Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/16/2018 10:58:00 AM

Estudiantes: medio billón no es suficiente

Los estudiantes de las universidades públicas rechazaron el anuncio de una adición de $500.000 millones al presupuesto para 2019 y volverán a las calles este miércoles, 17 de octubre. Los profesores se unirán al paro un día después.

El pasado 10 de octubre los estudiantes de las universidades realizaron la primera movilización nacional de este año para exigir que se entreguen más recursos para la educación pública superior y en protesta al incremento de la asignación presupuestal para Defensa en el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2019.

Durante las manifestaciones, los Ministerios de Educación y Hacienda, en conjunto con los congresistas ponentes y coordinadores ponentes del proyecto de Presupuesto, presentaron una adición de $500.000 millones para la educación superior.

Pero para los estudiantes, dicha adición es insuficiente y en realidad las universidades públicas solo recibirían cerca de $50.000 millones. Así que como respuesta, los estudiantes publicaron el pliego de 10 peticiones que enviaron a los mismos Ministerios antes de la movilización que realizaron.

Los estudiantes, que se mantienen en paro y realizarán una nueva movilización el próximo 17 de octubre, le piden al Gobierno un incremento de $4,5 billones para las universidades públicas, muchas de las cuales tienen problemas para pagar las nóminas de sus profesores y mantener en buen estado su infraestructura.

Recomendado: ¿Cómo se distribuirán los recursos adicionales para educación superior?

Dicho incremento llevaría el presupuesto destinado a Educación el próximo año hasta $45,6 billones de los cuales $8,2 billones serían para las universidades públicas.

Además piden “la reliquidación de las deudas de los estudiantes con el Icetex con tasa real de interés en 0%, condonación para los estudiantes de programa Ser Pilo Paga, incluyendo a quienes hayan desertado del programa y garantías de permanencia y graduación a los estudiantes que accedieron a dichos créditos”.

Por el momento, el proyecto de Presupuesto 2019 plantea que el Icetex recibirá $1,7 billones que incluyen $101.000 millones para la línea de Excelencia que reemplazará a Ser Pilo Paga, programa que recibirá a su vez $797.000 millones para el cumplimiento de los compromisos ya adquiridos con estudiantes beneficiarios.

Los restantes $795.000 millones se destinarán a la renovación créditos Líneas de Icetex, subsidio a la tasa de interés y de sostenimiento.

Para el Departamento Administrativo de la Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), los estudiantes piden que se duplique el presupuesto asignado en 2018 y que es de $337.600 millones.

Lea también: ¿Cuánta plata necesita la educación pública colombiana?

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que está en proceso de diseño por parte del Gobierno, piden que se incluya un plan para pagar el déficit de las universidades públicas que calculan es de $16 billones.

Además, piden al Gobierno que mantenga los recursos del Servicio de Educación Nacional (SENA), así como “el respeto por su visión y misión y la conformación de una mesa que agrupe varios sectores para la construcción de un modelo de integración del sistema nacional de Educación Superior”.

Por otro lado, los estudiantes piden la creación de una nueva Regla Fiscal que permita la asignación de recursos a las universidades públicas, ajuste el costo de las matrículas en las instituciones privadas y derogue la Ley 1911 de Financiación Contingente al Ingreso.

En la misma dirección, piden también acabar con la resolución 18583 de acreditación a las licenciaturas, con el ánimo de no limitar las acreditaciones de las universidades, así como que se les permita participar de las reformas a estatutos internos y planes académicos “que cuente con la participación de carácter multiestamentario y vinculante en los procesos de acreditación y autoevaluación” de las mismas.

Pero no solo el sector público es objeto de las exigencias de la Unidad Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees), quienes les pidieron a las instituciones privadas que congelen el valor de sus matrículas.

Mientras los estudiantes se preparan para una nueva movilización, los profesores que pertenecen a Fecode anunciaron que se unirán al paro desde el jueves 18 de octubre con el ánimo de apoyar a sus estudiantes y exigirle al nuevo gobierno el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con Juan Manuel Santos para levantar el paro de 2017.

Puede interesarle: Atlas universitario de Colombia 2018

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.