Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/25/2020 1:06:00 PM

Recursos de educación podría disminuir más de 9% en 2020 por pandemia

Un informe de la Cepal y Unesco reveló que, por la contracción económica, la cantidad de recursos disponibles para la educación podría disminuir más de 9% en 2020 con consecuencias evidentes en el presupuesto para 2021.

Además, según cifras de la Unesco sobre 25 países de la región, de no ser por la pandemia el gasto educativo habría aumentado 3,6% de 2019 a 2020. 

Las entidades recalcaron la urgencia de calcular los costos de los sistemas educativos nacionales y priorizar el gasto, así como garantizar la protección de la educación como un derecho humano fundamental y aprovechar el potencial transformador de la educación para contribuir a la recuperación social.  

Y se pide atender especialmente el riesgo de abandono escolar de los grupos más vulnerables a los efectos de la pandemia y la consecuente crisis sanitaria, social y económica. 

Lea también: Primeras recomendaciones para reforma laboral se conocerán este año

Adicionalmente, el documento destaca que las respuestas nacionales en materia de educación permitieron detectar desafíos prioritarios a la hora de implementar medidas para proyectar la continuidad, equidad e inclusión educativas durante la suspensión de clases presenciales y en los procesos de reapertura de los centros educativos. 

En cuanto a equidad e inclusión, el llamado es a centrarse en los grupos de población más vulnerables y marginados, incluidos los pueblos indígenas, la población afrodescendiente, las personas refugiadas, desplazadas y migrantes, las poblaciones socioeconómicamente más desfavorecidas y las personas con discapacidad, así como en la diversidad sexual y de género.  

Además, quedó en evidencia la deuda en inclusión digital y señala que la desigualdad en el acceso a oportunidades educativas por la vía digital aumenta las brechas preexistentes en materia de acceso a la información y el conocimiento, lo que  - más allá del proceso de aprendizaje que se está tratando de impulsar a través de la educación a distancia - dificulta la socialización y la inclusión en general.  

Le recomendamos leer: Fitch: Odinsa no tendrá dividendos de concesiones aeroportuarias en 2020

El documento también señala la importancia de reforzar la mejora de los contenidos de los programas de estudios (relacionados con la salud y el bienestar, en particular) y en el apoyo especializado al personal docente, asegurando condiciones contractuales y laborales adecuadas, la formación docente para la educación a distancia y el retorno a clases, y el apoyo socioemocional para trabajar con las y los estudiantes y sus familias. 

Y los retos de los sistemas educativos tienen relación con la preparación para responder ante las crisis, es decir, la resiliencia y capacidad de adaptación tanto de los sistemas educativos como de los servicios sociales concomitantes.  

Le puede interesar: Canasta familiar no podría ser gravada con IVA por ningún Gobierno

Por tal razón, agrega, es necesaria la interdisciplinariedad e intersectorialidad; las estrategias de retorno y recuperación de los procesos educativos requieren coordinar y articular la planificación y la ejecución del sector educativo con la de otros sectores, particularmente en lo que respecta a la salud, la nutrición y la protección social.

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.