Home

País

Artículo

Foto: Getty Images

POBREZA

China está contribuyendo para superar la pobreza en Colombia

El centro internacional para la reducción de pobreza china (Iprcc) y el departamento de prosperidad social (DPS) crearon un acuerdo que trabaja en cinco áreas para erradicar la pobreza multidimensional.

17 de noviembre de 2016

En los últimos 6 años, 4 millones de personas han logrado salir de la pobreza, sin embargo, el 40,4% de la población rural del país sigue viviendo en la pobreza multidimensional.

Identificación, monitoreo de la pobreza, seguimiento en medición exacta; política y buenas prácticas; participación social y alianzas público-privadas; problemas de pobreza con enfoque regional y de grupos son los pilares en los que se fundará la cooperación entre China y Colombia.  

El Iprcc es uno de los organismos de investigación más importantes del mundo en reducción de pobreza, ya que se ha encargado de erradicar la pobreza en las zonas rurales de China y cerrar las brechas entre el sector rural y urbano, una experiencia de la que Colombia podrá aprender.

En una entrevista concedida a Dinero, la directora general del departamento de Prosperidad Social, Tatyana Orozco, explicó los beneficios que tendrá esta alianza para el país, que hace parte de la articulación de la agenda internacional con otros países para obtener el máximo nivel de aprendizaje en temas de reducción de pobreza.

Lea también: "Subsidios no tienen gran impacto en reducción de pobreza extrema", DNP

Colombia es pionero en “medir la pobreza multidimensional y en ajustar los programas de políticas públicas que tiene el gobierno para reducir la pobreza”, de esta manera durante el comité ejecutivo de la red de pobreza multidimensional en donde también participan Sudáfrica y México, China quedo muy interesada en nuestra experiencia con la superación de la pobreza”, explicó la directora.

Por esto, China está interesada en ayudar al país en modelos que se enfoquen en la pobreza rural y en sistemas de georreferenciación para las familias pobres en zonas rurales.

Lo ideal es que estos aprendizajes se incorporen más adelante a políticas públicas o programas de gobierno como Familias en acción o Jóvenes en acción, para así beneficiar a las poblaciones más vulnerables.

El índice de pobreza multidimensional (IPM) es un índice elaborado por el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (Pnud) desde el 2010 y mide tres aspectos básicos: educación, salud y calidad de vida.

Según Orozco este permite “tomar decisiones dependiendo de las variables que tengan rezagos”, entre las 15 variables existentes, así se tomó la decisión “de aumentar la participación en programas de gobierno en zonas rurales” y de hacer programas como el de 100 mil viviendas gratis o 50 mil mejores viviendas.

Asimismo, China aprenderá del país en cómo implementar sus mediciones para hacer política pública, objetos que no han podido implementar en su lucha contra la pobreza, así pues es un “gana-gana”.

Por el momento el acuerdo será solamente de cooperación técnica y no monetaria, sin embargo esto hará parte de la meta a 2018 de sacar a 1,5 millones de colombianos de la pobreza multidimensional y ayudará a cerca de 9 millones de familias.

Finalmente, Orozco explicó que esto ha sido posible ya que han trabajado de la mano con la agencia presidencial para la cooperación (APC) para lograr tener una “agenda bastante activa”.

Lea también: Prosperidad Social ayudará a más de 80.000 personas en los próximos 100 días