Home

País

Artículo

La vía al Llano: ¿Cuándo se reabre? | Foto: Javier Dussan- Prensa Gobernación de Cundinamarca

VÍA AL LLANO

Este viernes quedó reabierta la vía al Llano

Esta carretera ya está en funcionamiento las 24 horas del día, según anunció el propio Presidente Duque. Se mantienen el monitoreo preventivo y las tarifas diferenciales en peajes. El trabajo en equipo da resultados, dijo el Primer Mandatario.

5 de diciembre de 2019

Luego de que la ruta que comunica a Bogotá con Villavicencio estuviera bloqueada durante casi tres meses, el presidente Iván Duque anunció a través de sus redes sociales que desde hoy viernes 6 de diciembre la vía al Llano estará nuevamente en funcionamiento. “Queremos que esta nueva acción, después de una larga espera, después del trabajo de muchas personas, les permita tener una navidad tranquila”, expresó el mandatario.

En un comunicado oficial de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se recordó a los ciudadanos las medidas preventivas que deben tener en cuenta, como cierres en caso de presentarse lluvias o vientos fuertes. Sin embargo, los vigías y el radar estarán monitoreando de manera permanente el comportamiento de la montaña y las laderas, tal como se ha venido realizando en los últimos meses.

A la fecha, las obras de canalización, drenes sub horizontales, el concreto lanzado, así como la construcción del tablestacado avanza satisfactoriamente y están por encima del cronograma establecido. "Sabemos que esto ha sido un gran esfuerzo que ha tenido muchas dificultades, pero es un mensaje muy positivo que quería compartir con ustedes", añadió el Presidente.

De igual forma,  Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, se manifestó: "ya estamos ejecutando las pruebas necesarias con los vigías, el equipo técnico, Policía de Carreteras para que la vía Bogotá-Villavicencio esté abierta las 24 horas. Hemos instalado una serie de equipos de iluminación, el tablestacado va a muy buen ritmo y la montaña ha tenido un buen comportamiento con las obras de estabilidad que se realizan. Otro factor que ha ayudado para la reapertura es la entrada de la temporada de verano; lo cual nos permite garantizar una situación de normalidad y seguridad para habilitar el tránsito continuo”.

Cabe agregar que hasta la fecha han transitado alrededor de 435.000 vehículos de todas las categorías y se han desplazado más de un millón de personas por el kilómetro 58, entre ellos, 350.000 pasajeros en más de 10.000 vehículos del transporte público.