| Foto: getty

TURISMO

Turismo podría representar 4,1% del PIB de Colombia, según BBVA

Colombia recibirá 5 millones de turistas en 2023 y en 2020 el sector superará en exportaciones al carbón. Hoy representa 2,1% del PIB, según estudio del BBVA.

13 de diciembre de 2018

Si bien la expectativa no es que el país viva del turismo en los próximos años, es probable que en 2023 Colombia reciba cerca de 5 millones de turistas en 2023, según un análisis de BBVA Research.

Según el centro de estudios, actualmente el turismo representa el 2,1% del Producto Interno Bruto del país y sumando los sectores relacionados con la actividad, como alimentos, transporte y entretenimiento, afecta 7% del PIB.

Colombia es uno de los países de mayor rezago en esta industria: en México representa 7,1% del PIB; en Chile, 3,4% y en Brasil, el 2,9%. Al menos Colombia debería igualar o superar a Argentina, ya que en este país este sector representa 3,7% del PIB.

Puede leer: Ocupación hotelera en Colombia subió a 57,43% en octubre de 2018

"Fácilmente podríamos llegar al 4,1% del PIB y si le sumamos otros sectores podría llegar al 10%". Este es un sector que genera encadenamientos en la economía y genera demanda de bienes, de nuevos servicios y es un jalonador muy importante. Como la construcción, el sector de turismo tiene el potencial de permitir el crecimiento de otras áreas de la economía", comenta Juana Téllez, economista jefe del BBVA Colombia.

Algunas de las razones que impulsan esta industria tiene que ver con el mejoramiento en los indicadores de seguridad, infraestructura turística y la debilidad del dólar.

Pero también es necesario que el país avance en seguridad; capacitación del talento humano con habilidades propias del sector, sumado a mayores esfuerzos por parte del gobierno nacional para mejorar la marca del país  y formalizar el sector, teniendo en cuenta que el 41% es informal.

Puede ver:  El crecimiento del turismo pone en aprietos a la Aerocivil

Según el estudio, el sector de turismo no ha sido ajeno a las nuevas tecnologías. En este caso, se vislumbra un crecimiento constante de plataformas como Airbnb, que registran un ascenso significativo desde 2010, acumulando 25.000 alquileres al corte de noviembre, de acuerdo con el análisis hecho por BBVA Research.

“Sin duda como viene pasado en diferentes sectores, las plataformas digitales han generado cambios en los modelos de negocio y el turismo no es la excepción.  Sumado a que la mayor demanda turística está siendo acompañada por un incremento de la infraestructura y ampliación de ofertas de servicios que hace unos años no existían, como es el caso de la existencia de más de 50 parques temáticos, una oferta gastronómica variada y el acceso a estas plataformas, que sin duda han contribuido a aumentar el auge que vive el sector”, dijo Téllez.

También destacaron la urgencia de tener acceso a datos estadísticos para conocer la evolución y desarrollo de esta industria, que en la actualidad genera cerca de 500.000 empleos y que se convierte en una promesa para la evolución económica del país.