Home

País

Artículo

Cartagena es uno de los destinos con mayor demanda de alojamientos en esta Semana Santa. | Foto: Getty Images

TURISMO

Estos son los destinos con mayor ocupación en Semana Santa

Hoteleros y agentes de viajes prevén que esta temporada traerá muy buenas noticias para las empresas que hacen parte del clúster de turismo. Pero todavía se necesita trabajar más en seguridad, infraestructura y servicio.

12 de abril de 2019

El optimismo vuelve a reinar en el sector turístico colombiano. Hoteleros, aerolíneas, transportadores terrestres y un sinnúmero de empresas de todos los tamaños, asociadas al negocio del turismo, hacen cuentas alegres sobre la temporada que acaba de comenzar en el país, con la celebración de la Semana Santa.

Aunque se trata de una fiesta religiosa, los datos de reservas de viajes y hoteles crecen hacia todo tipo de destinos. Algunos viajeros quieren llevar su fervor a sitios donde es tradicional la celebración de Semana Santa, pero otros quieren hacer su reflexión desde parajes de sol y playa.

Y esta temporada del 2019 pinta bien para los actores del sector que van más allá de las empresas de transporte y hoteles, e incluyen a los de gastronomía, expediciones y bares. Gustavo Toro, el presidente de Cotelco –gremio que representa a los hoteleros del país- asegura que por la dinámica que ha tenido en las últimas semanas la reserva de hoteles, este año la ocupación tendrá un comportamiento muy positivo.

Lea también: El turismo va por US$7.000 millones: ¿logrará reemplazar al petróleo?

Utilizando el modelo Sarima, que pronostica el comportamiento de la ocupación hotelera con base en valores históricos, el gremio anticipa que la ocupación hotelera para esta temporada será del 50,87% a nivel nacional.

Los pronósticos indican también que la mayor demanda por alojamientos la tienen destinos como Cartagena, donde la ocupación hotelera se calcula en 82,37%; San Andrés con 72,37%; Quindío con 69%; Caldas con 670%; Magdalena con 66,01%; Risaralda con 59,52%; Santander 57% y Meta 56%.

Para el dirigente gremial, el desempeño de esta Semana Santa “es favorable para gran parte de los destinos nacionales en especial aquellos con vocación turística. Por eso es importante seguir trabajando para conseguir los mejores resultados para el sector”.

Pero el mismo modelo anticipa que en otras regiones el comportamiento no será tan dinámico, como en Atlántico, donde se estima que la ocupación será del 37,61&; Barrancabermeja con 36%; Casanare con 32,79%; Norte de Santander con 30,56% y Nariño con 28,91%.

Pero no solo los hoteleros hacen sus cuentas. También la agencia de viajes online Despegar.com asegura que comparadas con las del año pasado, este año las reservas de viajes para la Semana Santa se incrementaron 12%.

Una encuesta de la compañía Resuelvetudeuda, que encontró que en este periodo 3 de cada 10 personas saldrá de viaje y planea gastarse en promedio $700.000. Incluso, advierte que el 12% de los consultados planea invertir sus ahorros en sus viajes de esta temporada, pero otro 45% utilizará su tarjeta de crédito o pedirá prestado. Eso significa que en efectivo o usando su tarjeta de crédito, los colombianos quieren aprovechar la temporada.

Para la agencia de viajes Despegar.com, los destinos nacionales con mayor reserva de vuelos son los de sol y playa, siendo Cartagena una de las más solicitadas, seguida por Bogotá y Medellín. En cuanto a los internacionales, tres son las ciudades en las que los colombianos hicieron más reservas para volar: Cancún, Miami y Panamá, que según esta compañía son ciudades costeras que atraen por su ambiente acogedor y sus múltiples atractivos turísticos.

Le recomendamos: ¿Cuál es el futuro que le espera sector del turismo en el país?

Otro grupo que está moviendo la temporada es el de viajeros provenientes del exterior. Y en este caso se destaca el alto número de reservas de tiquetes aéreos que se han hecho desde Argentina, México y Chile, países que lideran el listado en el grupo de regiones que más turistas están aportando a las ciudades colombianas. Factores como la devaluación del peso, la mejora en la infraestructura del país y en los indicadores de seguridad, se han vuelto muy atractivos para los extranjeros que se sienten atraídos por los exóticos paisajes colombianos.

Por eso también se espera un flujo importante de viajeros procedentes de Estados Unidos. Con este país, la reciente decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos –se conoció el pasado jueves– de renovar el ‘Travel advisory’ manteniendo el nivel del país en ‘viajar con precauciones’ –que ya obtuvo el año pasado y que solo restringe los viajes a ciertas zonas del país–, genera cierta tranquilidad para los empresarios del turismo.

La directora de la Cámara Colombo Americana, María Claudia Lacouture, aseguró al respecto que con esto se mantiene la mejora que logró el país en los últimos años en temas de seguridad. “Ese nivel implica apenas tomar algunas precauciones al viajar, si miramos otros países, estamos en la misma categoría están Francia y Gran Bretaña”, dijo la ex ministra.

Lo cierto es que para mayoría de los colombianos se trata de una semana de gratificación, en la que buscan aprovechar al máximo los días de descanso para rezar o pasear e incluso para gastar. Y para las empresas que hacen parte del negocio del turismo, es una buena palanca para seguir creciendo.

Le puede interesar: Turismo podría representar 4,1% del PIB de Colombia, según BBVA

En Colombia, el aporte del sector turismo al Producto Interno Bruto del país es de apenas el 2,1%, según datos de BBVA Research, pero está todavía lejos de la contribución de este sector a otros países en la región. En México, el turismo aporta el 7,1% del PIB, en Argentina el 3,7%, en Chile el 3,4% y en Brasil el 2,9%. Pero la misma investigación de este banco señala que si el país trabaja en temas clave como seguir avanzando en materia de seguridad e infraestructura, podría llegar a representar el 4,1% de la producción colombiana.

Ya sea en efectivo o a crédito, en el país o el exterior, la temporada vacacional que se inicia en esta Semana Santa es una buena oportunidad para descansar, rezar, y obviamente para mover la economía nacional.