| Foto: Combustibles Getty

COMBUSTIBLES

Los precios de los combustibles cerrarán un 5% más bajos en 2020

Los precios de los combustibles cerrarán en diciembre un 5% más bajos frente al mismo mes del año pasado para el consumidor final, en cuanto que se espera una reducción total del 20% en el consumo de gasolinas, del 15% en diésel y del 55% en 'jet fuel', según la ACP.

4 de junio de 2020

La gerente de Downstream de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), María Adelaida Pradilla, agregó que están esperando una leve recuperación en los precios durante el segundo semestre del año. Sin embargo, esto dependerá de lo que decida el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Minas y Energía.

Como consecuencia de esta disminución de los precios del combustible, el recaudo de impuestos nacionales se reducirá en un 37%, equivalentes a $1,7 billones menos que en 2019. Por otra parte, la disminución en la sobretasa que reciben los departamentos y municipios será de $500.000 millones aproximadamente, es decir, un 20% menos.

Sin embargo, Pradilla agregó que, en la medida en la que se recupere la demanda y los precios, podrá haber una ligera remontada en el recaudo nacional y departamental.

Además, debido a estas disminuciones también se espera un alivio fiscal de $1,8 billones de ahorro en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc). En el 2019 y en el 2018, este fondo entregó subsidios por $2,4 billones y $4 billones, respectivamente, por lo que este ahorro compensaría en cierta medida la disminución en el recaudo.

Le puede interesar: El salvavidas para las finanzas regionales

Hay que agregar que la medida de aislamiento obligatorio llevó a una caída en la demanda de combustibles líquidos del 60% en el mes de abril. De acuerdo con el informe, la disminución más fuerte se registró en la demanda del combustible de aviación (Jet A1) con una caída del 90%, consecuencia del cierre de fronteras y de la restricción de vuelos nacionales, que llevó al cierre de la aviación comercial; esto seguido de una reducción hasta del 70% en el consumo de gasolina, y del 50% en las mezclas diésel-biodiesel.

Luego del fuerte impacto registrado en el primer mes de aislamiento, el informe señala que, a partir de mayo, el consumo empezó a recuperarse y la demanda de gasolina y diésel-biodiesel incrementó 40% en ese mes, producto de la apertura de algunas actividades de manufactura y comercio, principalmente.

De acuerdo con la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Regulatorios, Alexandra Hernández, en el caso de la gasolina se prevé que para el cierre del año podría alcanzar un consumo similar al registrado en 2019. Por su parte, las mezclas de diésel-biodiesel estarían en niveles cercanos al año anterior, sujeto a la reactivación económica.

En jet fuel, la proyección es una recuperación del consumo a partir de julio, aunque no a los mismos niveles de 2019, a medida que se vayan eliminando las restricciones a vuelos domésticos e internacionales.

Bajo estos escenarios se espera para 2020 (respecto 2019) una reducción total del 20% en el consumo de gasolinas, del 15% en diésel y del 55% en jet fuel, según cálculos de la ACP.

“Si bien no creceremos en consumo, y posiblemente no regresemos en el corto plazo a los niveles registrados antes de la pandemia, la demanda de combustibles es una buena señal de la dinámica económica, por lo que esperamos que, a medida que se vayan reactivando más sectores productivos, esta continúe recuperándose”, puntualizó el presidente ejecutivo de la ACP, Francisco Lloreda.

Además, es posible, bajo los anteriores escenarios, que se retomen a partir de julio-agosto importaciones de gasolina y diésel, con el fin de garantizar el abastecimiento y la calidad de los combustibles. En cuanto al jet, no se proyectan importaciones en lo que resta del año.

Por último, la ACP explicó que “el impacto de la covid-19 en materia de combustibles resulta negativo para los agentes de la cadena (refinadores, importadores y distribuidores mayoristas y minoristas) y entes territoriales, que percibirán una disminución de sus ingresos del orden del 20%, y aporta un alivio para los consumidores por la disminución del precio y para el Gobierno por el ahorro de subsidios y la contribución a favor del Fepc, que se espera compense la disminución en el recaudo de impuestos nacionales”.

Le puede interesar: Ecopetrol reactivó 156 frentes de trabajo en Colombia