Home

País

Artículo

Uno de los procesos destacados fue el de la compra de seguros para vehículos por parte de la Policía Nacional, en la que se lograron ahorros cercanos a $6.993 millones. | Foto: Policía Nacional

CONTRATACIÓN

Casi $15.000 millones se ha ahorrado el Estado gracias a compras centralizadas

Las cifra fue revelada por el director de Colombia Compra Eficiente, José Andrés O’meara, la agencia estatal encargada de generar eficiencias en los proceso de compra pública.

8 de septiembre de 2019

Uno de los casos que más se destaca es el de la compra de seguros para más de 38.000 vehículos por parte de la Policía Nacional, que tenían un valor presupuestado de $18.300 millones y que terminó costando $11.306 millones, lo que significa un ahorro de $6.993 millones, 38% del valor inicialmente estipulado.

De otra parte, en la adquisición de computadores y periféricos por parte de la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas se logró la adquisición de 906 computadores a un valor global de $1.227 millones, representando un ahorro de 40% frente a la partida presupuestal inicial que era de $3.054 millones.

O’meara señaló que actualmente 616 empresas públicas están obligadas a hacer sus compras a través de la tienda virtual de Colombia Compra Eficiente. Otras 676 están facultadas para usar la plataforma. Además, a partir del próximo año, entrarán a esta obligación las capitales, las gobernaciones, la rama judicial, la rama legislativa, los entes de control, la autoridad electoral y los entes autónomos.

Este tipo de ahorros es posible gracias a la agregación de demanda y al establecimiento de Acuerdos Marco de Precios para las compras públicas. En esos acuerdos se establecen reglas generales de cantidades y precios para la demanda de las entidades públicas de determinados bienes o servicios.

“Así, en vez de tener 20 entidades demandando cada una por su lado papel, seguros, combustibles o vehículos, por ejemplo, todos van a la tienda de contratación y a través de una orden de compra adquieren esos bienes o servicios”, explicó O’meara.

Además, este tipo de herramientas permite no solo ahorros presupuestales sino también en términos administrativos, porque mientras tradicionalmente una orden de compra podría demorarse hasta 3 ó 4 meses, ahora se resuelve entre 2 y 8 días.

Los resultados de la agencia Colombia Compra Eficiente muestran que es posible encontrar ahorros en el uso de los recursos públicos. Eso en un contexto de permanente ajuste fiscal, es una excelente noticia.