Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/13/2020 2:35:00 PM

Federación Médica Colombiana pide volver a cuarentena total en Bogotá

La Federación Médica Colombiana le pidió al presidente Iván Duque y la alcaldesa Claudia López una cuarentena total inmediata en Bogotá, por dos semanas, para controlar la expansión del virus y disminuir la mortalidad por covid-19.

Bogotá comenzó este lunes una cuarentena estricta por localidades que se extenderá hasta el 23 de agosto, para disminuir la cantidad de contagios y muertes por coronavirus.

Sin embargo, para la Federación Médica Colombiana, la cuarentena por localidades puede no ser suficiente y pidieron al presidente Iván Duque y la alcaldesa Claudia López comenzar una cuarentena total en la capital.

Lea también: América Latina, segunda región del mundo con más muertos por covid-19

“Consideramos necesario y oportuno se inicie de inmediato una cuarentena estricta inicial de dos semanas en toda la ciudad, cuyo objetivo central es disminuir con suficiencia la tasa de contagios y continuar haciendo las adecuaciones locativas del sistema de salud y la consecución y preparación del talento humano necesario”, detalló la Federación en un documento enviado a los mandatarios

Y es que este lunes la ocupación de camas de Cuidado Intensivo en la ciudad llegó al 89,9% según la página de la Secretaría de Salud y la ciudad llegó a un acumulado de 49.644 casos confirmados de covid-19.

Adoptar esta medida, según la Federación, disminuiría la ocupación de las UCI por debajo de la línea de alto riesgo, por lo que además recomiendan tener cuarentenas estrictas totales de manera periódica.

Junto a la medida de cuarentena total en Bogotá, la Federación Médica con participación de 14 gremios de la salud en Colombia, señaló la necesidad de aplicar “pruebas y más pruebas” en la ciudad, lo que permitirá conocer mejor el avance del virus.

Lea también: Colegios de Bogotá no volverán a clases presenciales en próximos meses

“Informando de sus resultados en un tiempo máximo de 72 horas y, ante la sospecha de contagio aún sin conocer el resultado, se debe proceder de inmediato a aislar a estas personas. Se deben hacer 100 pruebas por cada caso positivo para decidir si se establece un cerco epidemiológico”, precisa el documento.

Talento humano y aumento de UCI

La Federación Médica Colombiana señaló que la expansión de las Unidades de Cuidado Intensivo en la capital debe ir acompañada del personal idóneo para su manejo y el cuidado de los pacientes.

En el documento entregado a la alcaldesa y al presidente de la República se detalla que “aumentar camas de UCI sin contar con este tipo de profesionales deja desprovisto de real cuidado a los pacientes y en situación de riesgo médico-legal al talento humano en salud que los atiende ya que, como se dijo, los enfrentan a una patología compleja, nueva y con alto riesgo de complicaciones, muchas veces, fatales”.

¿Cómo avanzar en la cuarentena total?

Los 14 gremios de la salud que participan de la Federación se atrevieron a proponer también medidas económicas para que la ciudad pueda entrar a una cuarentena total inmediata.

Le puede interesar: OMS admite que no hay retorno a la ‘vieja normalidad‘ pronto

La medida consiste en entregar una renta básica real y efectiva, con garantía de alimentación y servicios públicos básicos, dirigida a la población pobre y vulnerable.

“A nuestro juicio, esto debe corresponder a un salario mínimo mensual vigente. El Gobierno nacional y la ciudad de Bogotá cuentan con los recursos destinados en el plan de gastos para estos fines. El levantamiento de la cuarentena se debe evaluar de manera gradual y controlada, que permita vigilar y hacer cumplir las medidas de bioseguridad y distanciamiento social en el transporte público y espacios de diversa índole”, se precisó.

EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.