Home

País

Artículo

Fiscalía desmanteló centros de venta de hidrocarburos hurtados. | Foto: iStock

JUDICIAL

Fiscalía desmanteló centros de venta de hidrocarburos hurtados

La Fiscalía General de la Nación desmanteló cinco puntos de almacenamiento y venta de hidrocarburos que habían sido hurtados o desviados de forma ilegal, en Aguazul, Casanare.

21 de junio de 2020

La Fiscalía General de la Nación, junto con la policía judicial del CTI y el Ejército Nacional, desmantelaron en Casanare estos lugares de almacenamiento y venta de hidrocarburos robados en la región.

En los lugares allanados por las autoridades, fueron encontrados 641 galones de crudo y otros combustibles, seis electrobombas, mangueras, una cantidad importante de recipientes plásticos y otros elementos utilizados para el apoderamiento ilegal de hidrocarburos, según lo detalló la Fiscalía General.

“Las investigaciones coordinadas por un fiscal de la Dirección Especializada contras las Organizaciones Criminales dan cuenta de que los depósitos desmantelados pertenecerían a Grupos Delincuenciales Organizados (GAO) que se dedican a extraer crudo, ACPM y fuel oil de las plantas y redes de distribución de la estatal Ecopetrol, y de una compañía colombiana de petróleo y gas”, explicó el ente acusador.

Lea también: Los precios de los combustibles cerrarán un 5% más bajos en 2020

Los hidrocarburos encontrados en estos lugares ilegales de almacenamiento y venta, tienen un valor comercial de $100 millones y las autoridades han establecido que cada lugar allanado podría llegar a un nivel de ventas de $5 millones diarios.

“Las verificaciones continúan para identificar y capturar a los directos responsables de esta actividad ilegal”, precisó la Fiscalía.

Ecopetrol aumentó su producción de combustibles

Por su parte, la compañía comunicó que entre el 10 de mayo y el 12 de junio incrementó la carga de la Refinería de Barrancabermeja para producir mayor cantidad de combustibles y responder a la reactivación económica del país.

En total pasó de 140.000 a 176.000 barriles en este período de tiempo, destinados para cubrir la demanda interna.

Lea también: Las reservas de crudo de EE. UU. registraron nuevo récord

“La Refinería de Barrancabermeja ha incrementado gradualmente el número de plantas y trabajadores siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad que incluyen la toma de pruebas moleculares PCR COVID-19 para el nuevo personal que está ingresando”, dijo Ecopetrol.

Para llegar a estos volúmenes de producción, se puso en servicio la totalidad de la Unidad 200, dijo Ecopetrol. Así, se encuentran en funcionamiento cuatro de cinco unidades de crudo que inician el proceso de refinación para la producción de combustibles.