Home

País

Artículo

Colegio General Gustavo Rojas Pinilla, Bogotá. | Foto: Semana. Mauricio Flórez.

EDUCACIÓN

Colegios de Bogotá no volverán a clases presenciales en próximos meses

La secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, señaló que en la ciudad no “están dadas las condiciones” para retornar a clases presenciales tanto en colegios privados como públicos debido a la evolución de la pandemia del coronavirus.

13 de julio de 2020

Así las cosas, Bogotá no tendría clases presenciales en colegio públicos y privados en lo que resta del 2020 debido a la evolución de la pandemia del coronavirus.

A la fecha, la capital tiene 49.644 casos confirmados del virus, según el Ministerio de Salud y el pico de la pandemia llegaría en agosto.

“Hoy no están dadas las condiciones para regresar a la presencialidad, en el inmediato plazo tampoco van a estar dadas. Bogotá ha tomado la decisión de no regresar a la presencialidad hasta tanto no estén dadas las condiciones de seguridad”, dijo la secretaria de Educación, Edna Bonilla.

Le puede interesar: Estudiantes de grados 10 y 11 regresarán a clases presenciales en agosto

Esta posición cerraría las puertas a un regreso a clases bajo el modelo de alternancia que había planteado el Gobierno nacional desde junio de 2020 y que ponía como fecha tentativa el 1 de agosto, evaluando la evolución de la pandemia.

En un escenario para regresar a las clases, las autoridades de educación y salud tendrán en cuenta los siguientes parámetros:

  • La disminución de la curva epidémica de casos.
  • La disminución de la positividad diaria en las muestras procesadas.
  • El control o ausencia de brotes en las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) donde piensan abrirse los colegios.

La misma decisión que tomaría Bogotá, ha sido aplicada en días anteriores por ciudades como Manizales, en donde las clases virtuales se mantendrán durante todo el 2020.

Lea también: ¿Puede ir a trabajar si su localidad está en cuarentena?

Para continuar con este modelo en la capital se continuará con el programa ‘Aprende en Casa’, estrategia de flexibilización curricular de trabajo escolar en el hogar que a la fecha tiene 50.862 descargas de las guías pedagógicas, 78.826 espectadores únicos mensuales y 4.000 televidentes en promedio mensual.

“No permitir deserción y facilitar el acceso a la matrícula. Hoy tenemos una mayor matrícula, tenemos 3.976 más niños matriculados, es la matrícula más alta en los últimos cinco años en Bogotá. Hay grados que nos preocupan más que otros, los muchachos de media, décimo y once”, explicó Bonilla.

El calendario académico para el segundo semestre escolar comenzó este lunes 13 de julio y se extenderá hasta el 29 de noviembre, con un receso estudiantil entre el 5 y el 11 de octubre.

Desde la Secretaría de Educación se invitó a los ciudadanos y al sector privado a sumarse a la donatón por los estudiantes para garantizar el acceso a la educación a distancia y de forma virtual.

El panorama

Bogotá comenzó la semana con una ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo del 89,9%, es decir, 1.044 camas ocupadas de 1.161 disponibles para la covid-19.

Lea también: Abren convocatoria para consultoría e interventoría de 50 sedes educativas

Este lunes comenzó la cuarentena estricta por localidades que se divide en tres grupos y que se extenderá hasta el 23 de agosto.

En cuanto a la educación escolar en el mundo, la ONG Save The Children señaló este lunes que al menos unos 10 millones de niños en todo el planeta podrían quedarse fuera de las aulas de clase por la pandemia.