Home

País

Artículo

| Foto: ANI y Concesionarios

VÍAS 4G

Duque: En los próximos 14 meses se entregarán por lo menos 18 o 20 vías 4G

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que en este momento hay un avance de casi el 45 % en todas las vías de cuarta generación (4G) y y que se entregarían entre 18 y 20 de ellas en los próximos 14 meses.

27 de noviembre de 2020

“En esta pandemia, no solamente hemos resuelto problemas como el de Electricaribe, sino que, adicionalmente, hemos inaugurado obras importantes como el Túnel de La Línea, el puente Charte y la primera vía 4G, unidades funcionales de los corredores estratégicos más grandes del país”, destacó el primer mandatario.

Por otro lado, aseguró que cuando se habla de las próximas licitaciones que se entregarán, el sistema portuario, el aeroportuario y también en desarrollo tecnológico, “se observa que Colombia hoy, en medio de la pandemia, se ve como una economía resiliente, con capacidad”. 

Lea también: En Colombia, hay 1’715.831 venezolanos y el 19,46% está en Bogotá

Destacó que habrá una reducción acelerada en la tasa de desempleo y crecimiento económico, por lo que estima que para 2021 el Producto Interno Bruto tendrá un crecimiento superior al 5%.

Resaltó también la meta del Gobierno de llegar, a finales de 2020, a 130.000 productores mediante la estrategia Agricultura por Contrato y el alcanzar el objetivo de “tener las más altas exportaciones agrícolas jamás registradas por Colombia”.

Estas acciones hacen parte del programa Compromiso por Colombia, cuyo fin es crear más de 1,7 millones de puestos de trabajo, que “está validada por el respaldo que le da la comunidad internacional a nuestro país”.

Le puede interesar: Alpina adquiere el 60% del total de las acciones de Boydorr

Según Duque, lo mostrado por las agencias calificadoras de riesgo deja en evidencia que “Colombia es un país atractivo para los inversionistas porque tiene solidez institucional, tiene claridad en sus propósitos de políticas públicas y nunca ha declinado armonizar la responsabilidad fiscal con la generación de un crecimiento dinámico e incluyente”.

Recientemente, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmó que en el primer trimestre de 2021 comenzarán las labores de rehabilitación de la doble calzada entre Bogotá y Girardot, la rehabilitación del túnel Guillermo León Valencia, y la ampliación a un tercer carril de diferentes tramos de la vía, con una inversión de $5,2 billones. 

Le recomendamos leer: ¿Cómo es el proceso para invertir desde Colombia en Estados Unidos?

La obra incluye la ampliación al tercer carril desde el peaje de Chinauta hasta Soacha en ambas calzadas y la ampliación a tercer carril desde el sector de Boquerón hasta el mismo peaje en el sentido Girardot–Bogotá, calzada izquierda. La movilización de maquinaria y trabajadores se realizará en los próximos cuatro meses, según el Ministerio de Transporte.