Home

País

Artículo

| Foto: Semana. Mauricio Flórez.

EDUCACIÓN

Sectores académicos piden acelerar el regreso a clases con seguridad

Personalidades de la educación en Colombia, rectores, asociaciones de padres y sectores políticos emitieron una comunicación en la que piden un pronto regreso a clases en el país, considerando los efectos negativos que está dejando la virtualidad prolongada.

4 de septiembre de 2020

A través de una carta, la Corporación Red Papaz y personalidades del mundo académico en Colombia describieron la necesidad de que el país retome las clases presenciales de manera oportuna.

Si bien sigue la pandemia y sus efectos se siguen marcando a lo largo y ancho del país, para los firmantes, seguir en la virtualidad marcará retrocesos en los procesos educativos de los estudiantes.

“El cierre de los colegios del país ha representado un severo impacto al proceso de aprendizaje de todos los estudiantes”, dice la carta, destacando que estos resultados se dan pese a los esfuerzos del Ministerio de Educación y las Secretarías de educación departamentales y municipales.

Lea también: Rezago del aprendizaje, un reto de la educación virtual

Entre los firmantes se destacan el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria; el rector de la Universidad Javeriana, Jorge Humberto Peláez; el exrector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, y exministros como Cecilia Vélez y Arturo Sarabia.

Algunos de los argumentos precisan que según el Instituto Colombiano de Neurociencias, y pese a que aún no ha pasado suficiente tiempo para predecir las secuelas psicológicas que ha provocado la pandemia, se estima que el cerramiento de las escuelas ha generado que el 88% de los niños haya tenido alguna afectación en su salud mental y en su comportamiento.

También se tiene en cuenta que el Banco Mundial precisó que el cierre de las escuelas por cinco meses podría resultar en una pérdida de aprendizaje de entre 0,3 y 0,9 años de escolaridad, ajustados de acuerdo a la calidad.

Los impulsores de la iniciativa también relacionan que de manera particular, en el campo la pandemia del coronavirus ha puesto en jaque no sólo el acceso de los niños, niñas y adolescentes al derecho fundamental a la educación, sino también su salud física y mental.

“Para quienes reconocemos la educación como un derecho fundamental y un servicio esencial, el regreso gradual, contextualizado y seguro de las instituciones educativas del país es un asunto que no admite espera. Los efectos que hemos mencionado son especialmente graves en las instituciones de educación pública, y aún más en las zonas rurales del país que no cuentan con conectividad”, dice la misiva.

Recomendado: Recursos de educación podría disminuir más de 9% en 2020 por pandemia

A la iniciativa se pueden sumar los ciudadanos colombianos que compartan la necesidad de volver a clases, entrando a la página Red Papaz y firmando de manera virtual.

En contraste, en los últimos días, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y la Asociación Distrital de Educadores (ADE), han manifestado en diferentes ocasiones que no hay garantías para regresar a clases presenciales en el país.

El próximo 7 de septiembre las centrales obreras y los educadores participarán de una movilización nacional para rechazar actos como el posible préstamo del Gobierno a Avianca, el Decreto 1174 y también, la posibilidad del inicio del modelo de alternancia en la educación a partir de octubre.