Home

País

Artículo

| Foto: Cortesía Presidencia de la República de Colombia

MEDIO AMBIENTE

Colombia promete reducir en 51% emisiones de efecto invernadero a 2030

El presidente Iván Duque anunció que la Nación se comprometerá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hacia el 2030. Al tiempo, el Gobierno señaló que se prohibirá cualquier tipo de pesca de tiburones en el país.

26 de noviembre de 2020

"En la cumbre COP26 anunciaremos el compromiso de tener una agenda clara y específica y multisectorial, de reducir el 51% en las emisiones de gases de efecto invernadero hacia el 2030", anunció Duque en el programa ‘Prevención y Acción‘.

Estas metas de reducción de emisiones tienen como referencia las alcanzadas en el año 2010, según explicó el presidente.

Lea también: Reutilización de envases plásticos reciclados creció un 22% en el mundo

Colombia representa el 0,4% de todas las emisiones globales de gases de efecto invernadero en el mundo. Sin embargo, el país es vulnerable al cambio climático, cuyos efecto se hacen evidentes en las temporadas invernales y en la erosión costera.

"Para llegar a esa meta estamos hablando de la transformación energética, la movilidad limpia, reducir la deforestación, el pago por servicios ambientales, la protección de los páramos y que tengamos en el compromiso individual, una reducción de nuestra huella individual de carbono", precisó el presidente.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) es el espacio en donde los mandatarios del mundo discuten el impacto del cambio climático en el mundo y será en este espacio en donde Colombia comunique su nueva meta de reducción de emisiones, el 12 de diciembre.

Visite: Francia creará un "delito de ecocidio" para castigar los daños al medio ambiente

Durante los meses de la pandemia, en los que se ha discutido el impacto del cuidado de la naturaleza en la salud pública, países como China y Reino Unido, han intensificado sus metas de reducción de emisiones, superando también el 50% hacia el 2030.

Prohibición de la pesca de tiburón en Colombia

Junto a la meta de reducción de emisiones, Duque anunció este jueves que en el país se prohibirá todo tipo de pesca de tiburones en el país, tanto industrial como artesanal.

"Y como sabemos que esto trae efectos en algunos sectores de pesca artesanal, con el Ministerio de Agricultura, estableceremos en un decreto las medidas para atender a este sector", señaló el mandatario.

En 2019, el Ministerio de Agricultura emitió diferentes resoluciones que establecían cuotas máximas de la pesca de tiburón con métodos artesanales, dirigidas especialmente a reducir la práctica del ‘aleteo‘, en donde retiran las aletas del tiburón y lo devuelven al agua.

Le puede interesar: La estrategia del Gobierno y Fenalco para apoyar a empresarios del agro

Hasta la fecha, solo en San Andrés Islas estaba prohibida la pesca artesanal de este tipo de marinos.

"Es una decisión muy importante y la necesitábamos. Es importante que los colombianos entendamos que hay especies que no es conveniente consumir, que a partir de estudios se han demostrado altas concentraciones de mercurio en la carne y las aletas del tiburón", manifestó la ambientalista, Sandra Bessudo.