Noticias por Tema

Cargando...
Fundaciones de educación superior, van rajadas

| 2019/06/04

Fundaciones de educación superior, van rajadas

De cerca de 215 instituciones de este tipo en Colombia (privadas), 40 de ellas presentan problemas financieros, no pago a los docentes, disminución en los cupos universitarios y alumnos sin clases. Con esta foto se llevó a cabo, este martes, un debate de control político en la comisión sexta de Cámara de Representantes.

La media jornada escolar no ayuda a la calidad de la educación de los pobres

| 2019/04/08

La media jornada escolar no ayuda a la calidad de la educación de los pobres

Con la media jornada escolar en el sector oficial, el sistema educativo colombiano segrega y ayuda a incrementar las diferencias de cuna entre los estudiantes, entre otras cosas porque la jornada escolar juega en contra de la calidad de la educación de los estudiantes más pobres.

Piden una Bogotá mejor conectada, en el PND

| 2019/03/14

Piden una Bogotá mejor conectada, en el PND

En el octavo foro regional que el Congreso realizó este jueves, en Bogotá, para socializar el Plan Nacional de Desarrollo –PND- el gobierno capitalino y la ‘Bancada de los 18 por Bogotá’ presentaron nuevas proposiciones a la hoja de ruta para los próximos cuatro años. Coincidieron en solicitar más recursos e iniciativas que mejoren la movilidad en la ciudad.

¿Cómo le va a la educación en el Plan de Desarrollo?

| 2019/03/09

¿Cómo le va a la educación en el Plan de Desarrollo?

En esta columna, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, explica cuál es la apuesta del Gobierno del Presidente Duque para superar los problemas que enfrentan los colombianos para acceder a educación de calidad.

Mujeres piden más presupuesto en el PND

| 2019/03/08

Mujeres piden más presupuesto en el PND

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, las congresistas y la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer piden más presupuesto dentro del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo –PND-. La nueva hoja de ruta del gobierno, ha incluido el ‘Pacto de equidad de las mujeres’ que contempla varias estrategias, pero no es suficiente para ellas.

Entre la teoría y la práctica

| 2019/03/08

Entre la teoría y la práctica

Muchos cuentos y anécdotas se han tejido por mucho tiempo alrededor de estos dos conceptos, desde chistes hasta temas de tipo gerencial, el peso que debe tener uno u otro en las decisiones difiere sustancialmente del tipo de trabajo o de circunstancia.

Características de los docentes en Colombia

| 2019/02/11

Características de los docentes en Colombia

Algunos maestros y directivos docentes discuten si requerimos doctores trabajando como docentes en las aulas escolares, o si el país requiere más bien un magisterio con nivel de maestría y una fuerte valoración.

Estudiantes logran acuerdo con el presidente Duque

| 2018/12/14

Estudiantes logran acuerdo con el presidente Duque

Casi 24 horas después de la más reciente marcha de los estudiantes, el presidente de la República reveló el acuerdo al que llegaron este viernes y que le inyectará más de $4 billones en 4 años a la educación superior.

¿Vale la pena ser profesor en Colombia?

| 2018/11/22

¿Vale la pena ser profesor en Colombia?

Afrontar jornadas laborales extenuantes, con 40 niños en promedio por salón, sumado al poco respeto de la labor, hacen de la profesión docente una de las menos reconocidas socialmente en el país.

Universidad Pontificia Bolivariana respalda la iniciativa ‘Generación E’

| 2018/11/20

Universidad Pontificia Bolivariana respalda la iniciativa ‘Generación E’

Al poner en marcha la nueva iniciativa de educación superior que va a reemplazar al programa del Gobierno Santos ‘Ser Pilo Paga’, ‘Generación E’, la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) mostró su apoyo al programa liderado por el Gobierno del presidente de la República, Iván Duque. Al respecto, el presbítero y rector de la UPB, Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, aseguró que “el programa ‘Generación E’ es importante para continuar con el incentivo de que estudiantes con buen nivel académico opten por una educación superior de calidad. Es un reto para las universidades privadas acoger a estos estudiantes, para que sean referentes de la equidad, de un gran trabajo en equipo por la competitividad del país y por la excelencia de nuestros profesionales que serán el futuro de Colombia”. Hay que decir que la Universidad Pontificia Bolivariana ha dispuesto de un recurso humano y técnico para acompañar a los estudiantes del programa ‘Generación E’, en el cual se brindará apoyo y orientación por medio del programa de permanencia de la universidad, que abarca un acompañamiento académico, social y psicológico de cada uno de los estudiantes que vayan a hacer parte del programa del Gobierno Nacional y que opten por la UPB. Por otro lado, la institución educativa dispondrá de su Centro de Lenguas para la formación de los estudiantes en segunda lengua, además de los beneficios de manutención y de acompañamiento especial del que dispone el claustro a través de Bienestar Universitario. Vale mencionar que con el programa ‘Ser Pilo Paga’, la Universidad Pontificia Bolivariana fue la institución, en Antioquia, con mayor número de estudiantes y la tercera en el país.

Se reiniciarán los diálogos entre estudiantes, profesores y Gobierno este lunes

| 2018/11/18

Se reiniciarán los diálogos entre estudiantes, profesores y Gobierno este lunes

Reanudar la mesa de diálogo con los estudiantes y profesores que se encuentran en paro, con la intención de sumar, anunció la ministra de Educación, María Victoria Angulo, en desarrollo del balance de los 100 días del Gobierno del presidente Iván Duque. “La mesa continúa, volvemos a la mesa este lunes presidente, y volvemos con una intención de sumar; gana todo el país, si nos ponemos de acuerdo”, afirmó la titular de la cartera de Educación. En la presentación de los logros del despacho a su cargo, Angulo planteó la posibilidad de contar con un grupo de expertos en la mesa que aporte ideas que puedan transformarse en políticas de largo plazo que ayuden a salir de la crisis al sector. Por otro lado, durante su balance, la ministra afirmó que recibió el sector con un déficit de $1,9 billones, lo que no permitía su operación. Así mismo, se refirió a los beneficios del nuevo programa de educación superior gratuita Generación E, que recibirán 320.000 jóvenes en los próximos 4 años. La ministra también resaltó acciones como: la reestructuración del Programa de Alimentación Escolar (PAE), cuyo presupuesto se incrementó en 48 por ciento, el mejoramiento de la educación rural, la formación de los maestros con estudios de posgrado y una reforma estructural al Icetex, entre otras.

Educación y equidad, nuestros primeros 100 días

| 2018/11/17

Educación y equidad, nuestros primeros 100 días

"Los primeros 100 días de gobierno han sido intensos y llenos de retos, reconociendo los contextos regionales y sumando recursos para soportar las política que el país requiere. Todo esto de manera financiera y socialmente responsable".- Maria Victoria Angulo, ministra de Educación.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.