Noticias por Tema

Cargando...
Colombia ya puede exportar a la Unión Europea productos con leche nacional

| 2018/03/06

Colombia ya puede exportar a la Unión Europea productos con leche nacional

Los productos procesados colombianos que exporten a la Unión Europea y que necesiten leche para su elaboración, ya pueden adquirir esta materia prima en el país. Esta noticia se produce tras la inclusión de la planta Cooperativa Colanta (San Pedro de los Milagros, Antioquia) en la lista de establecimientos aprobados para emplear leche y otros bienes lácteos en la elaboración de productos que son exportados a la Unión Europea. Productos como galletas, arepas o achiras que se exportan a ese mercado y que utilizan como materia prima leche y otros bienes lácteos, debían importar esos insumos de países que cumplieran los requisitos de la Unión Europea (UE). Ahora, con la habilitación de la planta de Colanta, esa materia prima ya puede ser colombiana. “Esta autorización es el resultado de casi tres años de trabajo con la Unión Europea y refleja nuestra firme intención de profundizar en los acuerdos comerciales vigentes, así como nuestra meta de hacer más competitivos a los productos colombianos en los mercados mundiales”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez. Por su parte, el director del Invima, Javier Humberto Guzmán, señaló que “la noticia es de gran importancia para Colombia, ya que nos posiciona como uno de los cuatro países de Latinoamérica que han sido autorizados por esta autoridad para exportar este tipo de productos”. Cabe recordar que los lácteos hacen parte de la alianza el Agro Exporta, que el Ministerio de Comercio y la cartera de Agricultura buscan impactar en todos los eslabones de 8 productos con potencial exportador como lo son cacao, aguacate, mango, piña, piscicultura, carne bovina y palma, además de los lácteos.

Sector floricultor exportará 35.000 toneladas a Estados Unidos en San Valentín

| 2018/02/01

Sector floricultor exportará 35.000 toneladas a Estados Unidos en San Valentín

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, estuvo presente en un cultivo de flores en el municipio de Chía (Cundinamarca), en compañía de la viceministra de Comercio Exterior, Olga Lucía Lozano Ferro, en donde detalló que, para la fecha de San Valentín, una de las que tiene mayor mercado, se van a comercializar 600 millones de tallos de 1.600 variedades. Además, a Estados Unidos, que es el principal mercado, se van a exportar 35.000 toneladas. El jefe de la cartera agropecuaria comentó que el 95% de las flores colombianas están listas para distribuirse a lo largo y ancho de Estados Unidos, recibiendo cerca de 225 millones de tallos tan solo en la semana pico. Y es que los productores desde el mes de diciembre están trabajando para generar la cantidad de flores que se exportan en esta época, sin embargo, el fuerte de despachos para San Valentín tiene lugar entre el 18 de enero y el 10 de febrero. Otro de los temas que destacó Zuluaga es que “el sector floricultor genera cerca de 130.000 empleos formales, de los cuales el 36% son ocupados por hombres y 64% por mujeres y el 60% de esta población son madre cabeza de hogar”. Vale la pena recordar que Colombia es el segundo mayor exportador de flores del mundo, después de Holanda, sus tallos llegan a 90 países y el 90% de ellos tienen acceso preferencial. A Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, los países Efta (Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega), la Comunidad Andina, Chile, Cuba, México y Mercosur las flores colombianas ingresan con 0 % de arancel. Con los países del Triángulo Norte hay un arancel preferencial del 10%, con Costa Rica del 13% y con Panamá del 15%. Con Corea del Sur la desgravación apunta a tener arancel cero en 2023.

Minagricultura ratificó que tiene $93.000 millones para los productores del cereal

| 2018/01/30

Minagricultura ratificó que tiene $93.000 millones para los productores del cereal

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, se reunió con productores de arroz para hacer seguimiento a los temas que se han venido trabajando en las mesas técnicas como los recursos para el sector arrocero y la revisión para la formulación de convenios para diminución de costos de semillas e insumos, entre otros. Además, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ratificó giros pendientes de $33.000 millones del año anterior y $60.000 millones para la vigencia 2018 para los arroceros. De acuerdo con Zuluaga, el monto asignado para 2017 se va a tener a lo largo de esta semana y los que fueron asignados para este año durante el semestre. El Gobierno Nacional calcula que la producción de arroz sería 3,1 millones de toneladas este año frente a las 2,9 millones de toneladas del 2017, cuando el número de hectáreas sembradas subió a 600.000. En las reuniones con los productores se trató la necesidad de no ampliar el número de hectáreas sembradas del cereal, con el objeto de estabilizar la comercialización del producto. “Desde mi llegada he abierto las puertas, he ido a las diferentes zonas arroceras, he mantenido una disposición y voluntad de diálogo constructivo sobre acciones viables. Para hablar conmigo no se necesitan ni plantones, ni ninguna otra acción de hecho", puntualizó el ministro Zuluaga.

Carne y aguacates colombianos podrían empezar a venderse en China

| 2018/01/19

Carne y aguacates colombianos podrían empezar a venderse en China

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, viajará a la República Popular China, donde se reunirá con autoridades sanitarias y fitosanitarias de ese país, con el propósito de que muy pronto la carne, el aguacate hass y otros productos del agro colombiano lleguen a ese mercado. El anuncio lo hizo el jefe de la cartera agropecuaria haciendo énfasis en que el objetivo del actual Gobierno es convertir a Colombia en un proveedor de alimentos del mundo. En tal sentido, el funcionario destacó que antes las exportaciones colombianas de origen agropecuario se concentraban en café, flores y banano, pero ahora son 98 productos agropecuarios que llegan a diferentes vitrinas y mercados en el mundo. "Soy testigo, como ministro, de los primeros embarques de aguacate hass para los Estados Unidos. Hemos abierto mercados de carne en Asia. Y, en los próximos días voy a ir a la China para impulsar la admisibilidad de aguacate y de carne colombiana. A un mercado enorme de más de 1.300 millones de personas", aseguró el ministro Zuluaga. En cuanto a la jornada de formalización que adelantó en Fuentedeoro, el jefe de la cartera agropecuaria resaltó la labor que viene realizando la Agencia Nacional de Tierras (ANT), en la resolución de conflictos de propiedad de miles de hectáreas de tierras. La entidad, tiene este año la meta de legalizar de cerca de 100.000 hectáreas. "Se está formalizado a nuestros campesinos, vamos a cerrar en lo que resta del Gobierno con 100.000 títulos. Es una cifra pequeña, pero antes el Incoder avanzaba en cifras irrisorias de 6.000 por año y hoy en un año y medio vamos en 36.000", destacó el ministro. Este viernes también se entregaron títulos de propiedad de terrenos donde funcionan escuelas en el municipio de Fuentedeoro; incluso, se entregó el título de propiedad donde se ubica la alcaldía de la localidad.

Congreso le dio vía libre al proyecto de innovación agropecuaria

| 2017/11/29

Congreso le dio vía libre al proyecto de innovación agropecuaria

El proyecto por medio del cual se crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (Snia), al ser aprobado por la Plenaria de la Cámara de Representantes, quedó a un paso de convertirse en ley de la República, terminando así su trámite en el Congreso. Ahora el proyecto pasa a sanción presidencial, explicó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga. "Gracias al Congreso de la República acaban de aprobar la ley más importante de los últimos 30 años para los agricultores. El Snia es un valioso instrumento que parte en dos la historia de la asistencia técnica pues hoy de más de tres millones de productores, solamente el 5% la reciben. A partir de ahora, de manera coordinada con las entidades territoriales, vamos a llegarles a todos los productores y campesinos con tecnología e innovación, eso es reactivar el campo y es un hecho que nos habla bien de la construcción de la paz", declaró el jefe de la cartera agropecuaria. El proyecto se adelantó en el marco de los acuerdos de paz y fue tramitado a través del ‘fast track’ o vía rápida. El funcionario recordó que la iniciativa busca crear y poner en marcha el Snia, el cual está integrado por los subsistemas nacionales de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agropecuario, de Extensión Agropecuaria de Formación y Capacitación para la Innovación Agropecuaria. El Snia está integrado por las políticas, estrategias, programas, proyectos, metodologías y mecanismos para la gestión, promoción, financiación, protección y divulgación de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el sector agropecuario, así como por los entes públicos, privados o mixtos, y demás actores que desarrollen o promuevan actividades científicas, tecnológicas o de innovación para el sector.

Plenaria del Senado aprobó Proyecto de Ley de innovacion tecnológica para el agro

| 2017/11/27

Plenaria del Senado aprobó Proyecto de Ley de innovacion tecnológica para el agro

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, celebró la aprobación por parte de la Plenaria de Senado del Proyecto de Ley que busca crear y poner en marcha el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (Snia). El jefe de la cartera agropecuaria, resaltó la importancia de la medida, que una vez implementada, permitirá darle un impulso a la prestación del servicio de asistencia técnica en el campo. Ahora, el proyecto de ley pasa a su última discusión en Plenaria de la Cámara de Representantes, la cual se realizará en los próximos días. El Gobierno con este proyecto busca brindarle acceso a investigación, innovación, tecnología, y extensión agropecuaria a todos los productores, especialmente a los pequeños.

Colombia envía el primer cargamento de aguacate Hass a Estados Unidos

| 2017/11/02

Colombia envía el primer cargamento de aguacate Hass a Estados Unidos

El primer cargamento de 34 toneladas de aguacate colombiano de la variedad Hass para Estados Unidos salió hoy desde el caribeño puerto marítimo de Cartagena de Indias con rumbo a Long Beach, en California, lo que marca el inicio de las exportaciones del producto a ese mercado.

MinAgricultura busca mejores resultados para el agro

| 2017/10/11

MinAgricultura busca mejores resultados para el agro

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, participó en el debate sobre las políticas públicas para biocombustibles que se llevó a cabo en la Comisión Quinta de Senado. Allí, manifestó su voluntad de avanzar en la consolidación de los buenos resultados que el sector agropecuario presenta en los últimos años. El funcionario señaló que es importante trabajar para afianzar lo que se viene y conseguir nuevos resultados: "son las políticas planteadas por el actual Gobierno por las cuales se presenta un muy buen balance". En cuanto a biocombustibles, reiteró el apoyo a este sector y destacó que el Gobierno Nacional y los empresarios han hecho una apuesta muy importante para impulsarlo. Por otro lado, el jefe de la cartera del agro reveló que en cuanto a las importaciones el Gobierno "tiene la obligación de fortalecer la industria y el sector local, además de cumplir unos compromisos internacionales, sin que esto signifique debilitar al sector". El funcionario, informó que se va sentar en el comité intersectorial para buscarle equilibrio a este tema, el cual será convocado en la próxima semana. "Son varias instituciones del Estado las que hacen parte de este organismo, que preside el Ministerio de Agricultura, pero en el tema de importaciones queremos tener mayor decisión desde la cartera que voy a asumir", concluyó.

Sonajero para el Ministerio de Agricultura

| 2017/10/03

Sonajero para el Ministerio de Agricultura

Luego de conocerse en las últimas horas que el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, deja este martes a la cartera agropecuaria, el exalcalde de Villavicencio Juan Guillermo Zuluaga suena como el próximo jefe de la cartera de Agricultura. Vale recordar que Zuluaga se desempeñaba como consejero para las regiones de la Presidencia de la República. El hasta hoy ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, había acordado con el presidente Santos no renunciar a su cargo mientras la crisis por la fiebre aftosa no se superara.

La agricultura de nuevo será protagonista

| 2017/09/28

La agricultura de nuevo será protagonista

El sector de Agricultura, ganadería, caza y pesca lleva tres trimestres creciendo más que el promedio de la economía del país. En los últimos tres años se sembraron 1,15 millones de hectáreas nuevas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.