Home

País

Artículo

| Foto: Esteban Vega

PROTESTAS

Presidente de CGT advierte que protestas irán hasta que Duque baje del pedestal

El presidente de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, advirtió que las protestas en el país continuarán hasta que el presidente de la República “no se baje del pedestal”.

21 de octubre de 2020

Gómez calificó como arrogante la actitud del primer mandatario al no querer conversar y escuchar las posturas de las organizaciones sociales, como fue el caso de la minga indígena, según explicó en Blu Radio.

Argumentó que pudo haberse desplazado hasta Popayán y evitar que tuvieran que llegar a la capital del país, pues “es el presidente de todos los colombianos. Haya o no haya votado por él”.

No obstante, dijo que no apoya la propuesta de pedir su renuncia, pues fue elegido mediante el voto popular, por lo que defiende la institucionalidad.

Lea también: Conozca las rutas de las manifestaciones de este miércoles en el país

De otra parte, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Diego Molano, defendió que el presidente Duque “escucha y actúa”, dado que lo hizo con “los jóvenes y su necesidad de empleo, y firmó el decreto que ha servido para que hoy más de 12.000 estén vinculados al Estado sin requisitos de experiencia”.

Además, de acuerdo con Molano, aceleró la reforma al Icetex y la implementación de un Plan de Alivios para 120.000 ciudadanos que tienen créditos educativos, entre otras acciones. 

Este miércoles 21 de octubre, desde las nueve de la mañana, iniciaron las movilizaciones que fueron convocadas por el Comité Nacional del Paro, centrales obreras y diversas organizaciones. Las razones detrás de las marchas serán, en gran medida, económicas.

Le recomendamos leer: Arturo Calle es el empresario mejor valorado en Colombia, según Merco

Mejorar el sistema de salud colombiano, crear una renta básica para nueve millones de hogares, subsidiar las nóminas de las mipymes, brindar seguridad alimentaria, derogar el Piso Mínimo de Protección Social y otros decretos de la emergencia económica, retomar los diálogos de paz, entre otras, son algunas de las peticiones.

Sin embargo, el país sigue enfrentando la pandemia del coronavirus y el Comité Nacional del Paro pidió que las movilizaciones se realicen con protocolos de bioseguridad como el distanciamiento social.

Asimismo, el Comité Intergremial de Bogotá y Cundinamarca hizo un llamado a que las marchas y protestas que se llevarán a cabo este miércoles sean pacíficas.

Le puede interesar: Más de la mitad del Presupuesto General de Colombia es inflexible

La minga indígena respaldó el paro organizado para este 21 de octubre. De todos modos, este miércoles llegarán a la Plaza de Bolívar para saludar a los manifestantes y comenzarán su desplazamiento hacia el Cauca tras haber llegado a Bogotá para dialogar con el Gobierno sobre la defensa de la vida, la paz, el territorio y la democracia.