Home

Empresas

Artículo

El acuerdo se firmó en la mañana de este miércoles. | Foto: Cortesía

AGRICULTURA

La estrategia del Gobierno y Fenalco para apoyar a empresarios del agro

Fenalco y el Ministerio de Agricultura firmaron un memorando de entendimiento para apoyar a los pequeños empresarios del agro colombiano con diferentes programas.

25 de noviembre de 2020

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, y el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, firmaron en la mañana de este miércoles un memorando de entendimiento que busca mejorar la competitividad del agro, con medidas que incluyen la articulación de la oferta de productos de pymes del sector agro y las empresas afiliadas a la Federación Nacional de Comerciantes.

Según aclaró Fenalco, el programa aborda cuatro líneas de trabajo. Uno de estos frentes tiene que ver con darles acceso a pequeños y medianos empresarios del agro a la red de comercialización de afiliados de Fenalco, como grandes superficies de cadena, hoteles, cadena de restaurantes y más de 300.000 tiendas de barrio en todo el país.

Lea también: Vuelven a subir los pedidos de subsidio por desempleo en EE. UU.

El acuerdo también busca implementar procesos de digitalización en los pequeños negocios del agro, con el fin de asegurar la admisibilidad de sus productos en diferentes mercados.

Por otra parte, Cabal señaló que se intentará llevar recursos financieros a los pequeños empresarios del campo a través de líneas de crédito, que permitan mejorar sus relaciones comerciales y sus niveles de gestión financiera, a partir de la implementación de un modelo tecnológico de rápida aprobación, así como con condiciones de tasa, plazo y gracia, estructurado de la mano con Finagro.

La última línea busca establecer una mesa de diálogo permanente entre las autoridades del Ministerio de Agricultura y la dirección gremial de las casas agrícolas, representadas en Fenalco.

El líder de los comerciantes indicó que apoya decididamente el programa ‘Compra lo nuestro‘ y "definitivamente el mejor camino es mejorar la competitividad de los productos colombianos. Empezaremos abriendo un abanico de posibilidades comerciales para los pequeños y medianos empresarios del agro, apoyaremos su proceso de mejoramiento e innovación, y les daremos impulso a través de capital de trabajo".

Lea también: Primera vacuna para covid-19 se aplicará en Colombia en primer semestre de 2021

El jefe de la cartera de agro, quien hizo el anuncio desde la Cámara de Comercio de Bogotá, subrayó: "Con el memorando de entendimiento que firmamos hoy, vamos a fortalecer la cadena de abastecimiento que  demanda  productos agropecuarios de la industria, el comercio y el sector gastronómico. De esta manera les estamos ofreciendo a los productores más compradores para la venta directa de sus cosechas, con precios justos y sin intermediarios”.