| 1/24/2019 12:00:00 AM

Estos son los analistas más acertados al calcular la inflación

El trabajo de hacer predicciones económicas no es nada fácil, pues son más las fallas que los aciertos, no obstante hay algunos casos que se destacan por acercarse más al dato real. Estos son los mejores del año pasado.

Algunos economistas dicen que pronostican el precio del dólar para hacer quedar bien a quienes pronostican el clima. Aunque en efecto sus vaticinios sobre la tasa de cambio suelen ser descachados, en lo que si son más certeros es en la evolución del costo de vida. Cada mes analistas de bancos, comisionistas, fiduciarias y fondos de pensiones le envían al Banco de la República sus cálculos de dólar e inflación y una vez se conocen los datos reales, el Emisor publica un ranking de los más acertados.

Relacionado: Inflación de 2018 cerró en 3,18%

En el acumulado julio-2017 a diciembre-2018, los mejores pronósticos fueron en su orden: de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía (Caja Honor), Ultraserfinco, Fiduciaria La Previsora, Banco de Occidente y Corficolombiana. Estos profesionales admiten que aunque en la universidad les enseñan a hacer modelos, ha sido en su trabajo en donde han aprendido a detectar los factores que hacen que suban o bajen los precios.

Aseguran que sus mejores herramientas son el sentido común y el criterio y que, en un país como Colombia, uno de los factores clave para vaticinar la inflación son los choques de oferta de alimentos, que están muy relacionados con el clima. Otro punto de encuentro con los meteorólogos.

EDICIÓN 558

PORTADA

Cannabis medicinal: Colombia se vuelve potencia

Esta es una oportunidad dorada para que Colombia se convierta en uno de los mayores proveedores del mundo. Quiénes están detrás de estas inversiones y cómo crece el negocio.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.