Home

País

Artículo

Foto: Prosperidad social | Foto: Prosperidad social

GOBIERNO

El recorrido que llevó inversiones por $605.000 millones a todo el país

El Departamento de Prosperidad Social (DPS) concluyó su jornada de "100 días 500 hechos de prosperidad" beneficiando a más de 330 mil personas en los 32 departamentos del país.

14 de diciembre de 2016

Al cierre de la jornada, el Departamento anunció que se hará una inversión de $605.000 millones en 403 proyectos de infraestructura social a partir de convenios firmados con los entes territoriales desde el próximo año. Este es solo uno de los resultados que dejó este programa. 

Cuando la directora del DPS, Tatyana Orozco propuso recorrer el país en solo 100 días generando hechos de prosperidad, sus coequiperos la tildaron de "loca", sin embargo, Prosperidad Social no solo recorrió el país sino que logró hacer 560 hechos de prosperidad.

El equipo del DPS llegó a 270 municipios haciendo proyectos de infraestructura social, ayuda a emprendedores, colaboración con otros países, mejoramiento de viviendas, pavimentación de calles y atención a las comunidades más vulnerables, entre otras muchas obras.

En general, buscaron incidir en las dimensiones de salud, educación, vivienda, trabajo y en la protección de la niñez y juventud.

En cifras, 170 mil personas se inscribieron a programas de inclusión productiva, 60 mil personas recibieron donaciones, 10 mil personas asistieron a 24 ferias para la prosperidad (como mercados campesinos), hubo 800 mejoramientos de vivienda y 90.000 madres se congregaron para las asambleas de Más Familias en Acción.

Según la directora Orozco, en Colombia se ha logrado entender que “la pobreza no es solo un tema monetario sino también de acceso a la oferta social del Estado”, por esto la jornada buscaba hacer visibles los programas del gobierno de una manera transparente.

Lea también: ¿Victorias tempranas?

Por ejemplo, ayudaron a colombianos a cumplir su sueño de emprender a través del programa “mi negocio” donde se realizaba un acompañamiento a la idea del negocio y se le ayudaba con equipamiento para ponerse a trabajar.  Además, se le enseñaba como administrar su dinero y hacer un emprendimiento sostenible a mediano y largo plazo.

Por otro lado, el Proyecto Iraca se ocupó de atender a la población afrocolombiana e indígena para contribuir al desarrollo de la comunidad y recuperar las tradiciones propias, por ejemplo, a través de este se inauguraron sistemas de transporte de carga y tecnología para desalinizar el agua.

Estos son solo dos de los muchos proyectos realizados durante toda la jornada, lo importante aquí es que con el mismo presupuesto anual de $3,2 billones, el DPS decidió tomar más tiempo en cada departamento y en cada comunidad para “evolucionar reinventándose, adaptarse al entorno, traer austeridad en los gastos en un contexto de paz y postconflicto” indicó Orozco en la jornada de cierre en Ovejas, Sucre.

La incansable Tatyana Orozco, decidió hacer esta labor en 100 días para dar a conocer lo que Prosperidad Social hace desde su creación en 2011, no solo para los medios de comunicación sino para generar transparencia en los programas de gobierno y que los aspirantes puedan tomar decisiones informadas.

Lea también: China está contribuyendo para superar la pobreza en Colombia