| 11/22/2018 12:01:00 AM

¿Cuál es el futuro que le espera sector del turismo en el país?

Según la Organización Mundial de Turismo, las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo aumentaron 6% en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2017, y de ese total, Colombia recibe menos del 0,4%.

En el caso de las Américas, durante ese mismo periodo el crecimiento promedio fue de 3%, mientras Colombia registró una cifra de 14%. Así las cosas, no solo estamos mejor que nuestros vecinos de la región, sino mejor de lo que está el mundo. Sin embargo, hay realidades que no podemos desconocer y que también se sacan del análisis de las cifras globales del sector.

“Hay factores de nuestra demografía que están cambiando. Hoy en Latinoamérica las familias son más pequeñas y en ellas tanto las mujeres como los hombres trabajan. La posibilidad de salir a pasear y alejarse con mayor frecuencia y distancia de su sitio normal de residencia ha crecido, y este consumo turístico empieza a ser parte fundamental y va a crecer en la medida en que haya un mayor ingreso per cápita”, asegura el viceministro de turismo, Juan Pablo Franky.

En divisas, el turismo es el segundo generador con valores cercanos a los US$6.000 millones, y para incrementar esta cifra es necesario echar a andar diferentes ruedas alternas. Por una parte, aumentar el número de turistas internacionales y, por otra, mejorando la capacidad instalada de los destinos y fortalecer la cadena de distribución.

Entre enero y septiembre de 2018 llegaron 2.023.799 extranjeros no residentes a Colombia, cifra que representa 11,6% más con relación al mismo periodo de 2017. Así mismo, en los primeros 10 meses del año las ciudades colombianas que más viajeros internacionales recibieron fueron Bogotá (24,6%) y Cartagena (25,6).

Recomendado: 2017 fue un buen año para el turismo en Colombia

Tareas pendientes

Una de las cruzadas que tendrá que empezar a dar este gobierno es formalizar la oferta turística, y como dice Franky, “tenemos que lograr que la formalidad sea mucho más atractiva”. Así las cosas, un primer paso fue la simplificación de los trámites para la obtención del Registro Nacional de Turismo RNT en el marco del proyecto Estado simple, Colombia ágil.

“Facilitamos el proceso de obtención del Registro Nacional de Turismo porque lo que buscamos en el sector es la formalización y mejorar la realidad de una industria que está en un 41% de informalidad. Hay que ir lentamente facilitándole la vida a los empresarios para que todos se formalicen”, afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.

De esta manera, para incentivar el emprendimiento hay que evaluar asuntos delicados como la integración de comunidades y la proyección de un turismo sostenible, pero para ambas cosas se requieren programas de financiación y capacitación para los colombianos que deseen emprender en el sector de manera formal. Realizando estas acciones, se incentivaría una industria importante para la economía.

Pero este no es el único desafío. El ejecutivo tendrá que medir el pulso entre brindar incentivos tributarios o aumentar el número de contribuyentes. Ya se ha mencionado que una renta exenta no es el camino, pero sí una renta preferencial del 9%. Y en cuanto a los inversionistas, estos deberán integrar tanto socios como mano de obra local, para garantizar un turismo sostenible.

No es poco el trabajo que le falta a esta industria. El mercado aéreo, por ejemplo, enfrenta el deterioro en la calidad de los servicios prestados por la aerolínea más emblemática del país, Avianca; y también debe resolver la falta de sillas ofertadas o el acceso a zonas que se reactivan en el posconflicto.

El hotelero, por su parte, vive un fenómeno de competencia desigual por cuenta de los alojamientos informales.

Lea además: Turismo la prometedora industria que no contamina

Los caminos elegidos

Ante tanto desafío y poco tiempo, los pilares dispuestos por el gobierno son seis: gestión integral de destinos; mejor infraestructura y conectividad; educación con altos estándares internacionales; emprendimiento; información y promoción efectiva, y un impulso al turismo doméstico.

Este último punto será tan clave como el trabajo para atraer turistas extranjeros: apenas el 12% de los colombianos hace turismo al año, porque este gasto no está incluido en su canasta familiar.

“Colombia es un país que puede recibir más turistas gracias a su imagen, ubicación estratégica y diversidad natural y de alternativas turísticas. Todavía somos muy pequeños, pero tenemos todo para ser grandes”, concluye el viceministro Franky.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
  • ¿Por qué genera debate la propuesta del IVA de Duque?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.