billones en activos en 2018

“En Celsia atraer y retener el mejor talento no es cuestión de género; nos interesa contar con el talento más calificado, con las personas con la mejor energía y, sobre todo, con gente con ganas de innovar y de sorprender a nuestros clientes con experiencias memorables de servicio”, explica la compañía y agrega que “este manifiesto tiene un enfoque especial en la configuración de la compensación, que se establece a través de la metodología de roles sin distinción de género”.

En la nómina completa de la empresa hay más de 430 mujeres que integran el equipo de Celsia en Colombia y Centroamérica, lo que representa 26,4% del total de colaboradores de la compañía.

Un mundo de aprendizajes 

Foto: Gustavo A. Negret Gerente Operativo de Ipanema

Un jardín infantil ubicado en las instalaciones de Flores Ipanema, donde los trabajadores pueden llevar a sus hijos para que se eduquen mientras ellos desarrollan sus labores diarias, es el orgullo de la compañía y un gran aliciente para sus colaboradores.

Se trata del jardín “Las Maravillas de Jaimito”, donde los profesores velan por el cuidado y la educación de los niños y, de paso, mejora la calidad de vida de los padres.

Le puede interesar: Roldanillo: de fincas incautadas a negocios de flores

Gustavo Adolfo Negret Figueroa, el gerente operativo de Flores Ipanema, explica que la empresa cada año pone en marcha planes de bienestar social con énfasis “en la educación, capacitación y desarrollo de habilidades técnicas y blandas, como herramientas de ayuda en el mejoramiento sicosocial, profesional y familiar”.

Esta exportadora de flores tiene un componente importante de mujeres dentro de su planta de personal: 54% entre los 23 años y 60 años.

Para el gerente operativo, las mujeres tienen un rol muy importante desde el punto de vista organizacional, porque poseen grandes habilidades para desempeñarse tanto en las áreas operativas como en las administrativas.

Destaca la responsabilidad, el sentido de pertenencia, el compromiso y la delicadeza en el trabajo de manejo las flores, como algunas de las ventajas de ellas para agregar valor a los productos que se venden al exterior.

La empresa se destaca además por incorporar trabajadores de diversas regiones del país, en especial mujeres, y esto genera relaciones multiculturales en la convivencia diaria que redundan en una mayor integración y en un enriquecedor aprendizaje para todos los colaboradores, puntualiza el directivo.

Mujeres seguras 

Foto: William Ramírez Presidente de Omnitempus

La empresa de seguridad privada y vigilancia Omnitempus presta sus servicios en el país desde 1991, atendiendo diferentes sectores de la economía, como industria, minero-energético, construcción, comunicaciones y servicios.

No solo se enfoca en atraer el talento femenino, “sino al mejor talento humano. Esa premisa ha sido nuestra cultura organizacional, nuestro mayor atractivo, siendo reconocidos por consolidar relaciones transparentes y de confianza con todos nuestros grupos de interés”, explica un vocero de la compañía.

Tanto sus procesos de selección, como su programa denominado ‘Plan de Carrera’, promueven el desarrollo profesional de acuerdo con las competencias adquiridas, ofreciendo oportunidades laborales y de crecimiento profesional sin que el género sea un factor decisivo.

Para la empresa, en la medida en que se garantice la equidad en los procesos de selección y en las oportunidades de desarrollo profesional, su productividad aumenta. Aunque del total de empleados 18% corresponde a mujeres, en los cargos de gerencia ellas son la mitad.

Tipo exportación

}

Foto: Flavia Santoro, presidente de ProColombia

ProColombia es la agencia encargada de promover al país en el exterior, con el objetivo de aumentar las exportaciones, la inversión extranjera y la llegada de turistas, al tiempo que impulsa de la Marca País.

Conseguir estos objetivos es una razón para retener talento femenino en la entidad estatal, que hoy cuenta con 61% de su nómina representado por mujeres. En cargos de liderazgo, la proporción alcanza 75%.

Le recomendamos: Talento humano y sostenibilidad: ¿cómo lograr una oficina sostenible?

Según ProColombia, también es de destacar “el alto nivel de liderazgo que existe en la organización de cara al desarrollo de los equipos, la innovación continua, las oportunidades de desarrollo y de crecimiento laboral. A eso se suma el fortalecimiento en habilidades de comunicación, trabajo en equipo, liderazgo incluyente, pero sobre todo, equipos alineados con las competencias y el desarrollo organizacional”.

La entidad, que está vinculada al Ministerio de Comercio Industria y Turismo, cuenta con oportunidades para el talento femenino en la organización por medio de programas de formación, promociones transversales, equilibrio, vida y salud en el trabajo.

“La equidad de género es fundamental en nuestra organización, con ella buscamos dar las mismas oportunidades para todos nuestros colaboradores en temas de desempeño, salariales, de desarrollo. La idea es hacerlos partícipes de programas de liderazgo enfocados en el crecimiento laboral”, precisa la entidad.

Le puede interesar: Pelea entre ProColombia y las agencias de publicidad

Actualmente cuenta con un comité de la felicidad en donde desarrollan iniciativas que generan equilibrio de género, espacios de entrenamiento colaborativos, horarios de trabajo flexibles para fomentar la calidad de vida y participación para ambos géneros. También se ofrece entretenimiento y celebración de fechas especiales, entre otras iniciativas.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.