Noticias por Tema

Cargando...
Gobierno invertirá $1,8 billones para sector agropecuario en 2019

| 2018/12/03

Gobierno invertirá $1,8 billones para sector agropecuario en 2019

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, destacó que el sector agropecuario contará con un presupuesto total de $2,41 billones en 2019. Esta cifra equivale a un crecimiento de 68,5% con respecto al valor incluido en el proyecto de Ley radicado en julio de 2018. De acuerdo con el titular de la cartera agropecuaria, la mayor cantidad de recursos se destinará a la generación de bienes públicos. “Consolidar actividades agrícolas y pecuarias productivas, rentables y competitivas requiere de inversiones en bienes públicos. Por eso, en 2019 destinaremos buena parte del presupuesto del sector agropecuario a la adecuación con distritos de riego, la vivienda rural y la infraestructura de procesamiento y comercialización”, destacó el ministro. Además, Valencia resaltó 2 de los principales programas del Minagricultura: el componente de los Instrumentos de Financiamiento (Incentivo a la Capitalización Rural, Línea Especial de Crédito y Fonsa) con un crecimiento del 124% y la Vivienda Rural con un crecimiento del 12% comparados con el presupuesto 2018 y que en su conjunto suman $476.803, millones que representan el 66% del total de presupuesto de inversión del Ministerio para la vigencia 2019. “Estas inversiones serán posibles gracias a que contaremos con un presupuesto de inversión de $1,8 billones, más del doble inicialmente contemplado en el anteproyecto de presupuesto radicado a mediados de julio” indicó el funcionario. En efecto, el presupuesto del sector para vivienda de interés social rural ascenderá a un poco más de $228.000 millones. Por su parte para la construcción, adecuación y mantenimiento de distritos de riego se destinarán cerca de $100.000 millones. Los recursos destinados para estos 2 rubros corresponden al 18% del total del presupuesto de inversión del sector.

Perú levanta sanciones a productos agrícolas colombianos

| 2018/11/23

Perú levanta sanciones a productos agrícolas colombianos

Luego de tres meses de negociaciones entre los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura y Desarrollo Rural con sus homólogos de Perú, se llegó a un acuerdo para levantar las sanciones que el vecino país había impuesto a productos agrícolas y agroindustriales colombianos. A través del Decreto 007, que entra en vigencia hoy, el gobierno de Perú dio a conocer la decisión de levantar la medida impuesta a los productos colombianos, que consistía en un sobre arancel del 10% a bienes que actualmente Colombia exporta a Perú. En el proceso de diálogo se definió la forma en que se administrará y controlará el arroz que ingrese desde Perú, asegurando el cumplimiento de las disposiciones andinas para la calificación y certificación del origen, además de garantizar la calidad e inocuidad de tales importaciones. El acuerdo pone punto final a un problema de más de 10 años. El valor de las exportaciones colombianas a Perú de los productos objeto de la sanción, entre ellos azúcar crudo y refinado, varios productos de confitería y chocolatería, preparaciones de café y malta, fue de US$ 150 millones en 2017. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, al tiempo que manifestó su satisfacción por este acuerdo, destacó que “con el levantamiento de la medida se beneficiará al sector exportador colombiano, normalizando las condiciones de acceso al mercado peruano y eliminando obstáculos que impiden un mejor flujo comercial entre los dos países”, en tanto que Andrés Valencia, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo que el “levantamiento de esta medida significa mucho para el comercio bilateral. Mantener la presencia de nuestras agroexportaciones en el mercado peruano resulta vital para la economía agrícola colombiana".

Tilapia del Huila llegará a Islandia

| 2018/10/31

Tilapia del Huila llegará a Islandia

En una semana, el país realizará la primera exportación de tilapia a Islandia. Luego de conquistar el mercado de Estados Unidos, este producto con origen en el departamento del Huila, será exportado por la empresa Comepez y se convertirá en el primer bien no tradicional de la canasta agroexportadora de Colombia en llegar al país europeo, mercado al cual solamente se había exportado café. “Llegaron unos empresarios europeos y me dijeron que no negociaban con nadie que tuviera una certificación menor a tres estrellas. Les contesté que nuestra tilapia tenía certificación de cuatro estrellas. No les quedó otra que sentarse a negociar”. La anécdota la cuenta Andrés Macías, gerente de Comepez, que se dedica al cultivo y comercialización de tilapia desde hace 25 años. Le ocurrió en el Global Sea Food, una de las ferias acuícolas más importantes del mundo, que se realizó en abril pasado en Bruselas (Bélgica) y que fue el punto de partida para lo que hoy es un hito para el país: allí inició la relación comercial que le permite decir que será el primer colombiano en exportar tilapia a Islandia. “Ya estamos exportando a España y Reino Unido, pero el mercado islandés es muy exigente y si no tuviéramos la certificación no sería posible llevar nuestro producto a ese país”, agrega Macías al señalar que el primer cargamento de su tilapia llegará a Islandia la primera semana de noviembre. Frente al tema, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, precisó que este es un ejemplo de la diplomacia comercial encomendada por el presidente Duque y de aprovechamiento de los acuerdos comerciales vigentes, en donde se busca la diversificación de las exportaciones agropecuarias y acceso real a los mercados externos. El logro del objetivo de la empresa huilense se soportó también en el trabajo articulado de los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Comercio Industria y Turismo, a través del Programa de Transformación Productiva y ProColombia, en el marco de la Alianza El Agro Exporta y como parte de la estrategia de aprovechar los acuerdos comerciales, en este caso, el TLC con EFTA, que involucra a Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia.

Nueva estrategia para que cafeteros compren más insumos y bajen costos de producción

| 2018/10/16

Nueva estrategia para que cafeteros compren más insumos y bajen costos de producción

Con el objetivo de reducir los costos de producción a los cafeteros, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Banco Agrario de Colombia pusieron a disposición de las 33 cooperativas de caficultores del país la línea de crédito “Grano a Grano”. El anuncio lo hizo el jefe de la cartera agropecuaria, Andrés Valencia Pinzón, y el presidente del Banco, Francisco Mejía Sendoya. “Accediendo a esta línea, las cooperativas tendrán la capacidad de mejorar las condiciones de los préstamos que les hacen a sus asociados, lo cual ayudará a mitigar los efectos de las variaciones negativas de los precios del café, que han afectado el flujo de caja de los cafeteros para el sostenimiento de sus cultivos”, afirmó el ministro Valencia Pinzón. Esta es una línea de capital de trabajo con recursos de redescuento Finagro, a un plazo de hasta 24 meses, con tasas que pueden oscilar entre el DTF + 1,2% efectivo anual y el DTF + 3,5% efectivo anual, a través de la cual cada una de las cooperativas de caficultores podrá acceder a recursos de crédito hasta por 20.000 salarios mínimos ($15’624.840.000) y contar con FAG parcial hasta del 80%, de ser necesario. El presidente del Banco Agrario sostuvo que así esa entidad "se constituye en uno de los vehículos dispuestos por el Gobierno Nacional para apoyar al sector cafetero, mediante el suministro de liquidez a las cooperativas, que, al contar con condiciones financieras especiales, podrán transferir esos beneficios a sus 77.000 asociados”.

12.000 jóvenes cafeteros podrán formalizar tierras

| 2018/10/07

12.000 jóvenes cafeteros podrán formalizar tierras

Un total de 12.000 jóvenes cafeteros entre 16 y 28 años, que están registrados en el Sistema de Información Cafetera de Colombia (SICA), podrán legalizar sus tierras y quedarse en el campo, como resultado de un convenio suscrito por la Agencia Nacional de Tierras y la Federación Nacional de Cafeteros. La alianza contempla otros mecanismos de acceso a la tierra, como adjudicación directa de baldíos y compra de predios a través de subsidios integrales y créditos especiales, además de permitir que los jóvenes reciban derechos de uso sobre baldíos inadjudicables de la Nación. Este tipo de contratos se suscriben entre la Agencia de Tierras y el beneficiario, por un periodo de diez años, prorrogables y transferibles a integrantes de la misma familia. Son cerca de cinco millones de hectáreas las que están disponibles para esta iniciativa. Durante el pasado “Taller Construyendo País”, el Presidente Iván Duque y el Ministro Valencia entregaron 111 títulos de formalización de la propiedad privada a productores del departamento de Huila. Esta entrega de títulos hace parte del Programa de Formalización de la Propiedad Privada, que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas. Dentro de los beneficiarios se destacan productores de yuca, café y plátano.

Economía de Tumaco: cómo pasar de la coca al coco

| 2018/08/30

Economía de Tumaco: cómo pasar de la coca al coco

En Tumaco parece que el tiempo no avanza. Las actividades legales como la producción de coco, palma o cacao se siguen moviendo gracias a la fuerza humana, a puro hombro, sin industrialización ni nuevas tecnologías. Reportaje.

Minagricultura: el agro con desafío en materia fiscal

| 2018/08/22

Minagricultura: el agro con desafío en materia fiscal

El recorte de $300 mil millones en el presupuesto destinado al sector agrícola, preocupa a los senadores de la comisión Quinta del Senado, que sostuvieron un debate de control político con el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, y delegados del Ministerio de Hacienda y del DNP.

Estos son los chicharrones que recibe el nuevo Minagricultura

| 2018/08/02

Estos son los chicharrones que recibe el nuevo Minagricultura

Iván Duque va a recibir la Presidencia de la República con un repunte en materia económica y unas expectativas de consumidores, empresarios y analistas mucho más favorables que las que se tuvieron los años anteriores. Pero aunque el panorama es alentador, los distintos sectores de la economía tienen innumerables retos por sortear.

Pequeños productores agropecuarios tuvieron créditos por más de $1 billón en primer semestre

| 2018/07/26

Pequeños productores agropecuarios tuvieron créditos por más de $1 billón en primer semestre

En el primer semestre se impulsaron actividades productivas mediante la colocación de crédito a los diferentes productores, especialmente para los pequeños, ya que el número total de beneficiaros en estas condiciones aumentó 1,1%, lo que representó 129.566 personas, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. De otra parte, al sumar todos los productores del sector (pequeño, mediano y grande) la cifra llegó a 196.967, los cuales recibieron $7,5 billones en créditos para impulsar las actividades productivas. En cuanto a los recursos que recibieron cada uno de los productores, de los $7,5 billones que se entregaron, más de $1 billón fue para los pequeños productores; $1,2 billones para medianos productores; y $5,1 billones para grandes productores. Específicamente, para los pequeños productores de $1,09 billones, $742.735 millones se enfocaron en la inversión; $228.953 millones para capital de trabajo, y $122.055 millones para normalización de la cartera.

Designan presidente encargado para el Banco Agrario

| 2018/07/26

Designan presidente encargado para el Banco Agrario

Mediante el decreto 1259 del 19 de julio de 2018 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, fue designado como presidente encargado del Banco Agrario de Colombia, Heider Rojas Quesada, abogado huilense, nacido en el municipio de Algeciras, egresado de la Universidad Externado de Colombia. Rojas Quesada también adelantó estudios internacionales en la Sociedad de Estudios Internacionales en Madrid (España), lo mismo que un Magister en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia. El nuevo presidente de la entidad tiene experiencia en gestión pública administrativa y el sector financiero, en los niveles de asesor, ejecutivo y directivo, así como en el manejo de procesos judiciales y de contratación. Durante su vida laboral ha estado vinculado al Ministerio del Interior, el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas (Fogacoop) y la Superintendencia Bancaria, lo mismo que a la Rama Judicial, y a la Alcaldía y la Personería de Neiva. En la actualidad se desempeñaba como Asesor Jurídico del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

¿Cómo va la producción de quinua en Colombia?

| 2018/07/19

¿Cómo va la producción de quinua en Colombia?

La meta es llevar las áreas de producción de este cultivo a 10.000 hectáreas en 2020. Se estima que hoy el rendimiento promedio del área sembrada es de aproximadamente 1,7 tonelada por hectárea.

Iván Duque anuncia dos ministros y una directora para su gobierno

| 2018/07/13

Iván Duque anuncia dos ministros y una directora para su gobierno

El presidente electo Iván Duque lleva este viernes una jornada de nombramientos. Luego de anunciar que Alberto Carrasquilla será su ministro de Hacienda y que Guillermo Botero, presidente de Fenalco, será su ministro de Defensa, inició el día anunciando que el hasta ahora presidente de Fenavi, Andrés Valencia, estará a cargo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Más adelante, Duque mencionó que Nancy Patricia Gutiérrez, quien fue presidente de Asomovil y congresista, será ministra de Interior. Hace unos minutos, el presidente electo anunció que en la dirección del Departamento Nacional de Planeación (DNP) estará Gloria Alonso, actual vicecontralora del país.

Nadando en coca

| 2018/06/29

Nadando en coca

Esperemos que el presidente Duque pueda romper la tendencia de crecimiento de los cultivos ilícitos, que logre acabar con la dosis personal y haga una reingeniería del campo para que el agro sea industria.

Se restableció el proceso de admisibilidad de carne colombiana con China

| 2018/05/28

Se restableció el proceso de admisibilidad de carne colombiana con China

El ministerio de Agricultura de China anunció oficialmente que se invalida la interdicción cuarentenaria de fiebre aftosa impuesta al país a raíz de los casos presentados el año pasado. Hay que decir que la carne colombiana tendría oportunidades en China con un mercado superior a 1.300 millones de personas. Luego de la visita a la República Popular China que realizó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, se mostró satisfecho por este primer resultado. Con respecto a la decisión comunicada por China, Zuluaga Cardona indicó que “con esta carta recogemos los primeros resultados de la gira que hicimos hace un par de días. China nos informó que se restablece el proceso de admisibilidad de carne colombiana, interrumpido por el brote de aftosa”. Ahora, el jefe de la cartera agropecuaria explicó que inició un proceso para habilitar plantas de transformación de carne, que cumplan con los requisitos exigidos por China para la exportación del producto “por eso ya podemos tener mucho optimismo de que estamos a un paso de concretar este logro de llevar nuestra carne a las mesas de los consumidores de ese país”. El documento presentado por el Ministerio de Agricultura de China no solo invalida la interdicción cuarentenaria de fiebre aftosa impuesta a Colombia, también detalla que con base en los resultados del análisis de riesgo, 28 áreas del país han sido reconocidas como libres de fiebre aftosa, entre ellas: Bogotá (Distrito Capital), Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta y otras más. Entre 2010 y 2017, las exportaciones agropecuarias de Colombia a China totalizaron US$177 millones, 832% más que lo ocurrido en el periodo 2002-2009 con US$19 millones. En estos momentos, Colombia exporta carne a 18 países, la ganadería aporta alrededor de 20% al PIB agropecuario y genera cerca de 926.000 empleos directos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.