Home

País

Artículo

ENERGÍA

Celsia invirtió más de $213.000 millones en proyectos de energía renovable en el Caribe

Celsia, empresa de energía filial del Grupo Argos, presentó en Cartagena una serie de proyectos de energías renovables que está desarrollando actualmente con los que pretende aportar al desarrollo económico, energético, social y medio ambiental de la región Caribe.

25 de mayo de 2018

Son cuatro los proyectos que está ejecutando la generadora: Serena del Mar, una ciudad soñada; energía solar para el Centro de Convenciones de Cartagena; Celsia Solar Bolívar y Plan5Caribe, entre otros pequeños que suman más de $213.000 millones en inversiones por parte de Celsia del Grupo Argos.

De acuerdo con el presidente de Celsia, Ricardo Sierra, “Celsia entró con paso firme a la costa norte con el desarrollo, a través de Epsa, de los proyectos que le fueron adjudicados del Plan5Caribe, pero nuestro interés en esta zona del país no se quedó ahí. Vimos un gran potencial para desarrollar nuestro portafolio de productos de eficiencia energética, por lo cual construimos en Montería el primer distrito térmico y fuimos pioneros en Cartagena con varios clientes que quisieron hacer parte de la nueva era de la energía y destacarse en el país en el desarrollo de energías renovables. Adicionalmente, llegamos con una propuesta más amplia e innovadora en servicios de la mano de Novus Civitas en Serena del Mar”.

Y agregó que “estos proyectos son hoy una realidad y nos enorgullece mucho estar presentes en esta ciudad para traer nuevas opciones a sus habitantes y los millones de visitantes que recibe cada año, y por la que Colombia es conocida a nivel mundial”.

Estas son las características de cada proyecto:

-Serena del Mar, una ciudad soñada: la firma, en alianza con Novus Civitas, firma promotora del proyecto Serena del Mar, desarrolló un plan urbanístico que responde al concepto de una ciudad con altos estándares en diseño y planeación.

Este proyecto está ubicado a 12 kilómetros de Cartagena, en un área de 1.000 hectáreas, buscando ser el mejor servicio de energía del país superando a Tuluá –que también está operado por Celsia- no solo con el tema energético sino con otros manejos de residuos y de agua.

Según el presidente de Novus Civitas, Rafael del Castillo, este proyecto va a ofrecer más de 17.000 unidades residenciales que se integrarán con 70% de zonas verdes, 30 kilómetros de caminos internos, 35 kilómetros de senderos para bicicletas, 16 kilómetros de canales navegables y 1,6 kilómetros de playas.

Puede interesarle: Instalarán paneles solares en escuelas de zonas afectadas por el conflicto

Una serie de servicios serán prestados por Celsia y la firma gestora de proyectos urbanísticos Novus Civitas, que juntas, a través de la empresa CNC del Mar, buscan desarrollar servicios de comercialización de energía, alcantarillado, fibra óptica, aseo y agua de reúso.

Cabe mencionar que, recientemente, se inauguró la Sede Caribe de la Universidad de los Andes y que antes de finalizar el 2018 se inaugurará el Centro Hospitalario Serena del Mar que será de alta complejidad y "La Ciudad Soñada" recibirá este año sus primeros residentes.

-Energía solar para el Centro de Convenciones de Cartagena: Celsia instaló en el centro de convenciones un total de 1.656 módulos fotovoltaicos con una capacidad de 444,14 kWp (kilovatios de pico). Según la empresa, esta inversión significa una generación total de 514.165 kWh/año que suplirá el 18% de la energía que actualmente consume.

De acuerdo con la presidente del Grupo Heróica, Juliana López, que es la empresa que se encarga de operar el centro hasta el 2030, los paneles empezaron a funcionar en febrero de este año y se implementaron en su totalidad a mediados de mayo. El proyecto tuvo una inversión inicial de US$1,5 millones. Hay que decir que este sistema ocupa 2.743 metros cuadrados de techos de los salones Barahona y Getsemaní.

Ambas firmas sostienen que con este sistema el centro de convenciones se convierte en el primero en Sudamérica en generar energía limpia para su funcionamiento y dejará de emitir 188,6 toneladas de CO2, que es la cifra equivalente a sembrar aproximadamente 31.283 árboles maduros por año.

"Este proyecto ratifica nuestro compromiso con la promoción de la Industria de Reuniones a través de la gestión de un recinto sostenible, con alta conciencia ambiental y que impacta positivamente a la ciudad y región donde operamos", señaló López.

-Celsia Solar Bolívar: la generadora de energía inició, en marzo de este año, la construcción de una granja solar que estará ubicada en el municipio de Santa Rosa de Lima, a 30 minutos de Cartagena. La granja tendrá una capacidad de generación de 8,06 MW y se estima generará 15.542 MWh-año, llegando a entregar energía a 7.400 viviendas, según el promedio de consumo de un hogar en Colombia.

Julián Cadavid, líder Celsia de T&D, este proyecto se está ejecutando desde el 2015 en varios departamentos de la Región Caribe entre los que están: La Guajira, Cesar, Atlántico y Córdoba. Y se espera que entre en operación el 30 de noviembre de este año como fecha máxima.

Lea además: Esta entidad del Gobierno se le midió a utilizar energía solar

Según Celsia, para la construcción de la granja se utilizarán 32.000 módulos fotovoltaicos y dos centrales de inversores, en un terreno de 12 hectáreas.

-Plan5Caribe: en Bolívar se adelanta uno de los 6 proyectos que le fueron adjudicados a Celsia por el Gobierno Nacional y que tiene como finalidad mejorar la confiabilidad del Sistema de Transmisión Regional (STR) del Caribe y la calidad del servicio.

Conforme a la información entregada por el presidente de Celsia, el proyecto consta de la construcción de dos subestaciones: Manzanillo de 110 kV y Bolívar 220/110/66 kV con dos transformadores de 100 MVA cada uno y la ampliación a 110 kV de la subestación Bayunca con dos nuevas bahías de línea.

Cabe mencionar que estas obras suman una inversión, por parte de la filial del Grupo Argos, cercana a los $105.000 millones. La firma estima que esté lista a mediados de este año y beneficie a los habitantes del norte de Cartagena y todos los proyectos de expansión de la ciudad en esta zona en materia de energía.