Noticias por Tema

Cargando...
Estos son los chicharrones que recibe el nuevo Minagricultura

| 2018/08/02

Estos son los chicharrones que recibe el nuevo Minagricultura

Iván Duque va a recibir la Presidencia de la República con un repunte en materia económica y unas expectativas de consumidores, empresarios y analistas mucho más favorables que las que se tuvieron los años anteriores. Pero aunque el panorama es alentador, los distintos sectores de la economía tienen innumerables retos por sortear.

Pequeños productores agropecuarios tuvieron créditos por más de $1 billón en primer semestre

| 2018/07/26

Pequeños productores agropecuarios tuvieron créditos por más de $1 billón en primer semestre

En el primer semestre se impulsaron actividades productivas mediante la colocación de crédito a los diferentes productores, especialmente para los pequeños, ya que el número total de beneficiaros en estas condiciones aumentó 1,1%, lo que representó 129.566 personas, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. De otra parte, al sumar todos los productores del sector (pequeño, mediano y grande) la cifra llegó a 196.967, los cuales recibieron $7,5 billones en créditos para impulsar las actividades productivas. En cuanto a los recursos que recibieron cada uno de los productores, de los $7,5 billones que se entregaron, más de $1 billón fue para los pequeños productores; $1,2 billones para medianos productores; y $5,1 billones para grandes productores. Específicamente, para los pequeños productores de $1,09 billones, $742.735 millones se enfocaron en la inversión; $228.953 millones para capital de trabajo, y $122.055 millones para normalización de la cartera.

Designan presidente encargado para el Banco Agrario

| 2018/07/26

Designan presidente encargado para el Banco Agrario

Mediante el decreto 1259 del 19 de julio de 2018 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, fue designado como presidente encargado del Banco Agrario de Colombia, Heider Rojas Quesada, abogado huilense, nacido en el municipio de Algeciras, egresado de la Universidad Externado de Colombia. Rojas Quesada también adelantó estudios internacionales en la Sociedad de Estudios Internacionales en Madrid (España), lo mismo que un Magister en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia. El nuevo presidente de la entidad tiene experiencia en gestión pública administrativa y el sector financiero, en los niveles de asesor, ejecutivo y directivo, así como en el manejo de procesos judiciales y de contratación. Durante su vida laboral ha estado vinculado al Ministerio del Interior, el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas (Fogacoop) y la Superintendencia Bancaria, lo mismo que a la Rama Judicial, y a la Alcaldía y la Personería de Neiva. En la actualidad se desempeñaba como Asesor Jurídico del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

¿Cómo va la producción de quinua en Colombia?

| 2018/07/19

¿Cómo va la producción de quinua en Colombia?

La meta es llevar las áreas de producción de este cultivo a 10.000 hectáreas en 2020. Se estima que hoy el rendimiento promedio del área sembrada es de aproximadamente 1,7 tonelada por hectárea.

Iván Duque anuncia dos ministros y una directora para su gobierno

| 2018/07/13

Iván Duque anuncia dos ministros y una directora para su gobierno

El presidente electo Iván Duque lleva este viernes una jornada de nombramientos. Luego de anunciar que Alberto Carrasquilla será su ministro de Hacienda y que Guillermo Botero, presidente de Fenalco, será su ministro de Defensa, inició el día anunciando que el hasta ahora presidente de Fenavi, Andrés Valencia, estará a cargo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Más adelante, Duque mencionó que Nancy Patricia Gutiérrez, quien fue presidente de Asomovil y congresista, será ministra de Interior. Hace unos minutos, el presidente electo anunció que en la dirección del Departamento Nacional de Planeación (DNP) estará Gloria Alonso, actual vicecontralora del país.

Nadando en coca

| 2018/06/29

Nadando en coca

Esperemos que el presidente Duque pueda romper la tendencia de crecimiento de los cultivos ilícitos, que logre acabar con la dosis personal y haga una reingeniería del campo para que el agro sea industria.

Se restableció el proceso de admisibilidad de carne colombiana con China

| 2018/05/28

Se restableció el proceso de admisibilidad de carne colombiana con China

El ministerio de Agricultura de China anunció oficialmente que se invalida la interdicción cuarentenaria de fiebre aftosa impuesta al país a raíz de los casos presentados el año pasado. Hay que decir que la carne colombiana tendría oportunidades en China con un mercado superior a 1.300 millones de personas. Luego de la visita a la República Popular China que realizó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, se mostró satisfecho por este primer resultado. Con respecto a la decisión comunicada por China, Zuluaga Cardona indicó que “con esta carta recogemos los primeros resultados de la gira que hicimos hace un par de días. China nos informó que se restablece el proceso de admisibilidad de carne colombiana, interrumpido por el brote de aftosa”. Ahora, el jefe de la cartera agropecuaria explicó que inició un proceso para habilitar plantas de transformación de carne, que cumplan con los requisitos exigidos por China para la exportación del producto “por eso ya podemos tener mucho optimismo de que estamos a un paso de concretar este logro de llevar nuestra carne a las mesas de los consumidores de ese país”. El documento presentado por el Ministerio de Agricultura de China no solo invalida la interdicción cuarentenaria de fiebre aftosa impuesta a Colombia, también detalla que con base en los resultados del análisis de riesgo, 28 áreas del país han sido reconocidas como libres de fiebre aftosa, entre ellas: Bogotá (Distrito Capital), Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta y otras más. Entre 2010 y 2017, las exportaciones agropecuarias de Colombia a China totalizaron US$177 millones, 832% más que lo ocurrido en el periodo 2002-2009 con US$19 millones. En estos momentos, Colombia exporta carne a 18 países, la ganadería aporta alrededor de 20% al PIB agropecuario y genera cerca de 926.000 empleos directos.

Colombia ya puede exportar a la Unión Europea productos con leche nacional

| 2018/03/06

Colombia ya puede exportar a la Unión Europea productos con leche nacional

Los productos procesados colombianos que exporten a la Unión Europea y que necesiten leche para su elaboración, ya pueden adquirir esta materia prima en el país. Esta noticia se produce tras la inclusión de la planta Cooperativa Colanta (San Pedro de los Milagros, Antioquia) en la lista de establecimientos aprobados para emplear leche y otros bienes lácteos en la elaboración de productos que son exportados a la Unión Europea. Productos como galletas, arepas o achiras que se exportan a ese mercado y que utilizan como materia prima leche y otros bienes lácteos, debían importar esos insumos de países que cumplieran los requisitos de la Unión Europea (UE). Ahora, con la habilitación de la planta de Colanta, esa materia prima ya puede ser colombiana. “Esta autorización es el resultado de casi tres años de trabajo con la Unión Europea y refleja nuestra firme intención de profundizar en los acuerdos comerciales vigentes, así como nuestra meta de hacer más competitivos a los productos colombianos en los mercados mundiales”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez. Por su parte, el director del Invima, Javier Humberto Guzmán, señaló que “la noticia es de gran importancia para Colombia, ya que nos posiciona como uno de los cuatro países de Latinoamérica que han sido autorizados por esta autoridad para exportar este tipo de productos”. Cabe recordar que los lácteos hacen parte de la alianza el Agro Exporta, que el Ministerio de Comercio y la cartera de Agricultura buscan impactar en todos los eslabones de 8 productos con potencial exportador como lo son cacao, aguacate, mango, piña, piscicultura, carne bovina y palma, además de los lácteos.

Sector floricultor exportará 35.000 toneladas a Estados Unidos en San Valentín

| 2018/02/01

Sector floricultor exportará 35.000 toneladas a Estados Unidos en San Valentín

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, estuvo presente en un cultivo de flores en el municipio de Chía (Cundinamarca), en compañía de la viceministra de Comercio Exterior, Olga Lucía Lozano Ferro, en donde detalló que, para la fecha de San Valentín, una de las que tiene mayor mercado, se van a comercializar 600 millones de tallos de 1.600 variedades. Además, a Estados Unidos, que es el principal mercado, se van a exportar 35.000 toneladas. El jefe de la cartera agropecuaria comentó que el 95% de las flores colombianas están listas para distribuirse a lo largo y ancho de Estados Unidos, recibiendo cerca de 225 millones de tallos tan solo en la semana pico. Y es que los productores desde el mes de diciembre están trabajando para generar la cantidad de flores que se exportan en esta época, sin embargo, el fuerte de despachos para San Valentín tiene lugar entre el 18 de enero y el 10 de febrero. Otro de los temas que destacó Zuluaga es que “el sector floricultor genera cerca de 130.000 empleos formales, de los cuales el 36% son ocupados por hombres y 64% por mujeres y el 60% de esta población son madre cabeza de hogar”. Vale la pena recordar que Colombia es el segundo mayor exportador de flores del mundo, después de Holanda, sus tallos llegan a 90 países y el 90% de ellos tienen acceso preferencial. A Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, los países Efta (Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega), la Comunidad Andina, Chile, Cuba, México y Mercosur las flores colombianas ingresan con 0 % de arancel. Con los países del Triángulo Norte hay un arancel preferencial del 10%, con Costa Rica del 13% y con Panamá del 15%. Con Corea del Sur la desgravación apunta a tener arancel cero en 2023.

Minagricultura ratificó que tiene $93.000 millones para los productores del cereal

| 2018/01/30

Minagricultura ratificó que tiene $93.000 millones para los productores del cereal

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, se reunió con productores de arroz para hacer seguimiento a los temas que se han venido trabajando en las mesas técnicas como los recursos para el sector arrocero y la revisión para la formulación de convenios para diminución de costos de semillas e insumos, entre otros. Además, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ratificó giros pendientes de $33.000 millones del año anterior y $60.000 millones para la vigencia 2018 para los arroceros. De acuerdo con Zuluaga, el monto asignado para 2017 se va a tener a lo largo de esta semana y los que fueron asignados para este año durante el semestre. El Gobierno Nacional calcula que la producción de arroz sería 3,1 millones de toneladas este año frente a las 2,9 millones de toneladas del 2017, cuando el número de hectáreas sembradas subió a 600.000. En las reuniones con los productores se trató la necesidad de no ampliar el número de hectáreas sembradas del cereal, con el objeto de estabilizar la comercialización del producto. “Desde mi llegada he abierto las puertas, he ido a las diferentes zonas arroceras, he mantenido una disposición y voluntad de diálogo constructivo sobre acciones viables. Para hablar conmigo no se necesitan ni plantones, ni ninguna otra acción de hecho", puntualizó el ministro Zuluaga.

Carne y aguacates colombianos podrían empezar a venderse en China

| 2018/01/19

Carne y aguacates colombianos podrían empezar a venderse en China

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, viajará a la República Popular China, donde se reunirá con autoridades sanitarias y fitosanitarias de ese país, con el propósito de que muy pronto la carne, el aguacate hass y otros productos del agro colombiano lleguen a ese mercado. El anuncio lo hizo el jefe de la cartera agropecuaria haciendo énfasis en que el objetivo del actual Gobierno es convertir a Colombia en un proveedor de alimentos del mundo. En tal sentido, el funcionario destacó que antes las exportaciones colombianas de origen agropecuario se concentraban en café, flores y banano, pero ahora son 98 productos agropecuarios que llegan a diferentes vitrinas y mercados en el mundo. "Soy testigo, como ministro, de los primeros embarques de aguacate hass para los Estados Unidos. Hemos abierto mercados de carne en Asia. Y, en los próximos días voy a ir a la China para impulsar la admisibilidad de aguacate y de carne colombiana. A un mercado enorme de más de 1.300 millones de personas", aseguró el ministro Zuluaga. En cuanto a la jornada de formalización que adelantó en Fuentedeoro, el jefe de la cartera agropecuaria resaltó la labor que viene realizando la Agencia Nacional de Tierras (ANT), en la resolución de conflictos de propiedad de miles de hectáreas de tierras. La entidad, tiene este año la meta de legalizar de cerca de 100.000 hectáreas. "Se está formalizado a nuestros campesinos, vamos a cerrar en lo que resta del Gobierno con 100.000 títulos. Es una cifra pequeña, pero antes el Incoder avanzaba en cifras irrisorias de 6.000 por año y hoy en un año y medio vamos en 36.000", destacó el ministro. Este viernes también se entregaron títulos de propiedad de terrenos donde funcionan escuelas en el municipio de Fuentedeoro; incluso, se entregó el título de propiedad donde se ubica la alcaldía de la localidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.