Home

País

Artículo

| Foto: Getty

IMPUESTOS

Dian busca a 280.000 morosos para cumplir su meta de gestión

Durante el último mes y medio de 2018, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales dedicará buena parte de sus esfuerzos en recuperar cartera morosa y vigilar que los comerciantes cumplan con sus obligaciones.

20 de noviembre de 2018

Entre empresas y personas naturales, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) tiene un registro de 280.000 morosos cuya cartera es “gestionable” y que suma $5,7 billones de los $14 billones que tiene de cartera morosa la entidad.

Y de dicho listado, la Dian hará un especial énfasis en 3.200 contribuyentes morosos entre personas jurídicas y naturales para alcanzar la meta de recaudo por gestión de la entidad, de la cual ya se alcanzaron $8,1 billones.

El director de ingresos, Lisandro Junco, invitó a estos morosos a que aprovechen lo que queda del año para saldar sus deudas con la Dian, para evitar que en el caso de las personas naturales la entidad se vea obligada a incautar su prima navideña como medida cautelar.

Para este año, la Dian tiene una meta de recaudo bruto de $141 billones y de acuerdo con Junco, al finalizar el 19 de noviembre ya se habían recaudado $127 billones tanto por pago oportuno de impuestos como por gestión de la entidad, a la que le faltan $200.000 millones para llegar a la meta impuesta por la administración anterior.

Sin embargo, este año la entidad vio una disminución en el pago oportuno de los impuestos, como consecuencia de la aplicación de la reforma tributaria de 2016 que disminuyó la tarifa de renta para las empresas y eliminó el impuesto al patrimonio para las mismas.

Por esta razón, Junco aseguró que la Dian trabajará hasta el 31 de diciembre para lograr el cumplimiento de la meta de recaudo estipulada.

Además de la gestión de la cartera de morosos, la Dirección de Impuestos se adelanta desde ya a la navidad y hará “tareas persuasivas” en los principales corredores comerciales del país, que incluyen entrega de volantes y visitas a los establecimientos para asegurar que la mercancía vendida no sea de contrabando, que el negocio cumpla con sus obligaciones tributarias y que los compradores exijan su factura.

Entre estos comercios, la Dian aseguró que hay una deuda de impuestos que suma $227.388 millones.

La entidad también enviará más de 4.000 comunicaciones, vía correo electrónico o mensaje de texto, a contribuyentes que tienen incompleta su información exógena, mientras que a otros morosos los visitará para evaluar los bienes o activos que puedan servir como garantía de pago de las obligaciones o que se puedan embargar.

En Bogotá, la Dian también llevará a cabo un control aduanero en los comercios del centro de la ciudad.

Ya se hizo la tarea

Este año la Dian ya ha realizado embargos cautelares a 55.000 contribuyentes por cerca de $2 billones, ya que no atendieron las convocatorias de la entidad para responder por sus obligaciones o lograr acuerdos de pago.

Además se incautó mercancía de contrabando avaluada por la misma entidad en $320.000 millones.

Por último, la entidad adelanta en conjunto con la Fiscalía General la imputación de cargos a 99 contribuyentes que cometieron el delito de “omisión al agente retenedor o recaudador” y no entregaron $287.369 millones que habían recaudado y debían pagar en las sucursales de Barranquilla, Bogotá y Montería, así como la sección de Grandes Contribuyentes.

En ese mismo punto, la Dian espera que el Congreso apruebe la creación del régimen Simple, que reemplazaría el Monotributo, tal como se propuso en el proyecto de Ley de Financiamiento, ya que este acabaría con la elusión de IVA en el régimen simplificado que permitía el mismo estatuto tributario al no obligar a los agentes retenedores que reciben hasta 80.000 UVT al año a declarar el impuesto.