Home

País

Artículo

Iván Duque Márquez, presidente de la República. | Foto: Presidencia de la República

EDUCACIÓN

Estudiantes logran acuerdo con el presidente Duque

Casi 24 horas después de la más reciente marcha de los estudiantes, el presidente de la República reveló el acuerdo al que llegaron este viernes y que le inyectará más de $4 billones en 4 años a la educación superior.

14 de diciembre de 2018

El presidente de la República, Iván Duque; la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y los representantes del movimiento estudiantil que organizó las marchas de los últimos dos meses revelaron el acuerdo al que finalmente llegaron este viernes.

Durante los próximos 4 años, las instituciones de educación pública superior recibirán $4,5 billones, distribuidos en: la reciente asignación de $1,5 billones en el presupuesto de Regalías 2019-2020; $1,35 billones del rubro de inversión del Presupuesto General 2019; $300.000 millones de excedentes del sector cooperativo; $1,34 billones destinados a la base y distribuidos en incrementos de presupuesto del IPC+3,5% para 2019, IPC+4% en 2020, IPC+4,5% en 2021 e IPC+4,65% en 2022.

El presidente Duque señaló que desde su llegada al gobierno, “hace 130 días, nuestra prioridad ha sido generar un trabajo en equipo entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda, el Departamento de Prosperidad Social, la Comunidad Educativa, con el apoyo del Congreso y los gobernadores, por un presupuesto que nos permitiera comenzar a responder a los retos del sector educativo”.

Recomendado: ¿Vale la pena ser profesor en Colombia?

Y agregó que los $1,35 billones de inversión del Presupuesto General 2019 se le entregarán al sector educación mediante el pago de pasivos e inversiones en infraestructura, dotaciones para las sedes de las instituciones, bienestar estudiantil, formación docente y fortalecimiento institucional.

Por otra parte, el Gobierno y los estudiantes acordaron un plan de pagos de pasivos para responder por la deuda de $500.000 millones que tenía el sector para 2018.

Además, señalaron la ministra Angulo y el presidente que el Gobierno y los representantes estudiantiles evaluarán las fuentes de financiación del sector, de modo que se puedan reformar adecuadamente los artículos 86 y 87 de la Ley 30 -referente a la educación en el país-, así como participarán de la reforma a las regalías que el Congreso recibiría en 2019.

Puede interesarle: Estudiantes: medio billón no es suficiente

El sistema del Icetex también será revisado y modificado “para contextualizarlo con las nuevas realidades sociales y económicas”, señaló el Presidente.

Finalmente, el mandatario anunció que “el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación se fortalecerá con recursos adicionales destinados a Colciencias, para la formación del más alto nivel así como la regionalización de proyectos y el impulso de alianzas entre las Instituciones de Educación Superior públicas”.

Lea también: ¿Cuánta plata necesita la educación pública colombiana?