Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

MIGRANTES

En Colombia, hay 1’715.831 venezolanos y el 19,46% está en Bogotá

En Colombia, en total hay 1’715.831 venezolanos, según el más reciente informe de Migración Colombia con corte a septiembre. Además, el 19,46% (333.894) está en Bogotá.

27 de noviembre de 2020

El informe de Migración reveló que, del total de venezolanos que hay en Colombia, 769.207 están de forma regular y 946.624 de forma irregular. Además, en septiembre, 7.000 venezolanos salieron de Colombia para regresar a su país.

“Durante el mes de septiembre, la curva de salida de ciudadanos venezolanos hacia su país se estancó, gracias a la reactivación económica en Colombia”, dijo la entidad.

En Bogotá, Norte de Santander, Atlántico, Antioquia, La Guajira y Santander hay más de 100.000 venezolanos, mientras que en Vaupés hay apenas 71 migrantes.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, señaló que, del total de extranjeros en el país, el 51% son hombres y el 49%, mujeres.

Lea también: El BID alista un nuevo millonario préstamo para Colombia

Asimismo, asegura que las ciudades que más venezolanos tienen, después de Bogotá, son: Cúcuta, Barranquilla, Medellín, Cali, Maicao, Cartagena, Riohacha, Santa Marta, Bucaramanga, Villa del Rosario y Valledupar.

Frente al rango de edad, el director de la entidad dijo que Venezuela se está quedando con una población adulta mayor, ya que los jóvenes han salido del país en busca de oportunidades.

El informe también reveló que, en Colombia, el 24% del total de venezolanos radicados serían niños, niñas y adolescentes, mientras que el 58% se ubicaría entre los 18 y 39 años.

Lea también: Vacuna rusa y de AstraZeneca se podrían fusionar para mejorar efectos

Sobre las declaraciones que han circulado frente a un incremento de la inseguridad como consecuencia de la llegada de migrantes venezolanos al país, el jefe de la autoridad migratoria colombiana aclaró que, de acuerdo con los datos que manejan las autoridades, tan solo el 3,2% de los delitos que se presentan en Colombia es cometido por ciudadanos venezolanos.

Por su parte, días atrás se conoció un estudio de la ONG Cuso International, que contó con el apoyo del Gobierno de Canadá, que dice que las migrantes venezolanas trabajan más horas y ganan casi la mitad que sus pares colombianas. Además, la calidad de sus empleos también es notablemente inferior.

Los resultados de la investigación demuestran que mientras el ingreso mensual promedio de una mujer colombiana empleada formalmente es de $1‘458.000, el de una venezolana es de $785.000.