Home

País

Artículo

Foto: 123RF | Foto: 123RF

TECNOLOGÍA

Instalarán paneles solares en escuelas de zonas afectadas por el conflicto

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través del programa Computadores para Educar, instalará paneles solares en las escuelas situadas en zonas afectadas por el conflicto.

17 de septiembre de 2016

Esta iniciativa busca beneficiar a aquellas instituciones educativas que nunca habían podido ser beneficiadas con equipos por falta de energía o problemas de orden público.

En un comunicado de prensa el MinTIC señaló que la “intervención se realizará entre octubre y diciembre del presente año en 310 escuelas ubicadas en zonas rurales históricamente afectadas por el conflicto armado”.

Vale la pena resaltar que estas escuelas están en zonas que “hacen parte de los municipios priorizados para la implementación de los acuerdos de paz”, según se aclara en el documento.

Lea también: Esta entidad del Gobierno se le midió a utilizar energía solar

La dotación contempla el diseño, implementación, puesta en marcha y operación de soluciones fotovoltaicas (paneles solares, módulo de batería, controlador, inversor y red eléctrica).

Los departamentos que se beneficiarán, inicialmente, son Amazonas, Cesar, Chocó, Guanía, La Guajira, Magdalena, Vaupés, Vichada, Putumayo y Nariño.

“Las comunidades de estas zonas rurales son catalogadas como población vulnerable, identificadas como pobres y pobres extremos, y en muchos casos han sido víctimas de la violencia en el pasado”, explica el MinTIC.

Además de los paneles, las escuelas serán beneficiadas con más de 3.000 equipos de última generación, los cuales a su vez tendrán contenidos educativos digitales preinstalados y software antihurto.

Adicionalmente, ese despacho brindará formación a los docentes mediante el Diplomado TIC y capacitación para los padres de familia.

Lea también: Listo el laboratorio solar más grande del país